Inaugura SESA “Semana Nacional de Salud de la Adolescencia”

  • Del 17 al 21 de septiembre se desarrollarán actividades preventivas y de atención a la salud en beneficio de más de 126 mil jóvenes de la entidad.

Coyuntura/La Secretaría de Salud (SESA) inauguró la “Semana Nacional de Salud de la Adolescencia” que contempla actividades preventivas, de promoción y atención a la salud en beneficio de más de 126 mil jóvenes de todo el estado.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, señaló que, del 17 al 21 de septiembre, autoridades estatales, municipios y comunidades de la entidad sumarán esfuerzos para realizar estrategias que fortalezcan el derecho a la salud de las y los adolescentes y la difusión de conductas saludables.

“La prevención y atención de la salud de los adolescentes debe ser una prioridad para toda la sociedad, porque el cuidado de este sector de la población es la mejor inversión para construir un presente próspero y un futuro exitoso para los jóvenes tlaxcaltecas”, enfatizó.

Ante alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 36 “Guillermo González Camarena” de la capital, el Secretario de Salud detalló que la “Semana Nacional de la Adolescencia” desarrollará actividades lúdicas, un concurso de memes, un rally deportivo, conciertos y servicios de atención integrales para adolescentes de 10 a 19 años de edad, entre otras.

Bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente sano mejor” se promoverán conductas saludables como la sana alimentación, activación física y consolidación de un plan de vida, además del desarrollo de habilidades sociales relacionadas con el control de emociones, solución pacífica de conflictos, autoestima, asertividad y resiliencia.

También, se sensibilizará a los jóvenes sobre los factores de riesgo durante esta etapa como la prevención de accidentes viales, violencia, conductas sexuales riesgosas, problemas emocionales y el abuso de sustancias.

Cabe señalar que las actividades se desarrollarán en las tres jurisdicciones sanitarias del estado, de manera coordinada con instituciones públicas, asociaciones civiles y adolescentes promotores de salud.

En el evento estuvieron Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública; Alfredo Lemus Saldaña, titular del Instituto del Deporte de Tlaxcala; Patricia López Aldave, Directora del Consejo Estatal de Población y Perla López Loyo, Delegada Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Así como Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; el Mayor, Enrique Sánchez Centeno, representante de la 23 Zona Militar; Yazareth Báez Serrano, responsable de Servicios Amigables del Centro de Salud de Yauhquemehcan y Raymundo Padilla Carro, Director de la Escuela Secundaria Técnica Número 36 “Guillermo González Camarena”.