Crisanto Cuéllar Abaroa institucionalizó la Cultura en Tlaxcala

Karina Ramírez/“Crisanto Cuellar Abaroa fue socio cofundador, a media década de los años cuarenta, de una asociación cultural denominada: Sociedad de Geografía, Historia y Estadística y Literatura de Tlaxcala (SGHEL). También fue fundador de la Hemeroteca del Estado. En 1962 lo nombran a perpetuidad Cronista del Estado, mediante el Decreto No.165 del Congreso del Estado. Relevante es señalar que, también es designado encargado del Archivo Estatal y fue su iniciativa la creación de la ‘Casa Cultural’ del Estado (primero se creó la ‘Casa de Cultura’ cuyo benefactor de la propiedad fue el General Adrián Aguirre Benavides, inmueble ubicado por la ‘Rivereña’, atrás del estadio Tlahuicole, ‘vieja Casona’ que alberga, desde hace 7 décadas , a la S.G.H.E.L hasta el día de hoy. Luego fueron oficinas de la SEPE y actualmente es rentado para ser compartido con un colegio Militarizado). De hecho, el auditorio de la Sociedad cultural lleva el nombre de: Crisanto Cuellar Abaroa.

La creación por don Crisanto, de la ‘Casa Cultural’, cuya propiedad -repito- fue benefactor Adrián Aguirre Benavides, sería el semillero de lo que, años después sería el ITC, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura”, se puede observar en la investigación de Fernando Martínez, quien destaca que la esposa de don Crisanto, Guadalupe Bernal: fue la primera supervisora de educación preescolar en el estado de Tlaxcala.

Por lo anterior, está en marcha un trabajo biográfico sobre el hombre que institucionalizó la Cultura en Tlaxcala. “Los resultados de la investigación que el Lic. Fernando Martínez obtuvo sobre la vida y obra del político, poeta, literato, historiador Crisanto Cuéllar Abaroa, han sido presentados en esta obra de impresionantes dimensiones. Las aportaciones del ex gobernador a la vida social, política y cultural fueron parte del engranaje que dieran impulso al progreso y desarrollo del Estado de Tlaxcala. Después de leer esta magnífica obra me pregunto ¿qué sería del Estado de Tlaxcala sin un Archivo Histórico fundado por el ilustre Crisanto Cuéllar? ¿Cómo sería el desarrollo y el cultivo de las letras sin la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de quien fue cofundador el distinguido personaje? Aunado a lo anterior ¿Cómo habría sido la política tlaxcalteca sin la presencia de don Crisanto Cuéllar Abaroa? La respuesta es similar a un imaginado cuerpo sin un ojo, sin un pie, sin una mano, sin el corazón… Es decir, la vida del estado de Tlaxcala sin la presencia de don Crisanto Cuéllar Abaroa estaría incompleta. Por todo ello, considero interesante y recomendable la lectura de esta gran obra, en la que su autor revela, entre otras cosas, datos curiosos del personaje, como los que tienen que ver con su afiliación a la masonería y la amistad que tuvo con sus similares liberales”, detalló Sixto Ipatzi Pérez, Cronista de Chiautempan.

“Con esta investigación, publicada ya por diversos medios digitales en el Estado, la comunidad de Santa Cruz Tlaxcala se hace presente en temas relevantes de la Cultura y la Historia de Tlaxcala, en el entendido de que, tanto don Crisanto Cuéllar Abaroa, así como su hijo René Cuéllar Bernal, fueron parte importante y son esenciales en la bibliografía de la historia del municipio de Santa Cruz Tlaxcala. El autor de esta obra, Fernando Martínez con esta investigación rinde homenaje a Don Crisanto y es importante que el autor sea oriundo del municipio, porque nos hacemos presentes -como comunidad- en la investigación histórica y cultural”, destacó el presidente de Comunidad de Santa Cruz Tlaxcala, David Martínez del Razo.

Por otro lado, el historiador Armando Diaz de la Mora (en un video fechado el 18 de enero de 2016 para SN Digital, dentro del espacio “Tlaxcala en la Historia),afirma que, con don Crisanto Cuéllar Abaroa “encontramos a un hombre de cultura, un hombre de letras, más de 500 sonetos escritos y cerca de 700 poesías que publicó, más de 50 libros que él publicó de poesía, de historia de Tlaxcala y miembro de asociaciones culturales. Durante su gestión, de apenas 4 meses al frente del ejecutivo local, don Crisanto institucionaliza la cultura en Tlaxcala, durante su gestión se crea la ‘Casa de Cultura’ del Estado de Tlaxcala que 13 años después se va a convertir en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), antes de esto solamente estaba la Sociedad de geografía e historia (hoy SGHEL) y el ‘Ateneo Miguel N’. Lira de Apizaco como instituciones culturales”.