CEDH solicita al Congreso comparecencia de autoridades de Totolac

Coyuntura/De acuerdo al artículo 96 párrafo tercero establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y que a la letra dice “Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que le presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa. El Congreso del Estado podrá llamar, a solicitud de este Organismo, a las autoridades para que comparezcan ante dicho Órgano Legislativo, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa”.

Ante esta facultad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solicitó ante el Congreso del Estado, la comparecencia del Ayuntamiento de San Juan Totolac, por manifestar su negativa de aceptar las Recomendaciones, 02/2020 y 03/2020 que emitió el Organismo Autónomo en el mes de diciembre.

Cabe recordar que el Organismo Autónomo el pasado 8 de diciembre del 2020 emitió al Ayuntamiento e integrantes del cabildo, dos Recomendaciones, que de acuerdo a las investigaciones dieron como resultado hechos violatorios como el haber violado el Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica y otra Recomendación por violentar el Derecho a la Legalidad, Seguridad Jurídica, Derecho a la Libertad Personal, Derecho a la Integridad y Seguridad Personal.

A pesar de haber justificado la CEDH a través de investigaciones los hechos violatorios de Derechos Humanos, la respuesta de las autoridades fue el no aceptar las Recomendaciones, evidenciando error de apreciación, bajo razonamientos parciales y una indebida fundamentación.

Por tal motivo, la CEDH, que preside Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, solicitó al Congreso del Estado, llamar al Presidente Municipal y representantes del Ayuntamiento del Municipio de San Juan Totolac, para que comparezcan ante esta Soberanía.