Presenta UATx resultados de investigación ante autoridades educativas federales

  • Efectuada por la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias

Coyuntura/Adecuar líneas de trabajo, impulsar la colaboración interinstitucional y responder de manera decisiva ante situaciones emergentes, es una tarea que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), ha llevado a cabo durante la contingencia sanitaria, como lo demuestra la presentación de resultados de la investigación: “La comunidad universitaria ante el confinamiento social por el COVID- 19”, realizada por la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

En la bienvenida a este evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, agradeció la disposición de las autoridades de educación superior por la oportunidad de generar una retroalimentación y reflexión del quehacer universitario en tales circunstancias, trabajo que, dijo, nace con la idea de conocer la forma en que docentes y estudiantes han afrontado las nuevas modalidades para realizar las actividades académicas.

En su intervención, el Dr. Luciano Concheiro Borquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, refirió que resulta interesante observar como las universidades en el país han ido implementando acciones para enfrentar las condiciones impuestas por la pandemia del SARS-CoV-2, por ello, el reto para las IES ante el confinamiento social, es reforzar la formación de los educandos a través de plataformas, desarrollo de aplicaciones y de material didáctico, sumado con el intercambio entre profesores y alumnos.

Reconoció el estudio realizado por la Autónoma de Tlaxcala, sobre todo lo relacionado al escenario socioemocional y económico, por lo que, consideró, podría ser este cuestionario de gran valía replicarlo en las más de 550 instituciones de nivel superior del país, para contar con una radiografía de esta condición en la que se encuentran, tanto docentes como estudiantes.

En tanto, el Dr. René Elizalde Salazar, coordinador del equipo de investigación, precisó que, este texto, es producto de un trabajo colegiado que busca proyectar un panorama amplio de como la UATx enfrenta las condiciones generadas por la contingencia sanitaria y, a la vez, destaca el resultado de una encuesta que se aplicó a los educandos y académicos, a fin de conocer el uso de las herramientas y recursos digitales con los que cuentan para cubrir los objetivos de los planes y programas establecidos para este periodo escolar.

Afirmó que, esta investigación, busca abonar al quehacer académico, ya que se establecen elementos que deberán contemplarse para la educación a distancia, pues las circunstancias de contingencia, tienden a diversificar las actividades de los alumnos, las cuales van desde coadyuvar a las labores habituales del hogar, el cuidado de los hermanos menores, de familiares y hasta ayudar a los padres en cuestiones laborales, entre otras. 

A esta actividad virtual, se dieron cita, los integrantes de la estructura directiva de la Autónoma de Tlaxcala, así como la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU).