No puedo dejar el vicio de tomar refresco

Por: Lizbeth Ortega Campech Nutrióloga/ Vicio se dice que es al hábito de hacer algo o de hacer cosas perjudiciales o que se considera reprobable desde el punto de vista moral.  “Vicio de fumar”

El tomar refresco no es reprobable desde el punto de vista moral, sin embargo, es un acto de perjuicio para la salud, ¿entonces debería considerarse un vicio o no? Desde mi muy humilde opinión yo considero a este acto de vicio, ya que también es muy complicado eliminarlo de los hábitos alimentarios al igual que cualquier otro vicio.

Pero no nos hace reprobarlo desde el punto de vista moral porque muchos de nosotros no conocemos los daños que nos causa  a la salud y lo vemos como un acto completamente normal, tanto en fiesta como en reuniones familiares.

Ahora bien, ¿Cómo podría ir eliminando este vicio poco a poco? La realidad es que es un hábito muy complicado pero no imposible de quitar a continuación te comparto una serie de tips los cuales te van a ayudar a ir eliminado este vicio.

  • Cuando tengas sed que tu primera opción siempre sea tomar agua simple, te irás acostumbrando poco a poco.
  • Si tu antojo es por algo dulce, elige agua de fruta natural, podrías elegir diferentes sabores y colores.
  • Ahora si se te antoja algo con gas podrías probar agua mineral, ya que estas apenas tienen el 1% de los ácidos que comúnmente tienen los refrescos.
  • Reduce su consumo poco a poco, ejemplo si lo tomas diario inicia consumiéndolo terciado.
  • Motiva tus avances,  podrías llevar un registro calendarizado, esto ayudará a que cambies tus hábitos.
  • Elimínalo de la lista del súper.
  • Dejarlo de forma gradual  con ayuda del agua mineral en solo cuatro semanas, En la primera semana sirve cuatro dedos de refresco y dos de agua mineral, para la segunda sirve tres dedos de refresco y tres de agua mineral, para la tercera semana sirve dos dedos de refresco y cuatro de agua mineral.

Y en la última semana solo agrega agua mineral y acompáñala con rodajas de fruta y hojas de menta.

No olvides que el consumo frecuente de refrescos ha demostrado que por medio de este se consume muchos azúcares y produce enfermedades como obesidad, trastornos metabólicos y caries.

Te invito  a dejar el vicio de tomar refresco, recuerda que los hábitos alimentarios se forman poco a poco, pero sobre todo teniendo disponibilidad de hacer el cambio.

¡Recuerda siempre! La salud es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos, así que manos a la obra. Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech