Entregan gobierno estatal y federal títulos de propiedad a 255 núcleos agrarios

Coyuntura/Al encabezar la entrega de 384 títulos de propiedad y  certificados parcelarios en beneficio de 255 núcleos agrarios de diversos ejidos de la entidad, el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, enfatizó que su administración trabaja conjuntamente con el Gobierno federal  para contribuir a la certeza patrimonial, ya que representa la base para mejorar los niveles de vida de la población.

“El Gobierno del Estado, que encabeza su amigo Mariano González Zarur, ha trabajado de la mano con el Presidente, Enrique Peña Nieto, para implementar programas de financiamiento, subsidios, créditos y escrituración para que las familias de escasos recursos accedan a una vivienda, así como a sus títulos de propiedad, de una forma más sencilla y a bajo o nulo costo”, sostuvo el Mandatario.

Durante la entrega, celebrada en el centro expositor “Adolfo López Mateos”, el Jefe del Ejecutivo recalcó que resultado del trabajo en equipo entre su administración y la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al igual que el Registro Agrario Nacional (RAN) ha sido posible regularizar miles de expedientes que estaban rezagados, incluso desde hacía más de 40 años. Ahora, ejidatarios tlaxcaltecas tienen la seguridad de contar con la propiedad legal de sus tierras, lo que les permite  acceder a apoyos gubernamentales para sus actividades agrícolas.

“Después de más de cuatro décadas de que se otorgó el reconocimiento y titulación de los bienes comunales del poblado de San Bernabé Amaxac, se logró la expedición de los certificados y títulos de propiedad, y esto fue gracias a las mesas de diálogo en las que participó la Sedatu, el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Gobierno, por parte del Gobierno del Estado, al igual que el ayuntamiento de Amaxac”, abundó.

Asimismo, el Gobernador hizo hincapié en su compromiso y en el del Presidente Peña por mejorar la calidad de vida de la población que más lo necesita.

“La certeza jurídica que hoy se les está dando les va permitir a ustedes y a sus familias aspirar y acceder a una mejor vida, ahora podrán vender, heredar o poner en garantía su propiedad, tendrán la plena seguridad de que les pertenece con todas las de la ley. Estos importantes documentos les darán la tranquilidad que brinda tener una propiedad regularizada”, puntualizó.

En este evento estuvo presente el delegado del Registro Agrario Nacional en Tlaxcala, Fernando Zamora Castillo, quien afirmó que la instrucción de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, es abatir el rezago en esta dependencia para y que con ello más ejidatarios cuenten con una seguridad patrimonial, lo que es posible mediante la estrategia denominada “Papelito Habla”.

El funcionario federal destacó el apoyo recibido por parte del Gobernador para lograr tales objetivos en Tlaxcala e hizo especial énfasis en la resolución del conflicto que existía en la localidad de San Bernabé, en Amaxac.

“La labor del Gobierno del Estado que encabeza Mariano González Zarur, es y será siempre fundamental para la solución de los problemas que enfrentan los tlaxcaltecas, y por esa razón hoy entregamos estos documentos porque gracias a su intervención, señor Gobernador, se solucionó un conflicto de  varias décadas que hoy llega a un feliz término en el núcleo agrario de San Bernabé”, manifestó.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Agraria en Tlaxcala, Francisco Cuéllar García, coincidió en que los ejercicios de conciliación entre las partes involucradas en los conflictos agrarios y el respaldo del Gobierno del Estado son factores decisivos para alcanzar tales logros.

A nombre de los ejidatarios, Velina Carcaño y Felicitas Hernández agradecieron al Gobierno estatal y federal por estas acciones que les brindan la tranquilidad de tener en orden la pertenencia de sus parcelas.

Cabe mencionar que en esta ocasión se entregaron títulos y certificados a ejidatarios de los núcleos agrarios de San Bernabé Amaxac,  San Diego Xocoyucan, en Ixtacuixtla y de Santa María Texcalac, en Apizaco.

En el evento también estuvo presente el delegado de la Sedatu en Tlaxcala, Sergio Pintor Castillo.