¿Seguir o no………. Consumiendo Queso y Yogurt de marca?

Por Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

La semana pasada salió a la luz pública una lista de alimentos lácteos prohibidos por la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor).

Esta institución surgió con la finalidad de orientar, evitar abusos y recibir quejas de los consumidores, ya que estos tienen derecho a la información sobre los etiquetados, los precios, instructivos y garantías de los bienes y servicios que le ofrezcan y esta debe ser oportuna, clara y veraz de manera que el consumidor pueda elegir sabiendo que está comprando.

Ahora bien, esta institución fue la encargada de aprobar que diversos productos denominados como quesos y yogur natural no cumplían con lo establecido en las normas oficiales mexicanas.

 Ojo no quiere decir que estos productos sean plásticos o que son sintéticos o miles de cosas que se escuchan por ahí.

La desinformación es la primera causa de cometer error en lo que consumimos, ya que si nos diéramos a la tarea de leer la tabla nutrimental y los ingredientes que cada uno de los alimentos siempre ha traído nos podríamos dar cuenta que efectivamente los productos lácteos que nos venden no son 100%naturales explico uno de los productos que salió del mercado y que aclaro en la semana que estamos cursando regreso al mercado el único incumplimiento que tiene es utilizar esta leyenda 100% natural sin serlo…. ¡pero! cuidado esto se refiere únicamente a la promoción y difusión de la etiqueta de cada producto, también seamos realistas si vamos y compramos este producto en un centro comercial y sacamos de una nevera no esperemos que nuestro producto sea 100%natural aunque el etiquetado así me lo marque.

Por un lado es extraño que muchos de los consumidores de estos productos aún se sigan sorprendiendo y diciendo que los engañaron no en realidad nunca nos han engañado la tabla nutrimental siempre ha estado ahí y los ingredientes también.

Otro ejemplo que te pongo es que pegado a la anterior leyenda es al decir que es 100% natural le añaden azúcar, y mi pregunta es ¿apoco desde que lo pruebas no te sabe dulce?, eso quiere decir que tiene azúcar añadido.

Por otro lado, es importante que como consumidor tomemos conciencia y aceptemos que no es directamente de las instituciones ni de los productos toda la culpa, más bien nosotros como consumidores debemos de investigar qué es lo que nos llevamos a la boca y con esto no te quiero decir que de ahora en adelante tienes que ir con el productor de leche para que estés seguro de que sea 100% natural, porque aquí lo más importante es también darte cuenta de que este producto no sea un riesgo a tu salud, ya que la mayoría de producto bronco que se vende no es pasterizado y este también es un riesgo a la salud.

Ya que por medio de este procedimiento que consiste en el tratamiento del calor de un producto para matar todas las baterías patógenas y reducir la actividad enzimática. Haciendo que los productos sean seguros para el consumo y que tengan una vida útil más prolongada.

Ahora respondiendo a la pregunta ¿seguir o no consumiéndolo los productos de marca? La respuesta es si estos son pasados por estrictas normas de calidad para poder ser comercializados como todos existen algunas normas que no alcanzan a cubrir o pasar para eso existen instituciones que vigilan que esto no suceda, pero en cuanto cumplan las reglas pueden seguir en el mercado sin ser un riesgo para la salud.

¿De que si son o no son saludables? Eso depende de ti infórmate cada vez que consumas algún producto no te quita más de cinco minutos leer los ingredientes o bien la tabla nutrimental ahora ya tienes un etiquetado frontal que te informa.

Pero yo te digo lo siguiente nada hace daño si no lo consumes en exceso, así que a prepararse una muy buena quesadilla con queso, pero eso si con bastante verdura

¡Recuerda siempre! La salud es responsabilidad de cada uno de nosotros, tú la tienes en tus manos, así que manos a la obra.

Nutrióloga Lizbeth Ortega Campech

Consulta Previa Cita al  246 121 85 67