Donan seis pintores parte de sus obras a SEPE para enriquecer la educación artística

  • El artista Armando Ahuatzi resaltó el interés mostrado por el Gobierno Estatal por acercar a los creadores con la comunidad educativa

Coyuntura/Los pintores Mercedes Ayala Gress, Armando Ahuatzi, Antonio Delmar, José Molina Atonal, Enrique Pérez Martínez y Juan Pablo Hernández donaron este miércoles a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) parte de sus obras, con el objetivo de enriquecer la educación artística entre la comunidad educativa de la entidad.

En el complejo administrativo de la Sepe, a nombre del Gobierno del Estado, el titular de esta dependencia, Tomás Munive Osorno, dio la bienvenida a los destacados artistas y agradeció su donación, que contribuirá a la promoción y difusión del arte en las escuelas de Tlaxcala, a efecto de sensibilizar a la comunidad educativa y acercarla a las bellas artes.

“Agradezco la solidaridad y generosidad de los artistas que de manera espontánea, voluntaria y altruista donan su obra al sector educativo para que miles de alumnos y docentes admiren su creatividad y sean motivo de inspiración para generar nuevos talentos en las escuelas”, destacó.

Los pintores Armando Ahuatzi, Mercedes Ayala Gress y José Molina Atonal donaron un óleo cada uno y se denominan “Carnaval”, “Reencuentro en San Francisco” y “La Esperanza”, respectivamente.

En tanto, el artista plástico Antonio Delmar entregó ocho litografías, mientras que Enrique Pérez Martínez y Juan Pablo Hernández obsequiaron  grabados intitulados: “Herencias”, “Don Miguel Hidalgo y Costilla” y “El Abrazo de Acatempan”.

En suma, el grupo de artistas entregó 14 obras que estarán bajo resguardo de la Sepe, a través de directivos, docentes y alumnos de la escuela primaria “Candelario Nava Jiménez” y secundaria técnica número 1 “Xicohténcatl Axayacatzin”.

Además, el secretario de Educación instruyó al director de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), Tomás González Lima, organizar foros de participación de artistas locales con la comunidad educativa para enriquecer los programas escolares y cumplir así con lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, a fin de fortalecer el tejido social y reafirmar el orgullo tlaxcalteca.

En su oportunidad, el artista Armando Ahuatzi resaltó el interés mostrado por el Gobierno Estatal para apoyar a la cultura y, al mismo tiempo, subrayó la importancia de acercar a la comunidad educativa con los artistas.

“Esta oportunidad es una acción afortunada para que los artistas entablemos ese diálogo con las nuevas generaciones y se abra esa brecha para generar nuevos creadores y enriquecer nuestra cultura, nuestra sensibilidad artística. Esto va a favorecer mucho el desarrollo de los estudiantes”, manifestó.

Antes de concluir la donación, Juan Pablo Alvarado Cortés, jefe del departamento de Asuntos Jurídicos y Laborales de la dependencia, dio lectura al documento que da certeza a los donantes y cumple con los lineamientos en la materia de donaciones y adquisiciones de la Secretaría.

Atestiguó esta donación Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; además de  Tomás González Lima, director de Educación Básica, y José Paredes Tlachi, director de administración, así como  Rodolfo Suárez Pérez, director de Educación Primaria, de la Sepe-Uset.