Culmina con éxito congreso internacional de educación en la UATx

COYUNTURA/Con la participación de conferencistas magistrales provenientes de Colombia, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Guatemala y México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) concluyó el “XV Congreso internacional de educación 2023. Currículum.”, organizado por el Centro de Investigación Educativa (CIE), celebrado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

Durante la ceremonia de clausura, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, refirió el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) de esta Casa de Estudios, el cual tiende a ser un paradigma republicano y ahora, en el contexto de este congreso internacional, se direccionaron muchas reflexiones acerca del currículum que ya hemos considerado en su revitalización por lo que, desde Tlaxcala y su Universidad, se ha construido un ensamble teórico de relevancia y de lectura referencial a la que ha coadyuvado la gran experiencia del Doctor Ángel Díaz Barriga, destacado especialista en esta disciplina.  

Refirió que, este evento a lo largo de tres lustros, se ha consolidado como espacio de prestigio en el análisis de la educación, la cual es un asunto de máximo significado en la enseñanza con participación inclusiva, siendo registradas en esta edición conferencias de especialistas siete países, asistentes de 22 entidades federativas de la república, la concurrencia de aproximadamente mil 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y de otros estados, 23 mesas de trabajo en las que se presentaron 211 ponencias y 36 carteles.

En tanto, el Doctor Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública en el estado, reconoció al Rector de la UATx su compromiso para la realización de este tipo de actividades que permite una reflexión profunda acerca de lo que significa una transformación educativa de gran calado que se está impulsando.

Mencionó que se está en el momento histórico de definir cuál va a ser el papel de las autoridades educativas, y este congreso internacional ha aportado mucho acerca de esta reflexión y del profundo trabajo del currículum que tenemos que hacer en el colectivo docente aquí en Tlaxcala y en todo el país.

Durante los días de trabajo se abordaron tópicos como: “Reformas curriculares y cambio educativo. Una mirada a las tendencias y debates recientes”; “La orientación del currículum. Escenarios en disputa”; “Los desafíos curriculares para la educación inclusiva”; “El campo educacional y sus tradiciones. Pensando currículum y didáctica”; entre otros.

La conferencia magistral de clausura fue “Entramados en las reformas curriculares de la educación básica y la educación superior”, a cargo del Doctor Ángel Díaz Barriga, Coordinador del CIE de la UATx y destacado investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ofreció un gran bagaje acerca de la transformación que está viviendo la educación en el país en el marco de las reformas curriculares y con los cambios derivados a la aprobación de las leyes en esta materia.