Poder, gobiernos, autoridad…

Por José Luis Parra Gutiérrez

La globalización como etapa superior del capitalismo,

es un sistema de concentración de la riqueza,

prostituído y prostituyente de gobiernos nacionales, instituciones

y transnacionales;

de invasiones militares, pobreza y endeudamiento

suministrando el opio de poder a las nano-cleptocracias

como formas de control

hacia el todo y sin respeto a personas ni leyes; pago de impuestos

con reducciónde servicios públicos solo para quienes puedan pagarlos;

y también, los gobiernos, proveyendo cicuta a las universidades

reduciendo los presupuestos

y espiando la sociedad con dinero de los contribuyentes

para controlar los actos de “rebelión, sedición y malversación”

(ver caso Cataluña)

porque la gente pide, exige libertad, democracia y justicia.

Escoja ser:

víctima

vencedor

o villano, en la Lista de la historia…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Noticia emergente. La juez Carmen Lámela, de España emitió este viernes orden europea de captura contra los miembros del gobierno catalán destituido, acusados de «rebelión», «sedición» y «malversación» (03-11) por la declaración de independencia del Parlamento catalán (27 octubre). Habrá que estar atentos a las autoridades de la Unión Europea, que se han presumido siempre como el “antiguo continente” de la cultura y la democracia; como también lo fue América Latina con sus culturas quemadas y enterradas. No olvide que la cultura de México, es resultado de las verdades y mentiras de Europa; extirpadas criminalmente las ciencias indígenas.

Un consejo global. Cancelar las tasas de interés y sustituir la moneda como medio de cambio, es un primer paso de libertad para erradicar los bancos y la deuda, fundamentos de la globalización para crear crisis financieras, inflación, sistemas empobrecedores, paridad de monedas para descapitalizar países, inflar capitales anónimos, inmensos, ficticios e improductivos para comprar casi todo, hasta presidentes y congresos legislativos más, las empresas de dan identidad a las naciones.

Felicidades al colega Aturo Tecualtl(¿Por que se fue Burger King de Tlaxcala?): “en una madrugada, desmontaron las instalaciones de esta tienda de comida rápida, y dejaron sin trabajo a 20” (igual, en ejercicio del “liberalismo” se va cualquier empresa, dejando problemas y desequilibrios en agradecimiento por las utilidades sacadas de México).

Hoy hablaremos de un tema interesante, el Poder, yéndonos de la mano delos profesoresEnrique Neira Fernández (Colombia 1944?) y Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

Usted sabe, el Poder, son decisiones subjetivas que pueden hacer daño contra las mayorías, lo cual ya no es democracia sino, nano-cracia, por ello ya no debe ser personalel poder. Han transcurrido 600 años desde la Edad Media, cuando desarrolló el concepto de Estado/gobierno y ya ha sido suficientemente demostrado que el poder personal no es el más democrático; reyes y presidentes, ni divinos ni buenos. México ha tenido 66 presidentes y mire: un país excelsamente rico, subdesarrollado, 60% de pobres y 85% sin educación universitaria.

Quizás los gobiernos colegiados con 3 o 5 firmas puedan ser mejores al asumir la co-respsabilidad; y ser más virtuosos para que no suceda la involuciónde la republica donde los 3 poderes (ejecutivo, legislativo-judicial) pasaron a crear el Estado”inverso” y los gobiernos “al reves” convirtiéndose en opresores, capos y lideres contra la libertad, la justicia, la democracia y el bienestar social.

Otras recomendaciones pueden ser, al revés de los deseos personales y, reducir el periodo gubernamental por ejemplo, en México de 6 a 3 años, prorrogable por Referéndum baratos (sin el INE); y, solo puedan continuar para ser postulados quienes hayan obtenido la aceptación popular desde su primera etapa; los descalificados, a la cárcel o vetados para puestos gubernamentales..

La solución a los fraudes electoralesexiste; pero, no la han querido aplicar. La solución contra las nano-cleptocracias es aplicar el software llamado “block-chain” (BC, cadena de bloques) que es el que usan los bancos para no cometer errores y legitimar millones de actos y decisiones cada dia, cada centavito, cada peso, cada cobro de interes, cada tasa de interes, cada robo institucionaly “legal” con el visto bueno dela “república”.

Por otro lado usted sabe, el poder, es un hecho social universal:mandar y obedecer. Es la experiencia social más elemental confirmandoque integrar parte de un grupo implica sumisión/cooperación y mando en diversos modos y niveles. No es concebible un grupo humano sinrelaciones de poder.

Dicen, que los individuospasivamente se someten al mando de alguien y ello lo afirma Kant (Alemania +1804), cuando dice que los individuos prefieren obedecer, que dar órdenes, por placer, pereza y cobardía, lo cual genera distorsiones en la democracia aprovechadas por los de “arriba” a quienes les resulta útil, la expresión humana de la pereza y cobardía.

En los grupos sociales los resultados del poder pueden ser factor de cohesión o disolución social.Hoy, el Caso Cataluña, desde 1714 es un ejemplo de disolución social por causas históricas y represión del gobierno español ante las demandas de democracia e independencia de los catalanes.

El poder, aparece desde que existen una o varias personas y que al poseer mayor fuerza numérica, psicológica, militar o moral, obtienen por medio de esas condiciones la obediencia/cooperación de los demás.

Hoy, ya no es válida la frase: “Omnis potestas a Deo” (toda autoridad viene de Dios) para justificar los reyes su origen “divino”/consanguíneo como hasta hoy en Europa; concepto que España hoy quiere extender al absoluto en Cataluña y que las elites nacionales en otros países asumen como justificación para la depredación social a que someten las naciones, sobornando sus autoridades.

El poder, hoy en dia tiene elementos contaminantes (no jurídicos ni hacia la justicia) como el militar, el endeudamiento, la ignorancia por falta de escolaridad, la pobreza para la autodefensa jurídica, etc. expresados desde las nuevas aristocracias o elites a niveles nacional e internacional, entrelazadas como gobiernos “nano-cleptocráticos” ejerciendo relaciones de dominación dentro de la llamada globalización con apoyos ilimitados de capital, tecnologías y medios masivos de comunicación para embaucar o, simplemente invasiones militares.

El profesor Neira, dentro del poder establece dos elementos opuestos en coexistencia. Por un lado, está el “Yo” individualista, al que no le importa lo demás y cuya ambición sería sentarse sobre los huesos de los demás. Por otro lado, está el “Nosotros”, solidario, comunitario, que busca el consentimiento de los demás para convivir organizadamente. En este escenario conflictivo, el poder, es el agente de unión o enfrentamiento social.

Un nuevo elemento de poder es la tecnología que ha engendrado la robotización, planteando un profundo problema ético a la ciencia, que siendo producto del talento humano, ahora la tecnología se vuelve contra la sociedad convertida en armas y gobiernos opresores, aplicando cada vez mas soluciones policiacas que políticas; además, de que los robots sustituirán empleos humanos y ahora: ¿comida gratis o esclavismo?.

Asi, el poder, dice el profesor Neira, tienelas dos caras como se representaba en una antigua moneda romana; por un lado“potestas” la fuerza para hacerse obedecer y por otro lado “auctoritas” la capacidad de mando para el bien común. No se concibe la estabilidad, sin la mezclajusta de ambos.

El profesor Maurice Duverger (Francia +2014), dice que todo poder es una mezcla de violencia y de creencias o ideologías. Ello, descalifica a los gobiernos que cometiendo infinidad de crímenes subyacen, como “poderosos”, lo cual pone en duda la legitimidad de varios gobiernos contemporáneos (guerra de Vietnam 1955-1975, seis millones de muertes; el Holocausto Indígena en América: 60 millones de muertes).

Hoy en dia, una extendida violación al Contrato social, es el hecho de que los representantes de la sociedad en los congresos legislativos han sido sobornados para legislar aun contra la sociedad y se financian con recursos de los propios contribuyentes e infinidad de técnicas para distorsionar la voluntad popular del voto.

Lo anterior, califica a esos gobiernos como “invertidos” o Estados al “revés” señalándolos como el mejor de los negocios de la globalización; empresa en la cual con dinero propio de los ciudadanos/accionistas se les reprime con fuerzas policíacas para intimidarlos y encarcelar a quienes violan las “leyes”.

Por ejemplo, México, goza de baja calificación en “seguridad jurídica” debido a la corrupción, lo cual distorsiona las instituciones y el progreso social encareciendo el desarrollo económico-social obstruyendo la justicia como motores de la competitividad global basada en la ciencia y la participación social aportando y recibiendo los beneficios del ingreso nacional generado.

Respecto al poder de los partidos políticos. Usted lo sabe, en los EUA, México y otros países, manipulan los votos en coordinación con los colegios electorales aunque el voto sea directo, porque la “magia” no conoce fronteras con sus herramientas tecnológicas, financieras, policíacas, procedimentales, intimidatorias, corrupción, sobornos, extorsión, violencia, asesinatos, etc.

El poder no es un simple hecho material: está vinculado a ideas, racismos, creencias, complejos, taras y representaciones colectivas de la clase dominante. Oportuna, es la definición de poder de Georges Burdeau(Francia +1988): “el poder es una fuerza, al servicio de una idea” (o grupo de ideas de la clase dominante, por medios ciertos, ocultos o simplemente el cinismo y la fuerza de las armas. Hughes Reyes).

Para Burdeau, “el poder político tiene 3 elementos: 1-el fenómeno jurídico, 2- el fenómeno psico-social y 3- el fenómeno histórico, que a través del tiempo puede aceptarse o imponerse a los miembros de una comunidad sea mayoritaria o no” (la pobreza y la falta de escolaridad, es una forma actual de gobernar. Hughes).

Por otro lado, David Easton (Canada +2014) establece que el poder del Estado es la capacidad de asignar autoritativamente los valores (o antivalores, Hughes)a una sociedad en conjunto. Aquí, es oportuno señalar que Estado y gobierno, no son lo mismo; igual que Dios y la iglesia no son lo mismo (Hughes). El Estado, es esa entidad integrada por varios elementos como población, gobierno, territorio, sistema jurídico y otros y, el gobierno, es ese grupo de personas contratadas solo para hacer cumplir la ley.

Otros conceptos de poder; por ejemplo de Iris Marion Young (EUA +2006), hablade un paradigma, siguiendo el pensamiento de Michel Foucault (Francia +1984), que concibe el poder como soberanía: la fuerza represiva del gobernante que establece lo que está permitido y lo que está prohibido.

Otro paradigma del poder, “es el que actúa con menos mando y, más mediante normas rutino/disciplinarias. Se controla a los súbditos no mediante el temor sino a través de instituciones que hacen que se respeten las normas del orden, el buen gusto”(o hartazgos modernos, Hughes: alcohol, sexismo, enajenación, Tv, endeudamiento, pobreza, ignorancias, mentiras como verdades y otros múltiples amansa-mensa-mientos de altas tecnologías?).

Otra visión,a la autoridad, le asigna 3 capacidades; la moral (muy escasa-flaca y fea), la jurídica y la coercitiva. Por otro lado el poder político dentro del Estado, tienerelación con otros poderes que no son políticos, tales como los religiosos, espirituales, culturales, sociales, económicos y laborales que influyen en la sociedad.

También, puede darse el caso de alguien quien detente el poder sin autoridad. En fin, el concepto de poder, es relativo y volátil, según el horizonte del tiempo.

Sobre este tema, Jacques Maritain (Francia +1973) hace la siguiente precisión de conceptos: la Autoridad y el poder son dos cosas distintas. El poder, es la fuerza por medio de la cual se obliga a obedecer a otros. La autoridad, es el “derecho” a dirigir y mandar, a ser escuchado y obedecido por los demás. El poder, sin autoridad es tiranía (Hughes, tal es el caso de Cataluña, hoy).

Para el empleo correcto de las palabras: poder, autoridad, mando, gobierno, que designan todas casi lo mismo,es útil el criterio práctico que señala Burdeau: el «mando” pone el acento sobre los hombres que lo ejercen; la autoridad, por el contrario, fija la atención en la capacidad de gobernar, sin fijarse en quienes la ejercen.

Debe estar suficientemente claro que el Estado es poder político: es el poder de una nación, estructurado jurídicamente. No hay Estado sin poder, y no todo poder político/financiero/económico es un Estado.

Se habla de Estado cuando ese poder está institucionalizado.Han existido y co-existen desde siempre formas de poder que no son estatales (narcotráfico, delincuencia: organizada, institucional, desorganizada y otras), lo cual pone a las personas a escoger camino.

Recuerde, atrás de cada acto contra la sociedad, hay algun cobarde poderoso impulsando la injusticia con dinero y cómplices.

Usted que opina?.

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”

Condado de Tlapancalco. Noviembre 20 de 2017.