Nuevo etiquetado en alimentos y bebidas

Por Lizbeth Campech Ortega/ Tal vez por medio de la televisión, las noticias o por algún conocido has escuchado hablar la aprobación de una reforma para modificar el actual etiquetado frontal de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Pero bueno, ¿Cuál?.. En teoría ¿es la finalidad?;  Pues en realidad se tiene la teoría, de que este etiquetado servirá para informar al consumidor y estos puedan evaluar la calidad de los productos de manera directa, sencilla y visible, la información sobre el contenido de nutrientes críticos o bien ingredientes que representan un riesgo para la salud.

Esta propuesta ya está en funcionamiento como etiquetado de advertencia en Chile, Uruguay, Perú e Israel, donde se muestra con textos sencillos y de fácil entendimiento para el consumidor si el producto que está a punto de consumir tiene un alto contenido de azúcares, grasas saturadas, grasas tras, sodio o bien tiene un exceso de calorías.

Y esto con el objetivo de brindar una información más amplia y el consumidor pueda tomar una decisión alimentaria consciente e inteligente es decir que cambien de producto para uno más nutritivo o bien que su consumo sea mínimo.

En nuestro país existen estados que están tomando una decisión radical la cual es prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad  entre los cuales están Oaxaca seguido por Tabasco.

Sin embargo  Yo te pregunto a ti consumidor ¿Crees que realmente el etiquetado cambie en algo tu consumo?

Bueno por qué hago esta pregunta por qué si, ¡es verdad!, es bueno estar informados de lo que consumimos o bien nos llevamos a la boca, sin embargo si hablamos de obesidad recordando que esta es la enfermedad del siglo XXI seguido por enfermedades Cardiovasculares, Diabetes mellitus, Hipertensión etc.

¿Cuántos pacientes realmente han tomado conciencia de su enfermedad? y ¿de lo que causa, consumir algún alimento en exceso?, yo creo que muy pocos.

 Aún hay pacientes con Diabetes Mellitus y obesidad que tienen comprometidas sus extremidades y que incluso con todo y eso  no dejan de comer alimentos chatarra, sin importar incluso que pierdan la vida.

 Ahora bien, si hablamos de etiquetas de alimentos, ya existe una tabla nutrimental la cual me informa de todo lo que contiene el alimento, bueno esto en teoría y las porciones que maneja el paquete, y la verdad a la mayoría de nosotros no nos interesa ni siquiera checar que es lo que nos llevamos a la boca, es decir no con esto estoy diciendo que el nuevo etiquetado este mal si no por el contrario es una buena iniciativa, sin embargo si quiero poner el dedo en la llaga y comentar que en realidad no es culpa de los productos chatarra o de los ingredientes con los que los elaboran, más bien nosotros como consumidores debemos tomar conciencia de nuestra salud y del daño que podemos ocasionarla al consumir gran cantidad de estos,  o bien la frecuencia con la que lo hacemos yo siempre lo comento en consulta no se necesita ser experto para saber lo que está mal o está bien.

Pongo un ejemplo no es lo mismo comer un panecillo como desayuno y acompañarlo d leche y una pieza de fruta a comerme los 4 o 8 panecillos, que viene en el paquete y a esto lo acompaño con jugo o yogur con más azúcar entonces aquí surge otra pregunta aún más interesante.

¿Estarán actuando inteligentemente los estados que prohíben vender producto chatarra a menores de edad? Digo, en realidad si los pequeños se lo proponen pueden enviar a un adulto a comprar su chatarra es como cuando se sacó la porción individual fue extraña esta iniciativa, como si no pudieras comparar 2, 3, o 4 porciones más…

Pero bueno, a que voy con todo esto, que en realidad la culpa no es del etiquetado o de si el paquete me indica que ingrediente utilizó o la cantidad con la que lo hizo, el verdadero problema oscila en la educación del consumidor y del actuar del mismo y aquí me podrían decir es que es más caro llevar una dieta saludable me sale más económico comprarse unas papitas a una fruta ¿y esto por qué crees que sucede así?;  Porque en realidad al consumidor no se le han dado armas para pensar de otra forma.

Si existiera una materia en educación básica donde se explicará la importancia de comer sanamente de las millones de opciones, nutritivas, saludables pero sobre todo económicas que existen y que fuera impartido por un profesional de la salud como lo es un Nutriólogo la educación Alimentaria sería otra y dejaríamos de buscar pretextos para no llevar una vida, cada día más saludable.

¡Por eso ahora!.. yo te invito a que tomes más conciencia, en realidad, nadie es responsable de tu salud, bien es cierto que existe una institución dedicada a eso y es la Secretaria de Salud sin embargo ella no va entrar a tu casa y decirte ¿que es bueno? y ¿qué es malo comer?; Si tú eres de los que no puede comer, sin consumir bebidas gasificadas o diario comes pan y nulamente se consume fruta y verdura en tu hogar no es culpa de las instituciones, más bien son los hábitos de alimentación que cada uno de nosotros tenemos.

Nunca es tarde para tomar las riendas de tu vida e iniciar un estilo de vida saludable, recuerda siempre la responsabilidad de la salud es de cada uno de nosotros tú la tienes en tus manos así que manos a la obra.