Analizan en la UATx los factores de riesgos psicosocial en el trabajo

Coyuntura/Exponer las tendencias y problemáticas que se presentan en los diferentes ámbitos productivos  de la sociedad,  es una tarea que se lleva a cabo con el propósito de coadyuvar a buscar mejores condiciones de desempeño, y es en este sentido que, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría Académica y la Coordinación General de Educación Continua, con la participación de la Fundación para el Desarrollo Humano Cívika, A.C., efectuó el foro: “Cultura laboral y bienestar emocional”, en las instalaciones de la Infoteca de la Central.

Al dirigir el mensaje inaugural, el Dr. Felipe Hernández Hernández, Coordinador General de Educación Continua, señaló que se analizan temas de relevancia para los trabajadores, empresarios, gestores de recursos humanos, académicos e investigadores, ya que contribuirá a generar valores de referencia para detectar los riesgos de tipo psicosocial y así tomar decisiones que contribuyan a eliminarlos.

Apuntó que, en la actualidad,  se deben generar estrategias de prevención, la cual encuentra ciertas dificultades para su aplicación, ya que los procedimientos para detectarlos, medirlos y evaluarlos continúan presentando limitaciones para su validez, además de que se deben establecer parámetros para otros riesgos como con los físicos y químicos.  

En su intervención, el Dr. José Luis Salazar Hernández, Director de la entidad de certificación y evaluación de competencia laborales Cívika, explicó que, este foro, pretende analizar cuál es el estatus del bienestar emocional y del trabajo digno en las empresas, lo  que se está haciendo para aumentar la productividad y observar cuál es el bienestar y el desarrollo humano en los diferentes espacios laborales.

Consideró que todos los sectores deben reunirse de manera permanente para diseñar las competencias que deben tener los profesionales en recursos humanos sin importar su formación, por ello, es importante que participan en esta actividad especialistas en cultura laboral de la UATx, del gobierno del estado, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y empresarios de la entidad.

Este acto, contó con la presencia de la Mtra. Paola Atriano Rodríguez, inspector federal del trabajo calificado de la STyPS en Tlaxcala; de la Lic. Sara León Cortés, representante de recursos humanos de la Oficialía Mayor de Gobierno; y el Mtro. Samuel Hernández Plata, Director de Calidad KWT Consulting (YAKULT).