Biografías del Poder

Por Fernando Martínez

Capitán y Llc. Crisanto Cuéllar Abaroa

Gobernador Interino del Estado de Tlaxcala

(del 21 de enero al 15 de mayo del año 1970)

 A la una de la tarde, y tras la muerte del Gobernador Ignacio Bonilla, por un periodo breve, el congreso lo nombra Gobernador Interino.

Fue fundador de la Hemeroteca del Estado.

Crisanto Cuéllar Abaroa, político, servidor público, líder partidista, capitán del ejército constitucionalista (a sus 17 años de edad), revolucionario, abogado, relevante historiador, literato, poeta, ensayista, periodista, novelista, dramaturgo, narrador, autor de canciones, cantos, himnos y escritor tlaxcalteca, es quizá uno de los gobernadores más culto que haya tenido Tlaxcala, su obra literaria fue basta y prolifera.

Se adentró al estudio de la filosofía, la ciencia, el arte, así como al reconocimiento y respeto de la naturaleza. Hombre de cultura, también se adentró al estudio del esoterismo. El historiador Armando Diaz de la Mora manifiesta que fueron más de medio centenar de obras; las escritas por este iluestre personaje.

Como político, a los de muchos pareciera haber sido conservador, pero en realidad fue un hombre equilibrado más hacia el ala de la izquierda, tanto así que su secretario particular, en el Gobierno del Estado, fue Norberto Montiel Roldán, hijo de don Delfino Montiel (líder obrero y alcalde de Chiautempan, emanado del Partido Comunista).

Existe la sospecha de que don Crisanto Cuéllar Abaroa perteneciera a la liberalInstitución masónica, como sí pertenecieron: Miguel N. Lira y Ezequiel M. Gracia, como se confirma en el libro “Historia de la masonería en Tlaxcala” del autor Gabriel Carmona Bonilla. Además, está el hecho de que Cuéllar Abaroa escribió la letra del “Himno a Juárez”, reeditado en 1972 por la Sociedad de Geografía, Historia y Estadística y literatura de Tlaxcala, de la cual fue miembro fundador y una carta inédita en poder del historiador Rafael García Sánchez escrita por Crisanto y dirijida a Miguel N. Lira en donde se pueden percibir palabras de índole masónico como “tenida”.

«Nacido en Atlangatepec el 15 de febrero de 1901, fue hijo de Crisanto Cuellar Angulo, distinguido político local que llegó a ser Diputado Local a inicios del siglo XX. Crisanto Cuéllar Abaroa empezó a estudiar la primaria y la terminó sus estudios básicos en la capital de Tlaxcala. Realizó estudios superiores en el Instituto Científico y Literario del Estado de Tlaxcala. En 1918, sentó plaza de soldado ‘constitucionalista’ en Yautepec, bajo el mando del Capitán Manuel Jarquín; alcanzó el grado de Capitán, desempeñándose como telegrafista del ejército ‘constitucionalista’… En el año de 1923, desempeñó el puesto de Actuario en el juzgado de Distrito del Estado. En 1927, fue miembro del 17 regimiento, que aglutinó a los hombres que llevaron a cabo la expedición que persiguió al General Lindoro Hernández. Incursionó igualmente en los medios políticos locales y obtuvo diversos cargos en la administración pública local ‘pos revolucionaria’. En el año de 1937, se le nombró secretario particular del Gobernador Isidro Candía; en ese mismo Gobierno fue Secretario del Departamento de Asuntos Agrarios y Jefe del Departamento de Asuntos Indígenas… Tomó parte en la defensa de las plazas de San Carlos, Oaxaca y Totolapan, Oaxaca. En 1945, resultó electo Diputado al Congreso Local y se le designó Presidente del Comité Regional del Partido de la Revolución Mexicana, asimismo fue Director de Investigaciones Históricas y Delegado Federal de Turismo. Nuevamente fue Delegado Local en 1951 y Jefe del Departamento Cultural de Acción Cívica y Turismo. En 1957 presidió el Comité Regional del Partido Revolucionario Institucional, un año más tarde (1958) resultó nuevamente electo como Diputado Federal al Congreso de la Unión… En 1961, recibió el nombramiento de Oficial Mayor de Gobierno y al año siguiente ocupó la Secretaría General de Gobierno con Anselmo Cervantes. Fue encargado de la misma secretaría con Joaquín Cisneros Molina. En 1962, se le nombró a perpetuidad Cronista del Estado. Mediante Decreto No.165 del Congreso del Estado y se le nombra encargado del Archivo estatal. Fue fundador de varios periódicos y revistas locales, así como de la Hemeroteca y del Museo del Estado, al que donó su colección de objetos prehispánicos», todo lo anterior se establece la ‘Enciclopedia de los Municipio de México/Tlaxcala – Atlangatepec’.

En 1970, siendo Delegado Federal de Turismo es designado Gobernador. A la una de la tarde, y tras la muerte de Ignacio Bonilla, por un periodo breve (del 21 de enero al 14 de mayo de 1970) el Congreso lo nombra Gobernador interino del Estado. Durante el periodo de Crisanto Cuéllar Abaroa estaban en marcha los diversos censos domiciliarios, logra la unidad y reducir impuestos, además de que se establece la edad para votar de 18 años.

Sus primeros nombramientos como Gobernador fue remover al Director de Tránsito: Capitán Rubén Velasco y en su lugar nombró al General Emeterio Balderas, quien venía ocupando el cargo de Jefe de la Dirección de Seguridad Pública. El Teniente Coronel Sánchez Pineda fue nombrado Director de Seguridad Pública. Efrén Minero García fue nombrado Jefe de la Policía Judicial. El 13 de febrero Francisco Trueba Lanz renuncia como Procurador. El 17 de febrero queda a cargo de la jefatura de las fuerzas policiacas Jorge Romero, y quien sustituye al subteniente Carlos Yáñez debido a su renuncia. Manuel Hernández fue nombrado perito de tránsito. El ll de marzo de 1970, Crisanto Cuéllar Abaroa nombró al doctor Álvaro Sánchez García como Director del Hospital Central. Enrique Delgado Ortega fue su Secretario de Gobierno. El 14 de marzo Vicente Juárez Carro ocupaba la Presidencia del Comité Directivo del PRI a nivel estatal. El quien fuera funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, Nicario Serrano del Castillo, era postulado candidato a Senador, en tanto que María de los Ángeles Grant Munive y J. Dolores Díaz eran postulados como candidatos a la Diputación Federal.

“Por otra parte, Crisanto Cuellar Abaroa había fundado a mediado de los 40´s su club cultural denominado Sociedad de Geografía, Historia y Estadística y literatura de Tlaxcala, y eran básicamente políticos los contemplados a ser incorporados al citado grupo. El grupo de Lira fue de cultura; y el de Crisanto fue de política. La cortesía y caballerosidad de Lira permitió iniciar un ‘correo amistoso’, impreso entre Miguel N. Lira y Crisanto, ‘correo amistoso’ fue una revista impresa a partir de abril de 1953 y hasta el ocaso del autor “de una mujer en soledad” en que se dejó de imprimir”, nos detalla Rafael García Sánchez, en su artículo ‘Confidencias’ con motivo del 35 aniversario de la Pinacoteca del Gobierno del Estado.

Crisanto Cuéllar Abaroa murió el 16 de julio de 1989 en la Ciudad de Tlaxcala dejando una profunda huella en las letras y en todos los campos del saber en que participó. El auditorio de la Sociedad de Geografía, Historia y Estadística y literatura de Tlaxcala, del cual fue fundador, lleva su nombre.

Sus escritos han sido reconocidos, tanto que por ello las academias otorgaron menciones de honor. Entre las obras de Crisanto Cuéllar Abaroa de literatura, poesía, cuento, biografías, historia, ensayo, etc. destacan:

‘Flores Silvestres’ (poesía). Prologo de R. Márquez. Talleres gráficos del Estado en 1925.

‘La Voluntad del Destino’ (novela), en 1926.

-‘Los Catorce Bandoleros’ (poesía). Talleres del Estado, en 1928.

-‘Los Catorce Bandoleros y Otros Poemas’ (poesía). 1era Edición. Talleres del Estado, en 1932.

-‘Juan Cuamatzi: el Indio Tlaxcalteca precursor de la revolución mexicana,  Apuntes para la historia. Talleres tipográficos de ‘Efrén Suarez’, en 1935.

-‘Los Catorce Bandoleros y Otros Poemas’ (poesía). 2da Edición. Talleres del Estado (de 37 páginas), en 1938.

-‘El Grito Rojo! Cantos de Lucha Social, en 1938. 

-‘Vibraciones Líricas’, en 1943.

-‘Sonetos’, en 1946.

-‘Efemérides de Tlaxcala’, en 1946.

-‘Poemas de la Revolución’. Tlaxcala. (84 páginas), en 1948.

-‘Bibliografía de Tlaxcala’, contribución a la tercera mesa redonda de la IX, sesión del Congreso Mexicano de Historia. Tlaxcala 1949. 

‘Antología de Poetas t1axcaltecas’. Primera edición. Imprenta del Estado, en 1950.

-‘Era el último fraile y otros poemas místicos. Talleres gráficos del Estado, en1951.

-‘¿Paz o terror? Inquietudes en 1910′. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, en 1952.

-‘Fichas pares la historia del periodismo en Tlaxcala’. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala en 1952.

-Revista ‘Huytlale‘ junto con su paisano, el poeta Miguel N. Lira, en el año de 1953.

-Revista cultural “Correo Amistoso” entre 1953 y 1958 junto con Miguel N. Lira.

‘Efemérides tlaxcaltecas, 1901-1905’.Tlaxcala, editado por la Sociedad de Geografía, Estadística, Historia y Literatura, 1953, en donde se detalla el ambiente del ‘porfiriato’ tardío en la sociedad provincial tlaxcalteca, muy bien descrito en esta obra.

-‘Algunos Tlaxcaltecas notables’. Tlaxcala. Gobierno del Estado, en 1954.

-‘Caras de Ayer’ (novela), en 1956.

‘La Alfabetización durante la Dictadura Santanista’. Sol de Tlaxcala, 17-8-1957.

-‘Carranza, amigo y admirador de Madero’. ‘El Nacional’ 24 de marzo de 1959.

-‘El año del presidente Carranza’, en 1959.

-‘Bibliografía de Tlaxcala’, contribución a la VIII Feria Mexicana del Libro. Editorial Tlahuicole constó de 434 títulos. (La primera buena bibliografía sobre Tlaxcala’, fue la de Crisanto Cuellar). Tlaxcala 1960.

Domingo Arenas, Caudillo Agrarista’. Tlaxcala.Difusión Cultural del Estado, 1961.

-‘Antonio Carvajal: Caudillo Liberal Tlaxcalteca’, publicación especial para el primer congreso de historia para el estudio de la guerra de intervención. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. México, en 1962.

-‘Crónicas de Antaño’. Tlaxcala, en 1963.

‘Antología de Poetas t1axcaltecas’, segunda edición. Imprenta del Estado, en 1965.

-‘El Senado Tlaxcalteca’. Gobierno de Tlaxcala, en 1967.

-‘Leyendas tlaxcaltecas’, en 1967.

-‘La Iglesia de la Asunción en Tlaxcala’, en 1971.

-‘La Revolución en el Estado de Tlaxcala’, 2 volúmenes en 1972.

‘Historia de la Revolución en el Estado de Tlaxcala’, la cual consta de dos volúmenes. Tomos I y II, del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, los cuales comprenden los años de 1909 a 1918, del INAH y los talleres gráficos de la nación. Publicada en 1975.

‘Las Leyendas Tlaxcaltecas’, en el año de 1976.

Escribió, además:

-‘El Himno a Juárez’, 1972.

-‘Botoncito de Rosa’,

-‘Guitarra Bohemia’,

-‘Tortolita Tlaxcalteca’, 

Es autor de varias canciones. Su poesía le cantó al ambiente, a los personajes, a la vida y a lo sentimental.

La académica Pilar Mandujano Jacobo, investigadora del Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL- UNAM), del Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM). (09 dic 1988 / 12 sep 2018), detalló en su investigación sobre Crisanto Cuellar Abaroa que aparece en el ‘Diccionario de escritores mexicanos del siglo XX’ describe que fue:

-Secretario particular del gobernador Isidro Candia, en 1937.

-Secretario del Departamento de Asuntos Agrarios.

-Diputado en varias legislaturas (1946, 1951, 1958).

-Presidente del Comité Regional del Partido de la Revolución Mexicana (prm), en 1945.

-Presidente del Comité en el Partido Revolucionario Institucional (pri), en 1957.

-Oficial Mayor de Gobierno, en 1961.

-Secretario General de Gobierno, en 1962.

-Gobernador Interino de su Estado del 21 de enero al 14 de mayo de 1970.

Entre 1920 y 1960, Crisanto Cuellar Abaroa realizó una intensa promoción periodístico-cultural en Tlaxcala, fue:

-Director del Archivo Histórico del Estado y jefe del Departamento Cultural de Acción Física y Turismo, en 1951.

-Perteneció a seminarios de cultura, ateneos y academias, de los cuales recibió premios y menciones honoríficas.

-Fundador del periódico El Noticiero (1925).

-Editor de Tlaxcala Cultural’.

-Director de Vanguardia’ (1926).

Director de Así es Tlaxcala’ (1937). 

Director de ‘Unificación’ (1939). 

Director de ‘El Baluarte’ (1945). 

Director de ‘El Institucional’ (1946). 

Director de ‘El Regional’ (1951).

-Fungió como jefe de redacción de El Socialista’ (1929). 

-Fungió como jefe de redacción deTlaxcallan’(1949).

-Fungió como jefe de redacción deEl Heraldo de Tlaxcala’ (1950).

-Colaborador de ‘Tlaxcala Cultural’ (1964).

Entre los años 1941 y 1945 publicó, en ‘El Universal Gráfico’, una serie de cuentos inspirados en la vida cotidiana. En el suplemento dominical de ‘El Nacional’ sostuvo por algún tiempo la columna “Fastos de México”, en la que se recordaban hechos de la historia mexicana y sus personajes.

Crisanto Cuellar Abaroa se distinguió como prosista de temas políticos, sociales y literarios. Fue un apasionado de la historia de México y en particular de la de su Estado, por lo que trabajó tenazmente para que fueran reconocidos y valorados los tlaxcaltecas verdaderamente patrióticos y revolucionarios, dedicándoles gran parte de su trabajo histórico-literario. En sus obras gusta de describir a los tipos populares, históricos y políticos mexicanos que intervinieron en la Revolución de 1910: Madero, Carranza, Belisario Domínguez y otros personajes de su región, de los que resaltó rasgos no conocidos: 

-‘Tlahuicole, guerrero tlaxcalteca’. Bibliotecas, museos e investigaciones históricas. Tlaxcala. Talleres gráficos, 1947.

 ‘Homenaje al poeta Justino N. Palomares’. Tlaxcala 1949.

-‘Guillermo Durante de Cabarga’.

Sus descripciones realistas de acontecimientos revolucionarios ubican a Crisanto Cuéllar como uno de los autores de la corriente literaria de la Revolución Mexicana en relatos como: -‘¡Yo soy Domingo Arenas!’. (Cuento) 1955.

-‘El telegrafista de los ojos azules’, edición de ‘El Noticiero’, imprenta del Estado, en 1929 y 1958.  

Su poesía es sencilla: cultivó el soneto a la manera clásica y poemas de la Revolución. La emoción del momento, el lejano recuerdo, el episodio vivido, la nota cordial e íntima, discurren por sus versos con naturalidad en los poemarios: 

-‘El grito social’.

-‘Poemas de la Revolución Mexicana’. 

y

-‘Canto lírico a Fernando Ramírez de Aguilar’. Tlaxcala talleres gráficos del Estado en el año 1954, hasta aquí lo redactado en el ‘Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX’”.

Entre otras obras se destacan:

-‘El regalo del papelero’, (cuento)edición de ‘El Noticiero’, imprenta del Estado, en 1926.

-‘Cartilla de la autoridad responsable en el juicio de amparo’, (ensayo) imprenta del Estado, en el año 1929 y reeditado en 1936.

-‘Por la senda de la vida’ (autobiografía). Tlaxcala. Imprenta del Estado, 1940.

-‘Hemerografía de Tlaxcala’, talleres gráficos de Tlaxcala, 1952.

-‘50 notas de historia prehispánica’. Tlaxcala 1955. 

-‘Raziel Cabildo’, Tlaxcala. Tlahuicole 1965. 

-‘Crónicas de Antaño’, sin fecha. 

-‘Nanacamilpa, municipio de Mariano Arista’, sin fecha. 

-‘Veracruzanos distinguidos en el Estado de Tlaxcala’, sin fecha.   

Dentro de sus novelas se destacan:

-‘Flora’. Prólogo de José Castillo Zamora. Tlaxcala,talleres gráficos, año 1926.

-‘El maestro’. Tlaxcala. Edición ‘El Noticiero’, imprenta del Estado, año 1927. 

-‘La absolución’. Tlaxcala. Edición ‘El Noticiero’, imprenta del Estado, año 1927. 

-‘Entre las selvas’, Tlaxcala imprenta del Estado, año 1930.

-‘Honradez de la ramera’, Tlaxcala, Talleres Gráficos 1931.

Dentro de la poesía destacan:

-‘El grito social’, (cantos de lucha social). Tlaxcala. Talleres tipográficos del Estado 1938.

-‘Sonetos de amor, dolor y esperanza. De la vida el amor y la muerte’, sin fecha.

-‘Cosecha de otoño’, sin fecha. 

-‘Cosas de ayer’, sin fecha.

Dentro de sus ensayos se destacan:

-‘La galería de los viejos revolucionarios: Porfirio del Castillo’. ‘El Popular’ 1943.

-‘La revolución Mexicana no se inició en Yucatán’, ‘El Nacional’, 2 de diciembre de 1953.

-‘Cronología de la Revolución Mexicana’, ‘El Nacional’, 18 de diciembre de 1953.

-‘Puebla y Tlaxcala en los días de la revolución’, ‘El Nacional’, 29 de diciembre de 1953.

-‘Don Venustiano Carranza en Tlaxcala’, ‘El Nacional’, 5 de febrero de 1954.

-‘Anecdotario de la revolución de Justino N. Palomares’, ‘El Universal Grafico’, 5 de febrero de 1954.

-‘Antonio Acona Albertos’, ‘El Nacional’ 10 de marzo de 1954 y ‘Diario del Sureste’ (Mérida), 12 de marzo de 1954.

‘El plan de Guadalupe, Venustiano Carranza’, ‘El Nacional’, 26 de marzo de 1954.

‘Los tres planes fundamentales de la revolución Mexicana’, ‘El Nacional’, 02 de abril de 1954.

-‘El revolucionario oaxaqueño’, ‘El Nacional’, 09 de abril de 1954.

-‘Carranza Civilista’, ‘El Nacional’, 22 de mayo de 1954.

-‘El 27 de mayo en los fastos de México’, ‘El Nacional’, 02 de junio de 1954.

-‘Nuestro himno nacional’, Revista ‘MC’, página 6. Fecha: 19 de septiembre de 1954.

-‘Gabriel M. Hernández, General Maderista’, Revista ‘MC’, página de la 1 a la 10. Fecha: 19 de abril de 1954.

-‘Expropiación petrolera’, ‘El Nacional’, 19 de marzo de 1955.

-‘Gerzayn Ugarte’, ‘El Nacional’, 06 de agosto de 1955.

-‘Paz entre los hombres de la revolución’, ‘Novedades’. 30 de agosto de 1955.

-‘Carlos Carrillo, biografía’, (mención honorifica en el concurso convocado por el Ateneo Veracruzano. Julio de 1955) y publicado en la Revista ‘MC’, página de la 6 a la 10. Fecha: 06 de noviembre de 1955.

-‘Fernando Castaños, poeta y diputado constituyente’, publicado en la  Revista ‘MC’, página de la 6 a la 11. Fecha: 30 de diciembre de 1956.

-‘Raziel Cabildo, poeta tlaxcalteca’ y publicado en la Revista ‘MC’, página 8 y 9. Fecha: 02 de marzo de 1958.

-‘Estampas de la revolución en Tlaxcala’, ‘El Nacional’, 25 de enero de 1959.

-‘Año del presidente Carranza’. ‘El Nacional’, 09 de febrero de 1959.

-‘Carranza y el municipio Libre’.  ‘El Nacional’, 13 de marzo de 1959.

-‘Carlos R. Balleza’.  ‘El Nacional’, 08 de septiembre de 1959.

-‘Juan Cuamatzi’, ‘El Nacional’, 27 de febrero de 1960.

-‘Juan Cuamatzi, el Revolucionario: la rebelión del 27 de mayo de 1910’, ‘El Nacional’, 03 de marzo de 1960.

-‘Cuamatzi, vuelve a la lucha’, ‘El Nacional’, 10 de marzo de 1960.

-‘Preliminares de la ocupación de Tlaxcala, por lo maderistas’, ‘El Nacional’, 10 de junio de 1960.

-‘Plan del partido liberal mexicano’, ‘El Nacional’, 08 de julio de 1960.

-‘Belisario Domínguez’, ‘El Nacional’, 27 de agosto de 1960.

-‘Belisario Domínguez’, ‘El Nacional’, 27 de agosto de 1960.

-‘Juan Cuamatzi, el heroico rebelde tlaxcalteca’, ‘El Nacional’, 27 de febrero de 1961.

-‘Tlaxcaltecas notables por su cultura’, ‘El Nacional’, 08 de agosto de 1961.

-‘Ante la ausencia de Miguel N. Lira’, suplemento de ‘El Nacional’, página 10. Fecha 02 de abril de 1961.

Su nieta Lorena Cuéllar develó un busto en honor a Crisanto Cuéllar Abaroa el 18 de julio de 2017, como lo informa el medio digital ‘Quadratín’. Tlaxcala, Tlax., “18 de julio de 2017, la Senadora (Lorena Cuellar) fungió como madrina de generación de la escuela secundaria general ubicada en el municipio de Tepetitla De acuerdo al boletín oficial, se menciona que la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros fue invitada de honor y madrina de la generación 2014- 2017 que egresó de la Secundaria General ‘Crisanto Cuéllar Abaroa’ que se encuentra ubicada en el municipio de Tepetitla, en donde también fue participe de la develación de un busto en honor al ex Gobernador, Crisanto Cuéllar Abaroa”. El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://tlaxcala.quadratin.com.mx/politica/lorena-cuellar-devela-busto-honor-cristiano-cuellar-abaroa/

“En 1969 llega al poder el Gral. Ignacio Bonilla quien muere al año y poco hace por la entidad, pues le tocan los tiempos de la sucesión presidencial. Lo sucede, de manera interina, por tan sólo cuatro meses, Crisanto Cuéllar Abaroa, quien en ese tiempo ajusta la Constitución Política local y la Ley Electoral local a las modificaciones hechas federalmente por el gobierno de Díaz Ordaz, relativas a la edad para tener derecho al voto”, se describe en la tesis ‘Poder y Región en Tlaxcala. 1975 -1987’, para obtener el doctorado en ciencias sociales por parte del investigador René Valdiviezo Sandoval por la Universidad Iberoamericana, en el año 2009. 

Diversas instituciones educativas tanto públicas como privadas llevan su nombre, ejemplo el colegio Crisanto Cuellar Abaroa de San Nicolás Panotla, Tlaxcala. Su hijo René Cuéllar Bernal «nació el 13 de diciembre de 1940 en la Ciudad de Tlaxcala y fallece el 28 de abril de 1998 en la Ciudad de México. El hijo de la también distinguida maestra María Guadalupe Bernal fue egresado de la UNAM, donde realizó estudios que le permitieron ingresar al cuerpo diplomático del país, al cual sirvió como agregado cultural en varios países centroamericanos (Honduras, Guatemala, El Salvador, así como en Ecuador) donde igualmente llevó a cabo trabajos de investigación acerca de la presencia tlaxcalteca en esos lugares, los cuales se publicaron en la revista ‘Tlaxcala Cultural’. Entre sus obras escritas destaca el libro: -‘Tlaxcala a través de los Siglos’, editado en la Ciudad de México, en 1968 y prologado, el 20 de mayo de ese mismo año, por el entonces insigne cronista de la Ciudad de México, el poeta y dramaturgo Salvador Novo«, establece la Enciclopedia de los Municipio de México/Tlaxcala.

FUENTES SOBRE LA BIOGRAFÍA CRISANTO CUÉLLAR ABAROA.

Enciclopedia de los Municipio de México/Tlaxcala – Atlangatepec.

-‘Historia de la Revolución en Tlaxcala’, publicada en 1975.

-Las novelas ‘La Voluntad del Destino’, en 1926.

-‘Caras de Ayer’, en 1956.  

-‘Las Leyendas Tlaxcaltecas’, esta última publicada en el año de 1976.

-Revista ‘Huytlale’.

-‘Sonetos y efemérides de Tlaxcala’ (1946).

-‘Antología de poetas t1axcaltecas’ (1965).

‘Efemérides tlaxcaltecas, 1901-1905’, Tlaxcala, editado por la Sociedad de Geografía, Estadística, Historia y Literatura, 1953.

-Enciclopedia de los Municipio de México/Tlaxcala.

-Rafael García Sánchez, en su artículo ‘Confidencias’ con motivo del 35 aniversario de la Pinacoteca del Gobierno del Estado.

-Mandujano Jacobo, investigadora del Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL- UNAM), del Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM). (09 dic 1988 / 12 sep 2018), detalló en su investigación sobre Crisanto Cuellar Abaroa que aparece en el ‘Diccionario de escritores mexicanos del siglo XX’.

-Tesis ‘Poder y Región en Tlaxcala. 1975 -1987’, para obtener el doctorado en ciencias sociales por parte del investigador René Valdiviezo Sandoval por la Universidad Iberoamericana, en el año 2009. 

-Enciclopedia de la literatura en México. Fundación para las letras mexicanas. Secretaria de Cultura. http://www.elem.mx/autor/datos/272