Pide Carreón reforma electoral que garantice paridad en el ejercicio del poder

Coyuntura/Derivado de la propuesta para otorgar a mujeres las primeras fórmulas de las candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional, el diputado federal por Tlaxcala, Carlos Carreón Mejía, afirmó que se requiere de una reforma integral que garantice la paridad en el ejercicio del poder, y no una reforma que incumpla con el principio de paridad, al ser otorgadas a un solo género.

Carreón Mejía dijo que se debe estudiar y analizar bien la iniciativa, toda vez que la garantía de paridad se debe dar durante el ejercicio del poder, y no exclusivamente en las candidaturas, de ahí que propusiera que la reforma pueda verdaderamente garantizar que tanto hombres como mujeres, tengan condiciones de acceso al poder.

“Dialogué con algunos líderes de partidos en Tlaxcala y con diputados locales para presentarles una propuesta para garantizar la paridad. Lo que propongo es que la garantía de paridad sea en el ejercicio del poder; es decir, si hubo más hombres que ganaron por mayoría relativa, las primeras posiciones podrían ser para mujeres, y si más mujeres ganaron en las elecciones por mayoría, que sean otorgadas las primeras fórmulas plurinominales para hombres” explicó.

Carlos Carreón ejemplificó, que si se diera el caso de que 10 hombres ganaran en diez distritos y solo cinco fueran ganados por mujeres, la reforma de paridad en el ejercicio del poder que propone, podría asignar 7 plurinominales para mujeres y 3 para hombres, logrando así un congreso integrado por 13 hombres y 12 mujeres.

Asimismo, se dijo extrañado de que solo haya propuestas de reforma electoral con perspectiva de paridad en las candidaturas de representación proporcional, y no de mayoría relativa para diputaciones, alcaldías y presidencias de comunidad, pues recordó que pese a que existe legislación en la materia, lo único que se ha logrado es que haya más participación de mujeres, pero no más mujeres en el poder.

“Basta con ver cuántas alcaldías son ocupadas por mujeres en nuestro estado, para comprender que la intención de la paridad se quedó solamente en eso, pues efectivamente hubo más participación de mujeres como candidatas, pero no más participación de mujeres en el ejercicio del poder”, afirmó.

Por último el diputado panista exhortó a las y los legisladores locales a votar con una visión integral de paridad, para lograr una norma vanguardista que verdaderamente guarde el derecho a la paridad en el estado; “esta propuesta que hago podría ser una herramienta para garantizar la paridad en el ejercicio del poder, no sólo en candidaturas”, concluyó.