Lorena Cuéllar Cisneros, una tlaxcalteca genuina

Por Fernando Martínez

Nace el 20 de febrero de 1962 en el seno de dos familias provincianas, vinculadas a la docencia, la diplomacia, la literatura, la poesía, el periodismo y sobre todo a servir con pasión y amor a los tlaxcaltecas.

Estudió piano en el conservatorio de México, es amante del jazz y la música clásica. Sus padres fueron Noé Cuéllar Bernal y Margarita Cisneros Fernández. Su abuelita doña Dolores Fernández fue una de las mejores ‘Primeras Damas’ de Tlaxcala, por su constante apoyo a los sectores vulnerables en el gobierno de Joaquín Cisneros Molina.

En una comunidad de San Juan Totolac, Lorena Cuéllar siendo aún adolescente, se interesó por la docencia y mientras estudiaba la secundaria, en sus tiempos libres, incluyendo los fines de semana, ella enseñaba a los niños de la comunidad a leer y a escribir, tuvo más de 100 alumnos.

Impartió clases en la escuela primaria Luis G. Salamanca y con el paso de los años, debido a su amor y comprensión por la niñez, se le encargó la enseñanza de los niños que presentaban dificultad de aprendizaje, es en este momento cuando surge su gran deseo de estudiar la licenciatura en Educación Especial.

Una de sus abuelitas, fue la reconocida profesora Guadalupe Bernal quien se desempeñó como maestra, directora y además fue la primera supervisora de educación preescolar en la historia de Tlaxcala, un gran ejemplo a seguir para Lorena Cuéllar, quien se especializó en niños sordomudos, ella es una gran conocedora del idioma de las señas.

En 1979, inicia su trabajo como docente en la Escuela de Educación Especial, ubicada en la comunidad de Ocotlán. Desafortunadamente, en esos años, no había profesores enfocados a este sector tan vulnerable. Lorena Cuéllar con determinación y entrega, comenzó a gestionar apoyos para mejorar las condiciones de la Escuela de Educación Especial, institución de la que fue docente y directiva.

Por su buen empeñó comenzó a ser invitada a diversos programas de la televisión nacional, en los que aprovechó los reflectores de las cámaras, para solicitar apoyos en favor de la educación especial, su labor fue incasable al grado que el presidente de la República, licenciado López Portillo, le otorgó un reconocimiento por ser ‘La Mejor Maestra de Educación Especial’ de Tlaxcala y una de las mejores del país.

Luego de diez años de dedicarse en cuerpo y alma a la noble labor de la Educación Especial en Tlaxcala, siempre entregada al trabajo docente, Lorena Cuellar abandona la comodidad de una plaza laboral segura en la docencia, deja las aulas de enseñanza y sobre todo hace a un lado, la seguridad de un sueldo quincenal fijo en el sector educativo, para adentrarse al inseguro, pantanoso e inhóspito laberinto de la política.

Siendo Lorena Cuellar Cisneros una reconocida docente de la Educación Especial en Tlaxcala y con una futura y prometedora carrera magisterial dentro de la Secretaría de Educación Pública, recibe la invitación para trabajar en el DIF Municipal de la ciudad Capital, es en ese momento, en que surge el semillero de lo que sería la Fundación que ha dirigido por décadas y que tantos apoyos ha brindado a los sectores más desprotegidos a lo largo y ancho de Tlaxcala.

Pero también su vida da un giro, pues la vocación de servicio en favor de los más desprotegidos lo trae en la sangre, e inicia una brillante y ascendente carrera política en un estado donde la política es dominada por el sector varonil.

De 1992 a 1994, estuvo a cargo del DIF municipal en Tlaxcala capital.

De 1996 a 2001 fue Gerente de los centros vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi, donde gracias a su excelente labor, obtuvo el Premio Nacional de Calidad en la Materia, otorgado por el Presidente de la República.

De 2001 a 2003, fue Síndico Procurador de Tlaxcala.

De 2005 a 2007, fue Diputada Local.

De 2008 a 2010, fue Presidenta Municipal de Tlaxcala.

De 2011 a 2013, fue electa nuevamente como Diputada Local.

De 2012 a 2018, fue electa Senadora de la República.

En julio de 2018, ganó la diputación federal y fue la segunda más votada a nivel nacional a favor de Morena.

Seis elecciones constitucionales ganadas, en calidad de propietaria, sin contar las elecciones que ganó en calidad de suplente. En Lorena Cuellar no caben las ‘pluris’. Ella es mujer ‘todo terreno’.

Recordando que, en el año 2016 fue candidata a Gobernadora y estuvo a punto de lograrlo de no ser por el uso faccioso del poder y desde el poder del Palacio de Gobierno, que se lo impidieron. 

En diciembre de 2018, AMLO la designa coordinadora estatal de programas de desarrollo para Tlaxcala y posteriormente Delegada.

En diciembre de 2020, gana la encuesta del proceso electoral inter Morena y se convierte en la coordinadora estatal para la Defensa de la 4T.

Con ello, Lorena Cuéllar se coloca en la antesala del Palacio de Gobierno, para asumir la ‘Silla’ que la ‘Patria Chica’ destina: para servir a Tlaxcala. Sin duda, es una tlaxcalteca genuina, madre, esposa, abuela, servidora pública, política, docente y con un profundo amor por la tierra que la vio nacer, tierra de sus ancestros, tierra mística, tierra mágica. El majestuoso y siempre presente Estado de Tlaxcala.

*Historiador biográfico.