México: 8 puntos de salvación nacional

Por José Luis Parra Gutiérrez

El capitalismo, cristianismo y globalización

han creado el sistema actual donde el dinero es mas poderoso que la fe, la teología

y la justicia.

Donde los hijos odian a los padres, pero no el dinero de su trabajo.

Donde Mr. Trump, humilla y ataca a sus súbditos las elites mexicanas e, Israel,

mata palestinos desde 1947 cual holocausto de esta modernidad.

Donde Mr. Trump, por traición de los 3 poderes de México, se ha convertido en el agente

de ventas del petróleo y gas mexicanos en Europa.

Donde la gente programadamente cumpliendo las leyes del capitalismo: se mata

analfabetamente entre sí y las elites roban.

Recuerde. Muchos gobiernos son árboles torcidos.

Al querer dar luz, solo echan humo y tiznan.

Al querer ser cenzontles, solo graznan cual cuervos

y otras aves de rapiña porque eso son.

No confíe, no sueñe, no sea ingenuo, los cuervos no

cambiarán, siempre negros serán creando carroña para gobernar.

Le seguirán mintiendo,

y si es necesario, lo llevarán al inframundo

como culpable terro-populista según sus  tribunales.

Entienda. La democracia, la justicia y la libertad

no son gratis. Hay que construirlas diario

con grupos guerreros de cincuenta familias, unidas

para la verdad y la democracia.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Un abrazo para el Dr. Lluis Serra, Andante valeroso que recorre el mundo

en Guayre por la salud, la nutrición, las economía locales

y el desarrollo de la humanidad.

Un abrazo para la Condesa de Tlapancalco; reina del azul celeste

de Argentina, México y las montañas Pallidi.

Bienvenidos a México-UATx: Tingyu Xie, Zeyu Qi, Zhuo Li y Mingjing Tian de la Uinversidad UIBE

de Beijing. Feliz regreso…!

Reflexiones.

México. Urge recuperar el país que se han apropiado desde 1940 las elites nacionales y extranjeras (menos de 300 mil personas poseen activos equivalentes al 50%/PIB: $9 bdp, monto suficiente pagar 2 daños el gasto total nacional gubernamental). Poseen e incrementan sus privilegios de acumulación intensa de capital, educación, tecnología y poder legal basados en la exclusión escolar del 80% de los universitarios, entre otras tantas apropiaciones de la riqueza nacional con leyes, policías, soldados y sobornos (recibidos y otorgados). No dude, la corrupción es un sistema inequívoco: echa usted una moneda al sistema-maquina y sale coca o caca, según su selección, no mas productos.

Urge deshacer en México la republica al “revés” y los gobiernos “invertidos”; la teoría de los 3 poderes autónomos (Fr. Montesquieu 1689-1755) para bienestar popular fracasó con la complicidad de los 3 poderes para exprimir la nación concentrando la riqueza las 3 nacientes elites mexicanas (1929 politica, 1940 empresarial y 2006 la elite militar), en lugar de distribuir la riqueza nacional entre los mexicanos para la prosperidad nacional y competitividad global….

La religión traída invertida y al revés hace matrimonio en el capitalismo-cristiano; la iglesia humana y por lo mismo imperfecta es pecadora como cualquier institución social. No olvidar: Dios es una cosa y la iglesia es otra cosa. Hace 500 llegaron a América los de Castilla/España e impusieron el idioma, la religión (y la muerte a más de 100 millones) indígenas indefensos. Por ello, se habla español en estas naciones y domina la iglesia católica; cruel inicio cultural de robo y muerte.

El Código de Hammurabi (1750 aC, 282 leyes) fue el primer conjunto escrito de leyes en la historia. En él Hammurabi enumera las leyes que recibió de su dios, igual que Moisés, para el bienestar del pueblo, basado en la Leyes antiguas del Talión (tal, es el delito; tal igual es la pena).

Ley 22: El bandidaje se castiga con la muerte.

Ley 48: Su uno se ha obligado por un crédito que produce intereses y la tormenta ha inundado su campo y dañado la cosecha o si faltó agua y el trigo no se ha producido sobre el campo, ese año no dará trigo a su acreedor y no dará el interés de ese año.

Si un señor acusa a otro y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar; su acusador será castigado con la muerte.

El Corán (Mahoma año 632) considera inmoral cobrar interés (sobreprecio) en los préstamos de dinero. Los judíos lo aceptaban y el Corán, no. Luego el cristianismo-imperio romano-judaísmo-capitalismo han adoptado el interés cual matrimonio de más de 500 años hasta la fecha… La actual banca islámica prohíbe financiar juegos banales, de alcohol y tv obscena (he aquí el real enemigo entre el occidente cristiano y Asia-islámica).

Según el Torá, los judíos pueden prestar dinero con intereses a los gentiles (a los demás), pero no entre judíos. Durante la Edad Media, los judíos y el cobro de interés por el dinero fueron tolerados, porque con los préstamos se beneficiaban los poderes medievales, lo que permitió en Europa crear en 1750 la red financiera Rothschild para salvar reyes de la quiebra, resolver los gastos excesivos; ofrecer renta de soldados (mercenarios) para las guerras, promover sobornos para hacer negocios y guardar secretos consanguíneos compartidos con la iglesia. Así, se asociaron los banqueros europeos con los de EUA (Rockefeller) y han creado el Banco Central (FED) de los EUA, con lo cual dominan varios países a través de las exitosas herramientas de: inversiones (empleos?), tecnologías (compradas a centavo), sobornos (a cualquier precio o la muerte) e invasiones militares.

Las primeras referencias históricas sobre el cobro de intereses se remontan a los primeros textos religiosos que negaban inicialmente el préstamo de dinero con interés. Aristóteles condenaba la usura como contraria a la naturaleza de las cosas, a la propia naturaleza del dinero, puesto que como decía el filosofo: el dinero tiene como fin el intercambio de bienes y, no el de reproducirse en dinero o mercancías.

En la antigua Roma no existían bancos “centrales”, solo operaba la banca comercial, pero cuando un deudor no podía pagar los altos intereses exigidos, una rigurosa ley autorizaba al acreedor a encarcelar o esclavizar al deudor y a su familia.

El Corán prohíbe el cobro de intereses considerándolo moralmente reprobable. Inicialmente, la iglesia católica se oponía a los préstamos con interés, y los cristianos no podían dedicarse al oficio de prestar dinero con interés, siendo los judíos los que ejercieron esta profesión convirtiéndose posteriormente en los principales banqueros de Europa. Como los judíos no tenían derecho a tener propiedades en aquella época, se especializaron en el comercio y servicios bancarios.

Tomás de Aquino (1225-1274) argumentaba que cobrar interés era un cobro doble: por la cosa y por el uso de la cosa. Santo Tomás decía: “Pecunia pecuniam parere non potest” (el dinero no puede parir dinero). Consecuentemente, cobrar intereses llegó a ser condenado como pecado de usura por la Iglesia Católica.

El II Concilio de Letrán que se celebró en el año 1139 condenaba el pago de deuda con más dinero del que hubiera sido prestado inicialmente. El Consejo de Viena celebrado entre 1311 y 1312, prohibía explícitamente la usura y declaró toda ley tolerante con la usura como herejía.

Pero, pero la Iglesia a finales de los años 1900 se asoció al capitalismo y “adaptó” la conocida estrofa de la oración del Padrenuestro “perdónanos nuestras deudas así como también nosotros perdonamos a nuestros deudores” (dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimíttimus debitoribus nostris) por esta otra diciendo “perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Lo de perdonar las “deudas” no debía sonar muy bien en los púlpitos de las iglesias de los países menos desarrollados (no olvidar que la conquista-invasión militar de Castilla/España a la América indígena se hizo conjuntamente con la iglesia católica para expandir sus dominios comerciales y de fe, de los que también se benefició toda Europa).

Las tasas de interés del dinero; son hijas del diablo, padre del capitalismo. Generan inflación (pérdida de poder adquisitivo de los salarios), devaluaciones, fuga de capitales, disminución del consumo, del producción y del empleo entre otros daños a la sociedad.

Ciudadanos y empresas mexicanas hicieron transferencias a bancos extranjeros por $100,000 mdd desde el inicio del actual sexenio (2012-2018, casi el presupuesto nacional de salud); cantidad que multiplicó por 5 la registrada en el periodo del gobierno anterior casi igual al ingreso por remesas. Lo anterior señala que la balanza de capitales es salvada por los “mojados mexicanos” en los EUA, quienes evitan la tragedia financiera de los gobiernos mexicanos y dan alimentos a mas de 60 millones de familias mexicanas.

No dude, la Revolución Mexicana (1910-1917), la han mentido, hundido, traicionado y llenado de indignidad ante quienes murieron por ella desviada y distorsionada por las 3 elites resultantes.

No olvidar. Los errores y pecados solo deben generar cambios de conducta, no culpas… Recuerde, los soportes de los actos de la humanidad según Sócrates son, el placer y utilidad; para Kant: pereza y cobardía y solo la ilustración, libera al individuo. Decía además Kant (Alemania 1724-1804), que el hombre prefiere obedecer que dar órdenes… ser tutelado, que enfrentarse a si mismo y a la vida….

Por otro lado el profesor Hughes, recomienda gobernar cada quien los 3 yoes de su propia república, para la armonía interior, paz y poderío personal.

Entre 2012 y 2015, la venta de armas de Estados Unidos a México alcanzó la cifra de 3,500 millones de dólares, casi 10 veces más que en periodos anteriores; casi el presupuesto anual del Instituto Politécnico Nacional.

Dentro de la naturaleza humana cabe todo lo hecho, realizable y lo imaginario; pero la globalización ha basado sus éxitos en las peores conductas de los individuos: avaricia, mentira, robo, crimen y todo ello lleva a un estatus de poder sin limites y dispuesto a todo para mantener y ampliar el poder obtenido.

Diría Nietzsche: sabrán los hombres que dios “el malo” que protege a los opresores ha muerto y ya pueden ser libres; sabrán manejar su destino?; habrán alcanzado la madurez para ser dioses de sí mismos?. Sabrán liberarse de sus opresores… ya los habrán identificado?

Bien. La salvación nacional empieza por reconocer que el fantasma que recorre el mundo, es el monstruo del capitalismo (R.U. Adam Smith +1790) con sus cómplices, el sistema financiero internacional (EUA 1913) junto con la globalización (UE. 1989) y algunos crímenes históricos como los de México (1519 y 1848); Vietnam (1955-1975 con 6 millones de muertes) y Cuba (1961); globalización capitalista basada en las mas crueles cualidades de la naturaleza humana (avaricia, egoísmo, intriga, guerras, asesinatos, robo, endeudamiento, corrupción, prosti-nano-cleptocracia y otras desventuradas conductas antisociales internacionales) cual instituciones de bandidos globales creando en México “la prole” (creación maestra de 60 millones de mexicanos, así bautizados por su hada madrina, la hija del presidente de México. Oh!, las tragedias internas persiguen al pueblo de México). El verdadero enemigo de México: no está afuera; vive, come y se enriquece desde adentro.

Carlos Slim, ya mostro su feroz amor al dinero, mas que a sus clientes que equivocadamente lo han enriquecido aprovechando las 5 debilidades de México: a-corrupción (10%/PIB) y sobornada república, b-deuda gubernamental (53%/PIB); c-libre-cambio: facilidades para los saca-dólares ($25,000 mdd anuales); d-60% de pobres e incultos “nacos” y e, -tres elites anti-nacionales enriqueciéndose desde 1940, depredando el patrimonio y soberanía nacional. Así, entonces los líos Mx-EUA, son temporales y parte del teatro: los socios binacionales, no pueden abandonar este gran negocio. El enamoramiento entre las elites Mx-EUA, continuará. ¡Pobres, mexicanos!.

Mr. Trump, tiene su plan multinacional y lo está cumpliendo. Quizás haya otro “suavecito” puñal contra la nación, en complicidad con las elites mexicanas. Así mutuamente felices los 3 poderes en México crecen sus privilegios obedeciendo al ejecutivo “jefe de Capos” legislando contra la nación. ¿Aceptará el gobierno como “salvación nacional” el crédito FMI-EUA de $88,000 mdd creando un “trágico-drama” para poner al gobierno actual, como “salvador”?! A México, solo lo salvarán las economías sociales, el desarrollo autónomo y la democracia en la economía.

Por lo anterior, el Consejo de Economistas y Ciencias de México (Cecmex), propone las siguientes soluciones a largo plazo, basadas en las 3 partes mas importantes de la economía de México: los Consumidores inteligentes (100 millones de mexicanos), los Productores mini-micro y pequeños empresarios (99% de las unidades productivas del país) y, las Tiendas de los barrios, distribuidoras de bienes y servicios (50 millones de “changarros”).

Como solución nacional, proponemos a las familias mexicanas organizarse durante las próximas décadas para aplicar las siguientes “8 Medidas liberadoras, para la democracia en la economía”:

*1ª etapa: votar y luchar por la democracia política y en la economía. Manifestarse firme, constante, pacífica y claramente

*formación de redes en grupos de 50 familias para inter-actuar como sociedad organizada con objetivos claros.

*organizar a los “consumidores inteligentes” como la vanguardia del cambio en apoyo a las economías locales y al desarrollo autónomo a través de sus compras. El “consumidor” es el rey del mercado y no debe actuar como súbdito.

*apoyo firme comprando mercancías en las mini-micro y pequeñas empresas, para fortalecerlas competitivamente (tecnologías de las universidades). Regular el gigantismo corporativo anónimo y distribuir la riqueza.

*organizar a las “tiendas de los barrios” como distribuidores de bienes y servicios para salvarlas de los monopolios de producción-distribución y consumo.

*2ª etapa: sustituir monopolios y transnacionales en areas nacionales estratégicas (produciendo localmente y no consumiendo bienes y servicios de monopolios y corporativos saca-dólares).

*iniciar la operación de instituciones locales prioritarias, sustituyendo las gubernamentales (justicia y legislación comunitarias, finanzas, créditos, educación, salud, energía, comunicación social, etc.).

*legislar a largo plazo (por ejemplo, la excelencia en la educación requiere 100 años continuos para alcanzar 19 años, no, los 8 de escolaridad promedio nacional actuales).

La globalización. Es esa mano perversa en busca del absolutismo, que pega-paga, asesina, hiere, maltrata, soborna, somete y desprecia las naciones. Es esa mano oculta y anónima que empobrece, corrompe, quita el pan, deshonra, engaña; compra casi todo y envilece dizque en nombre de la “libertad y la democracia”.

Hoy en día, no hay duda. Los gobiernos están en crisis financiera y de legitimidad y como hemos afirmado antes, se han venido desarrollando como “gobiernos inversos” y “Estados al revés”: promoviendo pobreza, inseguridad, injusticia, violencia institucional y callejera, represión y pérdida del patrimonio nacional. Y entre ellos, también, el gobierno de México, obediente de la depredadora globalización en complicidad con las elites. Usted que opina…?!

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia en apoyo las economías locales, para el desarrollo autónomo y democracia en la economía”.

Condado de Tlapancalco. Mayo 2018