Manejo higiénico de los alimentos

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

Coyuntura/Llego la temporada de calor y con ella las múltiples enfermedades gastro intestinales, ¡pero! ¿Sabías que muchas de estas dependen del manejo que le des a tus alimentos?

Bueno, te explico en realidad  el adecuado manejo que le demos a nuestros alimentos depende de que si te enfermas o no.

Ejemplo si con este calor vas al centro comercial y compras producto cárnico cuidado en la forma en la que lo trasportas, ya que muchas veces compramos el producto y lo vamos paseando sin llegar a casa y meterlo al refrigerador, pero ojo en el refrigerador debemos tener cuidado de donde lo colocamos, ya que si lo colocas junto a una fruta o verdura puedes contaminar alimentos sin saberlo a esto se le llama contaminación cruzada ¿y cómo funciona? Bueno es cuando contaminas micro biológicamente un alimento con otro es decir uno cocido con uno crudo o bien uno que llevara una cocción con otro que no la llevara.

En los servicios de alimentación incluso se tiene tablas en las cuales se corta la fruta y verduras diferente a la de los pescados y mariscos o bien a la carne cocida, bueno, pero eso no lo vamos a hacer en casa sin embargo te recomiendo que tengas mucho cuidado ahora en el manejo de tus alimentos ya que el incremento de temperatura en el ambiente eleva que los alimentos se echen a perder más fácilmente.

Y si a esto le sumamos que las prácticas higiénicas que  llevas con tus alimentos no son las mejores corres el riesgo de que crezca microbiología la cual daña al organismo.

 Por eso cada vez que vayas a utilizar alguna fruta o verdura lava y desinfecta correctamente ya sabemos que no se desinfecta con cualquier cosa solo se desinfecta con cloro y yodo la concentración la trae la etiqueta de cada producto que utilizas y que el lavar con cloro no te brinca el paso de desinfección ahora bien entonces lavamos con agua y con jabón y desinfectamos en una solución acuosa con cloro o yodo por un periodo de 10 a 15 min. Y ya no se enjuaga, ya que si no vuelves a contaminar con el agua de la llave.

Sin olvidar también que cada alimento tiene olores y sabores característicos, si tú encuentras un alimento que huele o está en estado de putrefacción ya no lo consumas.

Es fácil cuidarte y cuidar los alimentos que vas a consumir solo debes tener cuidado en no cambiar drásticamente la forma de almacenarlos si están en refrigeración traspórtalos lo más rápido posible y somete a las mismas condiciones que lo encontraste.

Lava tus manos siempre antes durante y después de preparar tus alimentos esto también evitará que los contamines, recorta las uñas y evita utilizar algún esmalte

¡Recuerda siempre! La salud, es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos. Así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita al 246 121 85 67