A pesar de la pandemia; CEDH no dejó de atender a ciudadanos

Coyuntura/La Comisión Estatal de Derechos Humanos a través del Departamento de Información y Orientación, confirmó que, en el primer semestre del año atendió a un total de 397 personas, que solicitaron orientaciones jurídicas y que a su vez fueron canalizadas a distintas dependencias del Estado y Federales.

De acuerdo a los datos confirmados, el Presidente del Organismo Autónomo, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, destacó que la CEDH, vigila que todo ciudadano que solicite los servicios como; asesorías jurídicas, acompañamientos, consultas psicológicas y médicas, reciban una atención inmediata y, si es necesario, sean canalizadas a las autoridades de competencia.

Informó que, las dependencias a las que han canalizado son; Defensoría Pública y  Asistencia Jurídica Social del Gobierno del Estado, el Poder Judicial del Estado (concretamente hacia los juzgados familiares y el Centro Estatal de Justicia Alternativa), la Procuraduría de Justicia del Estado (particularmente a ministerios públicos y el Centro Estatal de Justicia para Mujeres), el Instituto Federal de Defensoría Pública, el Instituto Estatal de la Mujer, los Juzgados Municipales, la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Comisiones o Defensorías de Derechos Humanos de otros estados.

Precisó que, la CEDH no dejó de prestar sus servicios en la cuarentena y continua con las medidas sanitarias correspondientes, atendiendo a los ciudadanos, por tal motivo dijo que; de enero a junio de este año se ofrecieron de 267 Orientaciones jurídicas, 50 en el mes de enero, 51 en febrero, 40 en marzo, 37 en abril, 41 en mayo y 48 en junio.

En tanto que, en el mismo periodo, fueron 130 las canalizaciones ciudadanas que hizo el Departamento de Información y Orientación de la CEDH, 33 en enero, 25 en febrero, 27 en marzo, 10 en abril, 15 mayo y 20 en junio.