Brinda CEDH atención directa personas privadas de la libertad

  • Integrantes del Consejo Consultivo y servidores públicos del organismo autónomo atendieron las inquietudes de quienes purgan una condena o están en espera de sentencia

Coyuntura/Con el propósito de brindar asesoría a personas privadas de la libertad y de atender directamente sus inquietudes, personal multidisciplinario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acudió a los cuatro centros de internamiento ubicados en el territorio de Tlaxcala.

Resultado de estas visitas, efectuadas a los tres Centros de Reinserción Social (Cereso) -varonil y femenil de Apizaco, y varonil de Tlaxcala- y al Centro de Internamiento de la Coordinación Estatal de Medidas para Adolescentes, el personal del órgano garante escuchó de forma directa e individualizada a 136 personas internas que solicitaron algún tipo de apoyo.

En su mayoría, la atención requerida por los y las internas fue de carácter jurídico, por lo que 110 de esas peticiones fueron turnadas a las Visitadurías de Tlaxcala y Apizaco para su seguimiento. En 10 casos se requirió de algún tipo de apoyo médico y en 16 asuntos fue necesaria la intervención del personal del área de trabajo social.

A las visitas a estos centros acudieron la ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer; las consejeras, Haraim Sánchez Méndez y Geovanny Pérez López; los consejeros Emmanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Peña, y personal de las Visitadurías de Tlaxcala y Apizaco, que son las oficinas con jurisdicción territorial para conocer de las quejas de las personas privadas de la libertad.

Además, durante los tres días que tomaron los recorridos a los tres centros penitenciarios y al centro de internamiento para adolescentes, también asistieron especialistas en las ramas jurídica, médica, psicológica y de trabajo social, adscritos a la Dirección de Programas y Atención a la Sociedad Civil de la CEDH.

En el interior de los centros, integrantes del Consejo Consultivo y servidores públicos del organismo autónomo escucharon las inquietudes de las personas que purgan una condena o que están en espera de sentencia y al momento disiparon algunas de sus dudas.

En otros casos, dada la naturaleza de las solicitudes o inconformidades de las personas privadas de la libertad, las Visitadurías y las áreas médica, psicológica y de trabajo social de la CEDH darán seguimiento a los planteamientos.