Biografías del Poder

Por  Fernando Martínez

Fausto Pascal del Campo: Un Gobernador en el olvido histórico 

Gobernador Interino del Estado del Tlaxcala (del 31 de enero al 6 de febrero de 1944), gobernó escasos 7 días.

Año III.- Periodo ordinario XXXVIII legislatura. Tomo I.- Número 38. Sesión de la comisión permanente. Efectuada el día 17 de marzo de 1943. Sumario.  «El C. Gobernador del Estado de Tlaxcala participa que con fecha 23 de febrero designó Secretario General de ese Gobierno, al C. Licenciado Fausto Pascal del Campo«.- De enterado.

Lo anterior, durante el periodo del Ing. Manuel Santillán.

Corría el año de 1944. “El 5 de febrero de 1944 se inicia la Construcción del Hospital de la ciudad de Tlaxcala y en el aspecto sanitario son ejecutadas obras de agua potable. En el Estado se contaba con 3 hospitales que pertenecían a la Asociación «Torres Adalid», el Hospital Juárez, en Huamantla; el Hospital Mariano Sánchez, en la ciudad de Tlaxcala y el Hospital Juana Rivas de Torres, en Calpulalpan; que fueron cedidos a la Secretaría”, se aprecia en el portal digital “Alerta Vigilante”, de fecha 6 de febrero de 2020. En 1944, se pavimenta la carretera Puebla-Tlaxcala, también en ese año -se publicó por vez primera- ‘El Sol de Puebla’, el periódico que nacía un 5 de mayo de 1944 y permanecería durante 70 años como número uno de la audiencia lectora poblana.

A inicios de 1944, el Congreso del Estado de Tlaxcala envía correspondencia al Senado de la república que, en virtud de la licencia concedida al Ing. Manuel Santillán, con fecha 31 de enero de 1944, se hace cargo interinamente de la gubernatura del Estado de Tlaxcala, el LicFausto Pascal del Campo, lo anterior en base al Diario de los Debates del Senado de la República del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos-El Lic. Fausto Pascal del Campo participa que en virtud de licencia concedida al Ing. Manuel Santillán, con fecha 31 de enero, se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo del Estado de Tlaxcala. Enterado.

-El Ing. Manuel Santillán, Gobernador del Estado de Tlaxcala, comunica que en virtud de haber terminado la licencia que se le concedió, el pasado 31 de enero, que, con fecha 7 de febrero se hizo cargo nuevamente de su puesto.-Enterado”, se detalla en el Diario de Debates. 

En la enciclopedia: “Tlaxcala, una historia compartida. Siglo XX”. Tomo 16, de la autoría de Mario Ramírez Rancaño, editado por el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 1991. Dentro del artículo “La caída de Manuel Santillán Osorno” se destaca que, “Para nadie es un secreto que durante los tres primeros años de su gobierno, Manuel Santillán maneja la entidad con múltiples problemas. Más al iniciarse el año de 1944, sufre una especie de viacrucis. El 31 de enero pide una licencia al Congreso local por un periodo de cinco días. Ocupa su lugar Fausto Pascal de Campo, a la sazón secretario general de Gobierno. Durante los días de licencia  se traslada a la capital de la república para informar de los asuntos de la entidad y recibir instrucciones sobre la sucesión de la gubernatura. Pero, en septiembre, las cosas se le ponen al rojo vivo. Apenas abre sus puertas el Senado, cuando llega una cantidad impresionante de quejas en contra del gobernador… Acusaciones variadas.  Pero lo más grave de todo era que Santillán pretendía dejarles a Ángel Farfán como su sucesor en la gubernatura, cuando el Partido de la Revolución Mexicana había destapado a Rafael Ávila Bretón”.

Santillán gobernaba hasta que, “El diputado federal Mauro Angulo aparece en escena el 1 de octubre de 1944, ocupando el cargo de gobernador interino constitucional, apoyado de diputados locales disidentes y enemigos de Santillán… El hombre fuerte de la política tlaxcalteca, se entroniza -por segunda ocasión- en la gubernatura. Entre tanto, Santillán no renuncia ni pide licencia. Ello crea una situación en extremo paradójica: La existencia de dos gobernadores en Tlaxcala”.

Pero Mauro Angulo gana la batalla política y legal y finalmente queda en lugar de Santillán.

“Aquí interesa desentrañar ¿hasta qué punto era cierta la acusación de la FET en el sentido de que varios políticos y exgobernadores figuraban como prominentes hacendados y por lo tanto eran acaparadores de la tierra que tanta falta le hacía al campesinado? ¿Era cierta la acusación de que varios ex gobernadores formaban parte de la oligarquía, o bien se trataba de meros embustes de los estudiantes con la única mira de liquidarlos políticamente? Para verificar ello había varias alternativas: la primera rastrear exclusivamente el historial de los ex gobernadores que la FET incluía en su lista; otra forma consistía en no limitarse a los años setenta, sino remontarse a años anteriores. Esto último con el fin de detectar los nombres de otros posibles ex gobernantes y políticos vinculados con la propiedad rural de Tlaxcala. Por supuesto que lo más productivo era tomar un periodo más amplio. En virtud de ello optamos por tomar como marco de referencia todo un siglo. Ello permitía de hecho rastrear tanto a los políticos como a los gobernadores que tuvieron vínculos con la gran propiedad desde el inicio de la dictadura porfirista.  (No tomamos en cuenta un total de 12 gobernadores que se alternan en el poder como interinos, suplentes o provisionales. La duración en el poder de estos 12 gobernadores es variada y en ocasiones sólo cuestión de días. Ellos son: Antonio Juncos, Ignacio Mendoza en dos ocasiones, Octavio Hidalgo en dos ocasiones, Manuel R. Salís, Petronilo Serrato, J. Natividad Nava, Moisés Rosalío García, Mauro Angulo en dos ocasiones, Tomás Sánchez Perea,  Fausto Pascal del Campo. Ninguno de ellos era ni se convirtió en hacendado”, se destaca en el libroEl sistema de haciendas en Tlaxcala”, de Mario Ramírez Rancaño editado por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Dirección General de Publicaciones, año 1991.