Marco Mena encabeza graduación de cadetes de SSC y certificación de cuerpos de seguridad

Coyuntura/El Gobernador Marco Mena encabezó la graduación de 36 cadetes -22 del segundo escalón y 14 del tercer- de Formación Inicial para Policía Estatal Preventivo 2021, quienes culminaron exitosamente su preparación teórica-práctica de seis meses.

En su mensaje, el Gobernador Mena felicitó a las mujeres y hombres que tomaron la decisión de participar en la tarea de mantener los índices de paz en Tlaxcala y contribuir con su esfuerzo y dignidad a esta importante labor, por lo que llamó a toda la población a reconocer el trabajo de las corporaciones de seguridad del estado.

Marco Mena señaló que Tlaxcala cierra un capítulo más de su historia con buenos números y estadísticas en materia de seguridad de acuerdo con organismos nacionales e internacionales, que indican que la Administración Estatal ha hecho un esfuerzo importante para contener la inseguridad y lograr que el estado destaque como una de las entidades más seguras de México.

En este sentido, el Gobernador Marco Mena detalló que el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) revela que Tlaxcala es el estado con la segunda incidencia delictiva más baja del país y reporta la cuarta tasa más baja a nivel nacional de delitos por cada 100 mil habitantes; además, el Índice de Paz México 2021 ubicó a Tlaxcala como el segundo estado más pacífico del país.

“Esta es la evidencia de los resultados durante la actual Administración Estatal, el balance que presentamos en materia de seguridad y que es importante que se considere como un avance, ya que permite que las personas desarrollen su vida cotidiana en modo pacífico en sus comunidades y en un entorno estatal en paz”, enfatizó.

El Gobernador Mena subrayó las acciones que se realizaron para dignificar la labor policial, a través de la mejora de sus percepciones, instalaciones, equipo e instrumentos de trabajo de los cuerpos de seguridad para reconocer su desempeño institucional.

Asimismo, Marco Mena afirmó que como parte del compromiso con la seguridad de los tlaxcaltecas hoy se entregan 61 patrullas y armamento para el personal operativo, con la finalidad de fortalecer su labor de prevención y combate de delitos.

Ante elementos de la SSC, el Gobernador Marco Mena aseguró que entregará una administración con finanzas sanas, sin deuda, con grandes obras, números de seguridad muy favorables en el mapa nacional y, lo más importante, un estado en condiciones de paz.

“Los ciudadanos de Tlaxcala reconocen el trabajo y esfuerzo de nuestros policías, bomberos, custodios y de todo el personal de nuestras instituciones de seguridad”, subrayó.

Como parte de la ceremonia, el Gobernador Marco Mena acompañado de autoridades estatales, federales y castrenses develó el “Muro de los Caídos” al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para honrar la memoria de 12 elementos que murieron en el cumplimiento de su deber, en el periodo de 2002 a 2019.

“Nuestro recuerdo y agradecimiento con respeto a cada uno de los elementos caídos por su conducta y desempeño de honor”, enfatizó.

Además, el Gobernador Mena destacó la labor de la SSC, del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (Ifcsp) y de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) por lograr la Certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea por sus siglas en inglés), que se otorga a instituciones de seguridad que cumplen estándares internacionales estrictos en desempeño, lo que representa un reconocimiento a la calidad y esfuerzo de las corporaciones de estado.

En el evento, el Gobernador Marco Mena atestiguó la jubilación del oficial canino “Hunter”, tras 10 años de servicio en los cuales se desempeñó en la detección de narcóticos, armas y cartuchos.

En su oportunidad, Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, dio la bienvenida a los cadetes del Instituto de Formación y Capacitación Policial que hoy se gradúan como Oficiales, a quienes agradeció la valiente decisión de formar parte de la SSC y externó su reconocimiento a sus familiares por el respaldo moral.

Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló que el pasado 16 de julio se consolidó de forma exitosa ante el comité de revisión de Calea la obtención de la acreditación que posiciona a Tlaxcala como el sexto estado del país en formar parte del grupo selecto de agencias que han alcanzado el denominado “Estándar de Oro” en materia de seguridad.

La Comisionada Ejecutiva destacó el respaldo del Gobierno del Estado para que más mujeres pudieran desempeñar y desarrollarse en áreas de seguridad y procuración de justicia, así como el apoyo otorgado durante su administración para lograr una dignificación real de las corporaciones.

En tanto, José Noé Altamirano Islas, Presidente de la Coparmex en Tlaxcala, subrayó la solidaridad, preocupación y acompañamiento de la Administración Estatal hacia el sector productivo durante la pandemia de Covid-19 a través del programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal, que fue determinante para conservar el empleo tlaxcalteca.

Al evento asistieron el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar; Mariana Navarro Delgado, encargada de despacho de la FGR en Tlaxcala; José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; Jaime Contreras Chávez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional.

También, Trinidad Téllez Vargas, titular del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Juan Antonio Betancourt Garay, Presidente de la Red de Organizaciones y Asociaciones de la Sociedad Civil de Tlaxcala; el Comisario General Pedro Gómez Celada, Director de la Policía Estatal de Caminos y Vialidad de la SSC; el Comisario General Gilberto Moreno Nohpal, Director de Seguridad Pública de la SSC y Marcos del Rosario Haget, Presidente de la Canacintra Tlaxcala.