La primera conquista/Invasión de México y otras acciones… 1519-1847-1863-2015

Por José Luis Parra Gutiérrez

Inequidad material, financiera, de leguaje y cínica orfandad

de un gobierno “al revés” es cuando dice que:

aportar para la educación y salud publica $420,000 millones de pesos

del propio dinero de los contribuyentes es “populismo”

y que subsidiar a los Bancos con $550,000 millones de pesos  

y mas (en 1990 el caso México), significa “fomento al desarrollo…”?!

Varios países de América Latina destinan mas presupuesto a pago de deuda

que a educación y salud…

Esto es depredación y globalización, tan fácil:

como manipular las tasas de interés del dinero, pagar bajos salarios

para crear pobreza y luego pidan créditos a los bancos familias y gobiernos.

La pobreza, es política de gobernanza de la globalización, elites y cómplices.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

REFLEXIONES.

ESPAÑA (sofiabenevides). Sin aclararse el misterio del rey Juan Carlos (España 1975-2014) acerca de la muerte de su hermano el 29 de marzo de 1956. El escenario: un revólver calibre 22, un muerto y un solo testigo: Juan Carlos. El padre, tras escuchar el disparo entró a la habitación donde estaban sus dos hijos: Alfonso, de 14 años, y Juan Carlos, de 18 que maniobraban un arma. Don Juan de Borbón y Battenberg envolvió el pequeño cuerpo sin vida en una bandera española y le dijo a Juan Carlos: «¡Júrame… que no lo hiciste a propósito!».

EUA. NANCY FRASER: “EL FEMINISMO, LA SIRVIENTA DEL CAPITALISMO…” (EUA 1947, feminista, filosofa, profesora). Con traducción de Maciek Wisniewski (periodista polaco; lajornada) y comentarios de Pablo Hughes, presentamos reflexiones acerca del artículo: “Mutaciones Neoliberales”, donde la autora analiza las conexiones del capitalismo con el feminismo y que ella cambia a “feminismo anticapitalista…”.

Afirma la profesora Fraser, que dentro de la posguerra, el feminismo abandono su intervención en la economía para reducirlo solo a transformar la cultura para pasar a una etapa desorganizada/flexible y transnacional; modalidad, que distorsiono sus legítimas críticas a la globalización, la corrupción, paternalismo (salario insuficiente, estado-niñera, economía para crear pobreza y deudores) en vez de rescatar al Estado libertario para el bienestar social y desmontar la concentración de la riqueza para construir un nuevo orden institucional en defensa y del fortalecimiento social y la economía cooperativa.

Así, llego a su afirmación de que “el feminismo se volvió la sirvienta del capitalismo’” que fortalece el individualismo, consumismo, las nuevas formas de desigualdad y explotación. Sin desearlo el “feminismo” acabó nutriendo el nuevo espíritu del capitalismo hacia una especia de mutación neoliberal sustituyéndose la lucha por la igualdad por la meritocracia aspirando a que las mujeres avanzaran en las jerarquías (de corporaciones/gobiernos/ejércitos) pasando solo a significar ganar el derecho a explotar a otras mujeres (empleadas, domésticas-migrantes) para ir escalando en una larga escalera con subidas y bajadas.

Subraya Fraser, que este tipo del feminismo “liberal, corporativo, de Davos-Lagarde-Sandberg-Clinton, esposa” es traidor y colaboracionista del sistema opresor donde las promotoras mienten e invitan a no romper “el reino” donde las paredes y techos de cristal solo permiten “aspirar”, mientras “las otras, las sin capital, ni pertenencia a las elites” son utilizadas “para que limpien los vidrios” dentro del nuevo neoliberalismo y sus mutaciones globales.

MÉXICO: EL MENOR SALARIO EN DOLARES DE LA REGIÓN (jorgedurand). Las ventajas de México con Centroamérica son significativas en los ámbitos de la economía; no, en los salarios. Los migrantes centroamericanos quieren ir a EUA. En 1990 se contabilizaron 57,000 inmigrantes; los datos de 2020 señalan un incremento y demuestran lo poco atractivo de México ante las pésimas condiciones de vida de los países de Centroamérica.

Todos sabemos que los “salarios mínimos formales” no indican el poder adquisitivo, calidad de vida, ni mejoras en las balanzas comercial y de pagos. A continuación los salarios diarios nominales por país en la moneda nacional y en dólares.

Guatemala: General: $90.16 quetzales= $11.7 dls.

El Salvador $8.6 dls.

Nicaragua: $201.4 córdobas= $ 6.2 dls.

Honduras: $287.4 lempiras= $11.8 dls.

Costa Rica: $9.7 colones= $36.6 dls.

México: general $102.7 pesos= $5.2 dls. zona libre $176 pesos= $8.9 dólares

Estados Unidos: entre $7 y 10 dólares por hora; $56 a $80 dls. diarios.

MEXICO. LA CONQUISTA 1519-1521 (Enrique Dussel Ambrosini-EDA y comentarios de Pablo Hughes; la jornada). En 1992 se debatió la problemática de la invasión del Amerindia a 500 años de 1492. Sería bueno que en estos dos años (2019-2021) reflexionáramos la problemática todavía actual por los efectos de la sangrienta “conquista” de Mesoamérica (la azteca, maya, zapoteca, otomí, etcétera) que fue un genocidio de significación global (EDA).

Ciertamente España (militarmente) y Roma (por la cristiandad) son autores y cómplices del holocausto (1519-1821). Recién descubierto el Océano Atlántico, el Papa concede a los reyes de España por bula Inter caetera (esa entre otras/otros) del 3 de mayo de 1493 las tierras recién descubiertas con la obligación de evangelizar a sus habitantes (a palos? en hogueras? mutilados? encerrados en las minas?).

Aquí se encuentra el primer motivo que justifica pedir perdón del Papa y el rey español a los pueblos originarios. El mismo Bartolomé de las Casas preguntaba: ¿con qué derecho el Papado donaba al rey de España tierras y pueblos sobre los que no tenía ningún conocimiento, posesión o dominio? (EDA). Eran complicidades del poder de ayer y, aun hoy! (Hughes).

Bartolomé le negaba al Papa este derecho (EDA), que además lo hacía cómplice del crímenes de “conquista” con sus matanzas y la horrible esclavitud a la que habían sometido a los originarios del nuevo continente; en nombre de Dios, del oro y la plata (Hughes) con ferocidad, violencia y sangrientas armas desconocidas para los indígenas (cañones, ballestas, caballos, arcabuces, etcétera).

Valgan unas citas de cartas probatorias que tuve en mis manos (EDA) en el Archivo de Indias de Sevilla, enviadas al rey mostrando la situación: mucha de la plata que de acá se saca y va a esos Reynos, se beneficia con la sangre de los indios y va envuelta en sus cueros (Carta del obispo michoacano Juan de Medina y Rincón del 13 de octubre de 1583; AGI, México 374).

Y otras cartas (julio de 1550. EDA) llamando “bocas del infierno” a las minas de plata; una llamada Potosí por donde entra mucha gente y no sale… (Hughes),

Quien desconozca las injusticias de la conquista de Latinoamérica, y especialmente de México, es un ignorante y cómplice, al no tener la conciencia de los crímenes del aún rey de España, creyéndose dueño de territorios y vidas. He leído miles de Reales Cédulas (EDA) en las que los reyes españoles estampaban una gran firma que decía: YO EL REY, sin mayores datos (había que averiguar la fecha y nombre del firmante).

Los soldados con “palos de trueno que mataban con humo” y los religiosos con “la cruz” asesinaban culturas idolatras. ¿Quién fue mas sangriento? (Hughes). 

Los conocidos historiadores demógrafos, Cook-Borah y Simpson (Univ. Berkeley. EUA; conferencia en Estocolmo 1960) señalan para México una población de 11 millones de habitantes en 1519, la que decreció en 1607 a 2 millones de indígenas (en 88 años, solo en México; falta América del Sur. Hughes).

 Las enfermedades contra las cuales la población indígenas no estaba protegida causaron muerte, pero las matanzas en las guerras narradas por el Chalan Balam, el mal trato en la mita (trabajo obligatorio), la encomienda, las haciendas e ingenios, el trabajo doméstico de las mujeres indígenas en las casas de los blancos (que se quedan amancebadas obligándolas a dejar a sus maridos para ser vejadas por españoles y criollos) y el cambio de domicilio huyendo de territorio agrícola a montañas estériles (produjo hambrunas mortales como entre los tarahumaras) significaron una crisis demográfica gigantesca.

La horrenda “conquista” de México tiene fechas emblemáticas: en febrero hace 500 años Hernán Cortés salía de La Habana con 600 hombres, 16 caballos, 10 cañones y 32 ballestas (EDA) y el próximo 22 de abril hace 500 años que desembarcó en Veracruz.

El próximo año, el 30 de junio se cumplirán los 500 años de los comienzos del ataque a Tenochtitlan-México con el auxilio de los tlaxcaltecas y otros pueblos enemigos de los mexicas.

En agosto de 1521 se inicio la destrucción de Tenochtitlán hará 500 años. Deben ser fechas estudiadas día a día para tomar conciencia de que fuimos colonia, y no hemos dejado de ser neo-colonia porque no se tiene auto-conciencia del sometimiento cultural europeo y de los criollos (los mexicanos blanco/americanos hijos de españoles que tomaron después el poder y, hasta hoy. EDA). Recuerde somos producto de las mentiras y verdades de Europa por 350 años, mas 150 de años de los EUA y todo, esta por terminar ahora… (Hughes).

La plena des-colonización política, económica y cultural es necesaria en el futuro después de 500 años de la “conquista/invasión armada” debe ser propósito de la Cuarta Transformación (EDA).

¡Es tiempo ya que el rey de España y el Papa romano no obstruyan y reconozcan el derecho universal de los pueblos a la verdadera historia. Simultáneamente, no omitir que a las elites las une el “racismo” de la concentración de la riqueza que los hacer sentirse “semi-dioses” y ver a las personas como “mercancías con precio”.

Podemos concluir parafraseando a Nancy Fraser, que: las elites mexicanas en bolas y sin pelotas son las sirvientas del capitalismo; su “macho, patrón y rey…”.

Entonces… hay que rescatar a México, para los mexicanos. Mientras las elites de España y México felices, depredadoras y “poderosas” dentro de la impunidad y la traición a la Revolución Mexicana continúan sus negocios producto de la corrupción binacional empresarial en materia de bancos, carreteras, autopistas, deportes, etc.

Reflexionemos: trecientos dos de años de colonialismo-Independencia 1519-1810-1821, ciento cincuentiseis años de la toma de la ciudad de México por el ejército francés 1863-2918; ciento nueve años de Revolución 1910-1917-2019, setentisiete años de Expropiación Petrolera 1938-2015 y cuatro meses de esperanza democrática, anti-corrupción y competitividad global desde la elección de 2018. Hermano, nada es gratis: la libertad, la competitividad, ciencias nacionales ni la competitividad…!

Despues de un siglo de titiritar entre la concentración de la riqueza y la traición, ahora (2019) tenemos la opción libertaria contra la corrupción y ello, es el inicio de la grandeza de México (obstruida por las gobiernos europeos y los EUA en complicidad con “las elites” locales: los enemigos internos de la nación). ¿Usted que opina?

Consejo Economistas y Ciencia de México

“Ciencia es independencia para igualdad ante la ley,

democracia en la historia, educación y la economía”.

Tlapancalco, Tlx-MX.