Mitos y realidades de la nutrición

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

Existen muchos mitos que giran alrededor de la nutrición, y más triste aunque muchos de estos se divulgan por personas que ni siquiera tienen idea de lo que es la nutrición.

Y lo digo porque ¿Cuántos de nosotros no seguimos recomendaciones de la vecina? O tal vez de algún artículo sin ningún fundamento científico o avalado por un especialista.

A continuación describo algunos de los mitos más comunes y con esto trataré de despejar dudas y erradicar estas creencias.

1.- El pan engorda: El pan pertenece al grupo de los cereales y es rico en hidratos de carbono (azúcares) sin embargo este alimento es fuente de calorías necesarias que debes cubrir durante el día y más bien aquí el problema radica en la cantidad y el tipo de pan. Por lo cual se recomienda de origen integral por su alto contenido en fibra y consumir una a dos raciones por tiempo de comida.

2.- Tomar agua durante la comida incrementa el vaciamiento gástrico: Es decir que vas más rápido al baño a defecar esto es falso, ya que al consumir sopas caldosas consumimos una gran cantidad de agua y esto no sucede en realidad el agua no nos proporciona calorías y no equivale a ningún riesgo si es que consumes agua antes, durante o después de comer. Aquí lo que nos causaría un daño es el consumo de bebidas azucaradas o altas en calorías.

3.- Los alimentos Light se pueden comer en forma libre: Este es un gran error que muchos de los pacientes cometen ahora con la guía del nuevo etiquetado es una ayuda sin embargo es importante recordar que todo en exceso es malo incluso aunque el empaque me diga que es muy saludable.

4.- Las vitaminas Engordan: Escucho mucho en consulta decir que porque consumieron una cantidad de vitaminas ahora sufren de obesidad, esto es falso, ya que las vitaminas son un nutriente el cual no nos proporciona calorías las cuales podrían ayudar a incrementar nuestra masa grasa, es decir no nos suben de peso.

5.- Las grasas vegetales son más saludables que las animales: Muchos consumidores tenemos la falsa idea que el aceite al provenir de origen vegetal es más saludable y esto es falso, ya que se somete a diferentes procesos el vegetal para poder obtener el aceite en realidad no es tan natural como aparenta, desde mi punto de vista profesional siempre recomiendo a mis pacientes el consumo de grasa de origen animal vigilando por supuesto la cantidad y la frecuencia con la que se consume esta.

6.- Saltar algún tiempo de comida o dejar de cenar te hace bajar de peso: Esto es falso en realidad lo que sucede es que el cuerpo absorberá la cantidad calórica que consumas posterior a este ayuno, por lo cual es malo saltar o dejar de comer algún tiempo de comida. Es mejor comer a tus horas y en las cantidades necesarias en relación con la actividad que realizar diariamente.

7.- La fruta en exceso no hace daño: Esto también es un mito, ya que aunque si recomendamos de 2 a 3 porciones de fruta por día también es cierto que si la consumimos en exceso daremos a nuestro cuerpo un exceso de fructosa (azúcar de la fruta) que si no la quemamos la estaremos almacenando en el cuerpo en forma de grasa.

8.- El vino es un excelente fuente de antioxidantes: Esto es cierto se recomienda el consumo de una copa de vino para mujer y dos para hombre el vino contiene Estanoles los cuales juegan un rol muy importante en materia de antioxidantes y nos ayudan evitando envejecer de manera prematura.

Espero que todos y cada uno de estos mitos te sirvan para enviarlos comparte con tus familiares la información.

¡Recuerda siempre! La salud, es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos. Así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita al 246 121 85 67