Todo listo para quinto Festival Internacional de Coros de Cámara “Tlaxcala Canta”

  • Del 23 al 29 de septiembre se realizarán 64 conciertos de grupos provenientes de diversos países y estados de la República

Coyuntura/El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, invita al Quinto Festival Internacional de Coros de Cámara “Tlaxcala Canta”, que se llevará a cabo del 23 al 29 de septiembre, con una edición especial bajo la temática “Cantemos por la Paz”.

Sobre este evento, el director del ITC, Willebaldo Herrera Téllez, afirmó que tiene como uno de sus principales objetivos enriquecer la escena artística y cultural en la entidad, al reunir a 33 coros de gran calidad, de los cuales ocho son internacionales, 11 nacionales y 14 tlaxcaltecas.

Herrera Téllez destacó que este tipo de actividades cumple con una de las metas trazadas por el Gobernador, Mariano González Zarur, que es resarcir el tejido social, en este caso a través de la convivencia sana y positiva que permiten las actividades de carácter cultural.

Enfatizó que Tlaxcala posee una nutrida tradición coral por lo que la presente administración se interesó en rescatarla, hecho que se  refleja en la existencia de más grupos de esta índole en el Estado en años recientes.

En este sentido, Herrera Téllez aseveró que el propósito de este festival es alentar a los grupos corales tlaxcaltecas a que continúen con su preparación, pues su trabajo y talento es reconocido en este tipo de foros.

Marlen Valdez Sánchez, jefa de Gestión y Control del ITC, abundó que este festival de coros inició en el 2012 y cada año se ha visto fortalecido, de modo que en esta edición se superará el número de conciertos que será de un total de 64 y además se incluye un mayor número de municipios sedes pues serán 11 en total.

Al igual que se brindarán conciertos en nueve sedes especiales como lo son hospitales, asilos y escuelas, de ahí que este evento tiene un carácter incluyente.

Por su parte, el coordinador y fundador de este festival, Israel Netzahualcóyotl Cuatecontzi, detalló que una de las características primordiales de este evento es su carácter académico, puesto que además de los conciertos, los integrantes de los coros tendrán la oportunidad de participar en talleres impartidos por importantes figuras de esta disciplina artística provenientes de países como Alemania, Canadá, Cuba, Estados Unidos y también de México.

Mientras que los coros participantes en  este Quinto Festival Internacional son originarios de Ecuador, Colombia, Perú, Estados Unidos, Cuba y Nicaragua. Al igual que de otras entidades como Sonora, Baja California, Michoacán, Ciudad de México y Veracruz.

En tanto que los coros tlaxcaltecas provienen de municipios como Zacualpan, Tlaxcala, Ixtenco, Xicohtzinco, Huamantla y Mazatecochco.

Los interesados en asistir a esta serie de conciertos gratuitos pueden consultar sedes y horarios en la página de internet www.culturatlaxcala.com.mx