Reciben representantes partidistas y funcionarios del INE capacitación sobre distritación federal

  • A través del Sistema de Distritación Electoral Federal podrán plantear sus propuestas al nuevo mapa electoral federal para el estado

Coyuntura/El Primer Escenario de Distritación Electoral Federal, así como el funcionamiento y operación del Sistema en la materia, fueron dados a conocer este jueves a Vocales Distritales y representantes de Partidos Políticos integrantes de la Comisión Local de Vigilancia de la Junta estatal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al dar la bienvenida a los participantes y al personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) encabezados por Ángel Barragán Soriano, asistente en supervisión de la Infraestructura Tecnológica Cartográfica, el delegado del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, resaltó la importancia de la capacitación, puesto que a través del Sistema los representantes partidistas y funcionarios electorales podrán realizar propuestas de modificación al primer escenario de Distritación Federal realizado el pasado cinco de septiembre en la Ciudad de México.

En la Sala de Sesiones del INE, sede del encuentro, Lule Ortega agradeció al personal de la DERFE por efectuar la instrucción, toda vez que para el INE es relevante que todos los sectores que colaboran en la actividad electoral de Tlaxcala conozcan los criterios bajo los cuales se rige la realización de la Distritación Federal y dominen la operación de la plataforma tecnológica respectiva.

Más adelante, el vocal hizo hincapié en que el INE ha previsto diversas fechas para la realización paulatina de los trabajos de la Distritación Electoral, destacando que, tras las capacitación y observaciones, el cinco de diciembre será realizada la publicación del segundo escenario de Distritación Electoral Federal de la entidad.

Luego, el 7 de febrero de 2017 será publicado el escenario final de la distritación con la propuesta de cabeceras de los tres distritos federales del estado, para que habiendo integrado las observaciones de todos los participantes, incluidas las comunidades indígenas de la entidad, en marzo, pueda darse la aprobación de la Distritación Electoral Federal por el Consejo General del INE.

ETAPAS DEL PROCESO DE DISTRITACIÓN ELECTORAL FEDERAL

FECHA ACTIVIDAD PARTICIPANTES
5 de septiembre de 2016 Presentación del primer escenario de Distritación Electoral Federal para el Estado de Tlaxcala. Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE).
6  al 11 de septiembre de 2016 Capacitación respecto de la operación del Sistema de Distritación Electoral Federal. Integrantes de las Comisiones Nacional y Locales de Vigilancia.
7 de noviembre de 2016 Límite para las observaciones al primer Escenario de Distritación Electoral Federal. Integrantes de las Comisiones Nacional y Local de Vigilancia.
14 al 19 de noviembre de 2016 Reuniones con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) para la presentación de los argumentos y propuestas para la modificación del primer escenario. Integrantes de las Comisiones Nacional y Local de Vigilancia.
5 de diciembre de 2016 Publicación del segundo escenario de Distritación Electoral Federal. Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE).
16 enero de 2017 Entrega de observaciones al segundo escenario. Integrantes de las Comisiones Nacional y Local de Vigilancia.
Del 23  al 28 de enero de 2017 Reuniones con la DERFE para la presentación de argumentos de modificación al segundo escenario. Integrantes de las Comisiones Nacional y Local de Vigilancia.
7 de febrero de 2017 Publicación del escenario final de la Distritación Electoral Federal con la propuesta de cabeceras distritales. Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE).
14 de febrero 2017 Entrega de observaciones de las Comisiones a la propuesta de las cabeceras distritales en Tlaxcala. Integrantes de las Comisiones Nacional y Local de Vigilancia.
En marzo (fecha por definirse) Aprobación de la Distritación Electoral Federal Consejo General del Instituto Nacional Electoral.