Cena de Navidad sin excesos

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

Navidad llegó y uno de los lujos que podemos tener este año es tener salud y a los miembros de nuestra familia completos y felices.

Ahora bien muchos de nosotros ya estamos en la preparación de la tan esperada cena navideña y sin importar lo que cenemos la gran mayoría comemos en exceso y una gran cantidad de comida principalmente hipercalórica que quiere decir esto que la mayor cantidad de comida que cenamos es rica en calorías la cual al consumirla en gran cantidad y en una sola exhibición muchas veces nos hace reservar en el cuerpo algunos kilitos de más se dice que aproximadamente se ganan entre 2 a  5 kilogramos solo en estas fiestas.

Por eso a continuación te dejo unos tips los cuales pueden ayudarte a que no ganes todos estos kilos, pero sobre todo que no comas en exceso, lo cual afecta a tu salud.

  • No llegues con hambre a la cena: Muchos de nosotros no comemos antes de la cena de navidad, ya sea porque sabemos que comeremos de más o porque no hay tiempo a lo cual te recomiendo no saltar ningún tiempo de comida, administra tu tiempo tanto para desayunar, realizar mínimo una colación y la cena de navidad así evitaras llegar con hambre.
  • Mastica perfectamente: Es importante que al comer nos tomemos  el tiempo necesario para masticar, ya que muchos de nosotros no lo hacen y casi pasan el trago entero esto entorpece la digestión,  pero sobre todo tarda en llegar más tiempo al cerebro la señal de que se está comiendo y desde que tiempo. Así que toma tu tiempo y mastica bien.
  • Asegúrate de agregar verduras frescas: Estas darán mayor saciedad a tú estómago además de que tiene gran cantidad de fibra y evitaran que el cuerpo absorba de más. Ojo la ensalada de manzana, no cuenta como ensalada fresca por llevar zanahoria y manzana ya que lleva crema.
  • Limita el consumo de alcohol en tu cena: si no puedes evitar consumir alcohol en la cena de navidad otra cosa que puede funcionar es ir alternando con un vaso de agua entre copa y copa.
  • Procura realizar una actividad física diaria: Si realizas actividad física te ayudara a no reservar en el cuerpo kilogramos de más, ayudara también a la digestión y también ayudara a tu circulación.
  • Comprar lo justo: La mayoría de las familias compran en exceso los ingredientes para la cena de navidad con el objetivo de que sobre y no falte, esto es una tentación ya que al tener mucha comida te da la tentación,  de comer de más así que evítalo.
  • No te prives del prostre: Es importante que esta cena de navidad que no te prives de alimentos, pero que te limites en sus porciones eso es lo más saludable.
  • No te quedes en la mesa al dejar terminar de cenar: Lo que pasa es que al ver la comida esta nuevamente se te antoja o si otro integrante de la familia aún sigue comiendo recuerda que solemos imitar y corremos el riesgo de seguir comiendo.
  • No es cuestión de cantidad sí, no de calidad: Una opción más es que  tú mismo sirvas tu plato de comida así podrás analizar la cantidad y la variedad con la que lo haces.

Lo más importante es convivir en familia, no importa lo que cenes lo más importante es la convivencia familiar que estén en paz y llenos de salud.

Recuerda cuidarte no salir de casa ya habrá tiempo para reuniones más grandes.

De mi parte me queda desearte a ti querido lector que esta Navidad este llena de salud, amor y unión familiar.

¡Recuerda siempre! La salud, es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos. Así que manos a la obra.

Consulta Previa Cita al 246 121 85 67