Efectúa UAT ciclo de conferencias: “Principales zoonosis que afectan a los rumiantes”

Coyuntura/“La Universidad tiene estructuras determinadas y funciones sustantivas que van incrementando su pertinencia e impacto en la sociedad, es decir, su incursión en el colectivo se hace a través de  múltiples mecanismos aplicando el conocimiento adquirido”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT),  al inaugurar el ciclo de conferencias intitulado “Principales zoonosis que afectan a los rumiantes. Actualización y avances de brucelosis animal y humana”, realizado en la sala audiovisual de la Infoteca Central de esta Casa de Estudios.

En este contexto, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que en México, las  instituciones de educación superior frecuentemente asumen esta actitud para socializar el saber y su utilidad genuina, por  ello, este evento reviste vital importancia, ya que tiene como objetivo brindar información necesaria para controlar el contagio de enfermedades por la convivencia entre animales y personas.

Enfatizó que la zoonosis y la brucelosis son un grupo de enfermedades trasmitidas por contagio directo, a través de algún fluido corporal o mediante la presencia de un tercer factor como los insectos, además de que representan una alerta en el sector salud, ya que también pueden ser contraídas por el consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes o por consumo de frutas y verduras mal lavadas.

El Mtro. Rubén Reyes refirió que, a 40 de años de existencia, la Autónoma de Tlaxcala ha cumplido su misión y su visión, dándole vida a su apotegma que busca la justicia social a través de la expansión la cultura, la indagación científica y la formación de profesionistas comprometidos con su entorno y su país.

Por su parte, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, mencionó que a pesar de los momentos difíciles que vive el país  y del recorte presupuestal que se ha ejercido hacia las universidades, éstas han optado por fortalecer su presencia en los diferentes sectores sociales, con la finalidad de que esta sabiduría generada en ellas sea de utilidad y de vanguardia.

Reconoció que este ciclo de conferencias tiene una aportación vital para los asistentes, ya que estos trabajos estarán a cargo de especialistas que han llevado sus conclusiones a foros nacionales e internacionales.

En su oportunidad, la Dra. Elizabeth Loza Rubio y el Dr. Francisco Aguilar Romero, investigadores del CENIF- Microbiología- INIFAP, comentaron que la Autónoma de Tlaxcala ha sido pilar angular para la promoción de una cultura de conocimiento y entendimiento de estas enfermedades, además de que ha mantenido un interés constante por dar a conocer este tópico entre la colectividad de manera oportuna y con fundamento.

Explicaron que la relación entre la UAT y la dependencia que representan ha estado regida por un convenio de colaboración que se ha cumplido cabalmente, el cual ha dado resultados positivos en organización de foros y talleres; en consecuencia, se están realizando las gestiones necesarias para su renovación.

En este mismo acto, el Dr. Gustavo Adolfo Muñoz Gallo, investigador de la UAT, entregó al Mtro. Rubén Reyes Córdoba el libro: “Enfermedades de las cabras”, además de la bibliografía generada en el CENID- Microbiología- INIFAP.