Celebra Fundación UAT una década de fructífera existencia

Coyuntura/Las fundaciones universitarias tienen como campo de acción el fortalecimiento de los lazos con sectores sociales vulnerables, así como el impulsar la solidaridad para elevar la calidad de vida del conjunto de la población y de los estudiantes, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la ceremonia conmemorativa al X Aniversario de la Fundación UAT, realizada en las instalaciones del auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”.

En este evento, ante la presencia de los ex rectores C.P. Héctor Vázquez Galicia y Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, de la estructura directiva, de la Mtra. Elvia Bello Aguilar, Presidenta del Voluntariado, de beneficiarios y de los patrocinadores de los programas que impulsa esta área, el Mtro. Reyes Córdoba subrayó que este tipo de organismos cumplen un doble rol: uno, enfocado al desarrollo de estrategias y acciones en favor de la comunidad estudiantil, incluidos sus egresados; y el otro, está orientado hacia la sociedad para responder a las necesidades de la misma, en la medida de las posibilidades reales de los integrantes de la UAT.

Con este contexto, sostuvo, la Fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala surge en el año 2006, durante el periodo encabezado por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, distinguido investigador nacional que se ha caracterizado por impulsar, desde diversos foros, el quehacer de la UAT, como una asociación civil que tiene por meta brindar apoyo económico a los alumnos de esta alma mater en situación de vulnerabilidad, para que puedan concluir su formación académica e insertarse, mediante diferentes acciones, a la colectividad.

A diez años de su creación, afirmó, se registran avances importantes. Actualmente, cuenta con aproximadamente 100 patrocinadores que han depositado su confianza y se han convencido que el altruismo y espíritu universitario son genuinos y marcan tendencia en el actuar de los seres humanos, además se obtuvo el carácter de donataria autorizada, lo cual también es una certeza, ya que este hecho demuestra la transparencia y la rendición de cuentas oportuna.

El Mtro. Rubén Reyes exhortó a los beneficiados a seguir el ejemplo de respaldo que han recibido y, a que más tarde, devuelvan este acto a otros compañeros que se encuentran en un escenario de recursos restringidos para obtener su titulación o continuar su preparación.

En su oportunidad, el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, refirió que hace una década, junto a otras acciones que dieron un nuevo rostro y vitalidad a la máxima Casa de Estudios, se creó la Fundación y desde entonces, la labor ha sido incansable, por ello hoy podemos decir que tenemos una estructura fortalecida.

Expuso que el trabajo realizado tiene que multiplicarse, ya que los retos no disminuyen, lo que hace urgente que desde las universidades, que son organismos que aún cuentan con la credibilidad ciudadana, se redoblen esfuerzos para formar conciencias comprometidas y altruistas.

Por su parte, el Mtro. Alfredo Partida Guzmán, Director Ejecutivo de la Fundación UAT, señaló que se ha insertado en la vida institucional de la Universidad con la finalidad de apoyar a los jóvenes para que puedan consolidar su educación profesional.

Agregó que hoy se tiene una gran presencia, ya que se han llevado diversos servicios a comunidades alejadas y en contexto de marginalidad.

Como parte de esta ceremonia se entregaron reconocimientos a dos de sus ex titulares: a la Mtra. Elizabeth Leal Apáez, quien estuvo al frente de 2008 a 2011 y a la Dra. Patricia Limón Huitrón, de 2011 a 2015.

En este mismo evento se proyectó un video que mostró el quehacer realizado y el estado que guarda la Fundación UAT.