Iniciaron en INE Tlaxcala mesas de análisis de resultados de la CIyJ 2018

Coyuntura/En la sede estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado miércoles dio inicio el ciclo de cuatro mesas de análisis –tres distritales y una estatal- en las que serán examinadas las opiniones vertidas por los menores el pasado mes de noviembre durante la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Correspondió el estudio de los resultados del Distrito 02, para lo cual se dieron cita las y los académicos y especialistas en temas sociales, así como integrantes de los organismos electorales nacional y local, quienes expresaron su visión acerca de la voz de la población infantil y juvenil emitida, a través de las boletas, en esa demarcación.  

Al dar la bienvenida, el delegado del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, expresó su agradecimiento a las y los expertos por dedicar su tiempo al estudio de los resultados de la edición 2018 de la Consulta, ya que, dijo, son los protagonistas de esta etapa posterior a ese ejercicio democrático, pues con sus contribuciones y reflexiones logrará conformarse la agenda estatal que será entregada a Poderes e instituciones públicas locales con la intención de incidir en políticas a favor de la niñez y la adolescencia.

Recordó que históricamente el Instituto Nacional Electoral, antes IFE, ha realizado esta actividad para consultar a los menores de edad sobre aquellos temas que les atañen y preocupan, pero en esta octava edición se desmenuzan los datos que se obtuvieron, no solo cuantitativamente, sino cualitativamente.

“Hoy el INE, como estrategia, tiene la intención de ampliar más allá, tanto el análisis de esos resultados, como las acciones que deban desprenderse de los mismos y de las opiniones de las niñas, niños y jóvenes”, sentenció.

Ya en el análisis, las y los académicos y servidores públicos electorales, coincidieron en la riqueza de la base de datos de la Consulta concentrada por el INE, ya que de ésta se desprende un sinfín de información que podrá nutrir, no solo la mencionada agenda estatal, sino diversos estudios en materia de perspectiva de género entre la población infantil y juvenil; sobre derechos humanos o sus posibles violaciones; acerca de la percepción de los menores respecto de la violencia escolar y familiar, y del rol que éstos tienen al seno del hogar y en el contexto social en que se desenvuelven. 

Los participantes en la primera mesa de análisis fueron la profesora e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CISDER), María Magdalena Sam Bautista; la coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Edith Salazar De Gante y la consejera electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano.

Acudieron también, las docentes de la UAT, María del Rosario Texis Zúñiga, Aurelia Flores Hernández y Giovanna Cocoletzi Peña, así como Ricardo Xochitemo Quechol, también de la UAT, y el consejero electoral del ITE, Norberto Sánchez Briones.

En tanto que la mesa fue moderada por el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la encargada del despacho del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Miguel Ángel Pacheco López y Guadalupe Islas Álvarez, respectivamente.

Las mesas de análisis del distrito 01 y 03 serán realizadas en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, ubicada en la capital del estado, el 12 y 19 de junio; mientras que la mesa estatal será efectuada el día 3 de julio, en el mismo lugar.