Participa Tlaxcala en Segunda Sesión Ordinaria de la CNPJ

  • Los representantes de fiscalías y procuradurías del país, se abocaron a reforzar políticas públicas para hacer frente a diferentes delitos.

Coyuntura/El Procurador General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez participó en los acuerdos en materia de seguridad que se abordaron durante la Segunda Sesión Ordinaria de la zona centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital del país,  y en la que participaron los titulares de las procuradurías y fiscalías de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca se abordaron diferentes temáticas para reforzar la seguridad en el territorio nacional.

Lo anterior con la finalidad de generar mayor información e inteligencia para delinear mejores políticas públicas de impartición de justicia.

Entre los temas que se abordaron en la reunión destaca la integración de un diagnóstico a nivel nacional que permita identificar los estándares de atención en materia de violencia contra las mujeres, a fin de elaborar una guía metodológica para la implementación de los lineamientos de Calidad para la Atención Ministerial de la Violencia contra las Mujeres.

De la misma manera, se presentó el “Convenio de Colaboración para el Intercambio de Información sobre Vehículos Robados, Datos para su Recuperación y Devolución”; así como el avance en el Ejercicio de Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2018 para programas con prioridad nacional vinculados a la procuración de justicia.

También se abordó el proyecto del Protocolo Homologado para la Investigación de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, y se acordó solicitar a las Secretarías de Seguridad Pública Estatales la conformación de grupos de búsqueda, así como de los municipios la creación de células de reacción inmediata.

Así, los procuradores y fiscales de la región centro del país coincidieron que compartir las mejores experiencias y  generar inteligencia regional es prioritario para que se cumpla la procuración de justicia entre los estados de la República.