No estigmatizar los alimentos

Lizbeth Ortega Campech/Actualmente, podemos encontrar en cualquier lado información sobre los alimentos, entre ellos sus beneficios y restricciones en su consumo, ya sea en alguna patología, alergia o intolerancia.

Sin embargo, es de suma importancia no  dejarse guiar por todo lo que se diga allí siempre y cuando  no sea recomendado por un especialista.

¡Explicó!  Es muy  común encontrar en consulta pacientes que dejaron de consumir ciertos alimentos porque leyeron por ahí que son dañinos para su salud por X o Y razón y de la noche a la mañana dejaron de consumirlos porque repercutirá en su condición.

Muchas veces lejos de ser un beneficio esto en verdad a la larga si repercute en la salud, dicho esto es de suma importancia tener la asesoría y acompañamiento de un especialista.

Ejemplo: Una mujer de 25 años con VPH deja de consumir lácteos de cualquier tipo por qué leyó en un artículo sin fundamentos científicos que estos alimentan en virus y lo hará más fuerte.

Además de que también dejó de consumir carne vacuna, ya que es un factor de riesgo elevado para desarrollar cáncer de colon.

Recordemos que los lácteos aportan el calcio necesario para el desarrollo y el fortalecimiento de los huesos y también hay que sumar que esta paciente está en edad reproductiva y el consumo de lácteos durante el embarazo y la lactancia es de suma importancia,  ya que está favorece el peso adecuado al feto al nacer además de proteger la masa ósea materna.

La realidad es la siguiente, no debemos de quitar ningún alimento de la dieta familiar, sí no es que me lo recomienda un nutriólogo, médico o bien un alergologo, ya que lo único que podré lograr es que desencadenan una deficiencia de algún macro y micro nutrientes.

El objetivo principal de escribir esta nota es invitar a la población en general en verdad a hacer caso omiso a todo aquello que no tenga un respaldo científico, o bien no sea escrito o dicho por un especialista, no confundamos la información leyendo que a nosotros nos caerá bien dejar de comer o eliminar de nuestra dieta tal o cual alimento o producto.

No estigmatices ningún alimento todo y cada uno de ellos nos aporta micronutrientes que son beneficiosos para nuestra salud.

El eliminar los alimentos podrían lejos de beneficiar a tu cuerpo podría afectar, ya que aunque nosotros tengamos alguna patología, los alimentos no deben eliminarse más bien estos se van reduciendo y agregando otros con la finalidad de cubrir las necesidades diarias de nuestro cuerpo.

Así que mucho cuidado cuando decidas sin consultar a un especialista el eliminar un alimento de tu dieta, es mejor asesorarse y verificar si es necesario disminuirlo o incluso eliminarlo de la dieta, pero ya con estudios que demuestran que no lo necesitas en tu cuerpo o que no repercutirán en tu salud.

¡Recuerda siempre! La salud es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos, así que manos a la obra.

Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

Consulta Previa Cita Al 246 121 85 67