Recupera SECODUVI áreas afectadas por fuertes lluvias en la capital

  • La dependencia estatal trabaja en la rehabilitación del puente de acceso en la calle Cedros, y desazolvó la zona conocida como “La Garita”

Coyuntura/Derivado del compromiso del Gobierno del Estado por atender a la población civil en caso de contingencias climatológicas, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) trabaja desde la noche del pasado jueves para atender las afectaciones que dejó una intensa lluvia en la capital, mediante obras de mejora y rehabilitación.

Desde ese día, personal de la Secoduvi evaluó las condiciones del puente de acceso a la calle Cedros, donde se generó un socavón por la creciente del río de los Negros, y también en la privada Bergantines, que resultó afectada por el deslizamiento de lodo.

Ante ello, la dependencia estatal desplegó maquinaria pesada para realizar labores de limpieza e iniciar los trabajos de reconstrucción.

El titular de la dependencia, Roberto Romano Montealegre, constató el daño ocasionado en la calle Cedros, por el incremento del agua que dañó los estribos del puente construido hace más de 40 años.

Para proteger el área, el funcionario instruyó la demolición de la estructura del pavimento en riesgo desde el pasado viernes, mientras que el sábado y domingo se rellenó el socavón y se apuntaló el puente.

Este lunes los trabajos de compactación y rehabilitación del puente de acceso en la calle Cedros continuaron, como parte del compromiso que tiene la administración estatal por garantizar la atención adecuada y brindar seguridad a los tlaxcaltecas.

En cuanto a la zona afectada en el bulevar Guillermo Valle, conocida como “La Garita”, desde el primer instante la dependencia estatal realizó labores de limpieza y desazolve.

La precipitación pluvial del jueves acumuló grandes volúmenes de agua y escurrimientos en la privada y calle Bergantines de esta comunidad, que originó que parte de la ladera norte del cerro tuviera saturación excesiva, por lo que se desprendió y afectó dos bardas de contención en la zona.

La dependencia informó que este material que fue acarreado por el escurrimiento, llegó hasta el bulevar Guillermo Valle donde el agua, lodo y piedras se acumularon hasta alcanzar una altura de 30 centímetros que impidió la circulación momentánea de vehículos en la mencionada zona.

Así, la Secoduvi realizó en forma inmediata el retiro de lodo frente a la fuente de los Bergantines del bulevar Guillermo Valle, también coadyuvó con el desazolve de otras calles aledañas al Estadio Tlahuicole, que se afectaron el día de la precipitación, para restablecer a la brevedad la circulación vehicular en esta importante vialidad.

Para concretar tales trabajos, la Secoduvi utilizó una retroexcavadora, tres camiones de volteo y un equipo de hidro desazolve Aquatech.

Entre el viernes y el domingo, la Secoduvi limpió las rejillas pluviales de la calle Bergantines que estaban totalmente azolvadas, al igual que la barranca de Atempan.

De la misma manera, compactó un talud vertical en viviendas que se encuentran en zona de riesgo, acción similar se llevó a cabo en los rellenos ubicados frente a la presidencia de comunidad de Atempan.

Cabe destacar que en la barranca de esta comunidad, personal de la dependencia localizó material de relleno y basura que azolvó la zona, lo que contribuyó al acarreo de sedimentos a los bulevares Guillermo Valle y Revolución.

Es de mencionarse que la Secoduvi realiza monitoreo constante en época de lluvias en causes, barrancas y ríos que eventualmente presentan riesgo de desbordamiento por las precipitaciones pluviales extraordinarias que se registran en la entidad.