Participa Tlaxcala en “Mis pininos en Los Pinos”

  • El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura participó con la presentación de los Semilleros Creativos de San Pablo del Monte y Tenancingo, en el marco del Día del Niño en la Ciudad de México. 

Coyuntura/Como parte de las actividades que enmarcaron el Día del Niño en la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Cultura a través del programa “Alas y Raíces”, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura participó con la presentación de los Semilleros Creativos de San Pablo del Monte y Tenancingo.

Y es que “festejando con las artes”, surgió a iniciativa de la Dirección Genenral de Vinculación Cultural; sin embargo la invitación fue hecha por la Secretaria Alejandra Frausto en su visita a Tlaxcala a finales del 2018, en donde se acordó que hasta ese entonces los Colectivos presentarían su trabajo artístico en uno de los escenarios más importantes del país, expresó Juan Antonio González Necoechea, director general del ITC.

“Para el Gobierno de Marco Mena, los niños son parte fundamental de su mandato por lo que nos da mucho gusto ser testigos de un logro más y ver la presentación de los colectivos, los cuales han sido un referente nacional de promoción e impulso artístico entre las nuevas generaciones de tlaxcaltecas”, apuntó.

Es así que el pasado 4 de mayo, más de 20 fotografías del Semillero Creativo Fotográfico de San Pablo del Monte se exhiben en una de las Cabañas presidenciales, a través de una exposición titulada  “Hijos del Maíz”, integrada por obras de autoría de niños y jóvenes de esta comunidad que muestran la tradición de la siembra y cosecha del campo, como reconocimiento a esta labor en Tlaxcala. 

Para el 5 de mayo el Semillero Creativo de Artes Escénicas se Tenancingo se presentó con la obra “Hijas del Maíz”, captando la atención de su audiencia al contar con un reparto integrado por 30 niñas y niños que desarrollan técnicas como la actuación y el manejo de títeres para presentar un espectáculo de clown con escenografía propia y así brindar un mensaje de valorización de las mujeres por medio de una historia basada en el Maíz y su tradición.

En tanto, Luz Estela Hernández Téllez jefa del departamento de Patrimonio Cultural y Programas ITC, señaló que esta participación fue punta de lanza para propiciar que ambos semilleros reciban la invitación y presentar su trabajo en diferentes estados de la República.

“La finalidad es que estas presentaciones sirvan de experiencia para compartir entre los infantes el intercambio de conocimientos y actividades a fin de impulsar la creación artística y el bienestar social de niñas, niños y jóvenes de Tlaxcala”. 

Cabe señalar que en el sur del estado estos colectivos surgen como prueba piloto y cuenta con el respaldo de los Gobiernos federal y estatal, mismos que son impulsados por la Secretaría de Cultura en coordinación Instituto Tlaxcalteca de la Cultura con la finalidad de realizar actividades de desarrollo social y prevención de la violencia en diversas localidades vulnerables del país.