PGR conoce “Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales”

Coyuntura/Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Tlaxcala conoció y se capacitó en el curso denominado “Presentación del Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales”, el cual fue impartido en la Ciudad de México por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
El área sustantiva de esta dependencia fue informada de este Catálogo que da a conocer cuáles son las lenguas indígenas habladas en nuestro país, con la finalidad de contribuir y hacer más eficiente la atención gubernamental dirigida a la población hablante de otra lengua.
Durante esta capacitación se mencionó la importancia de colaborar para que la población hablante de dialecticos cuente con un mejor acceso a los derechos lingüísticos que le reconoce el estado.
Finalmente señalaron que en México se hablan 364 variantes lingüísticas, y en este catálogo existe información sobre esas variantes, por lo que el Catálogo es actualizado constantemente debido a la dinámica de las lenguas y de los estudios multidisciplinarios lingüísticos.
Se capacitó en el curso denominado “Identificación de Víctimas de Trata de Personas”, cual fue impartido por personal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) del 8 al 10 de agosto el presente año en las instalaciones de la dependencia.
El taller fue dirigido al área sustantiva de la PGR, y tuvo como objetivo fortalecer las acciones para prevenir, combatir y erradicar este delito.
Dentro de los temas que fueron abordados en el curso se encuentran:
Derechos Humanos, análisis General de Ley de Migración, violencia de género y su vinculación con la trata de personas, aspectos básicos de la trata de personas así como la cooperación procesal internacional.
La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, son las diferentes maneras que se da la trata de personas, y con ello, se desarrollan otras formas de explotación, aparte de la sexual, tales como los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
Se hizo hincapié en fortalecer los Derechos Humanos a las víctimas de este ilícito, es decir, garantizar su atención integral ya que la trata de personas atenta contra la dignidad humana y puede comprender en sí mismo la comisión de diversos delitos y, por lo tanto, la vulnerar la integridad de cualquier ser humano.