Conforma INE Tlaxcala grupo coordinador de Parlamento Infantil

Coyuntura/Este lunes, la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala llevó a cabo la conformación del Grupo Coordinador Estatal del 11º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020, con la participación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Estatal de Población (COESPO-SIPINNA), y la Delegación del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE).

El objetivo fundamental del equipo interinstitucional de trabajo es llevar a buen puerto la preparación de ese ejercicio democrático que desde hace 10 años ha dado voz al sector infantil de México.

Esta actividad, realizada en las instalaciones del INE y con la que se dan inicio en la entidad los trabajos de organización del Parlamento que tendrá verificativo en el mes de abril de 2020, estuvo encabezada por el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega y con la presencia de la presidenta ITE, Elizabeth Piedras Martínez, del presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, de la titular del COESPO-SIPINNA, Patricia López Aldave y la representante del CONAFE, María Eugenia Velázquez Sánchez, quienes asumieron el compromiso de sumar esfuerzos en los trabajos acordados.

Al dar la bienvenida, el delegado del INE, Jesús Lule Ortega agradeció la respuesta institucional mostrada a la invitación efectuada por el INE, ya que, dijo, sin duda el trabajo conjunto permitirá que los objetivos trazados por el organismo nacional electoral sean cristalizados de manera efectiva a favor de la niñez tlaxcalteca.

“El interés del Instituto Nacional Electoral es que vayamos juntos en estas actividades, que ustedes nos apoyen a generar las condiciones de participación de las niñas y los niños del estado desde sus instituciones e ir de la mano en las actividades preparadas para este 11º Parlamento”, anotó.

Tras esto, las y los funcionarios públicos expresaron la disposición de las instituciones que encabezan para contribuir en el 11º Parlamento, pues todas tienen como objetivo promover la participación democrática de la infancia de Tlaxcala, así como en las tareas que fomenten la cultura cívica.

La convocatoria está dirigida a las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos que tengan entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 2 de diciembre de 2019 y que cursen el ciclo escolar 2019-2020.

El Parlamento de las Niñas y los Niños de México se integrará con 300 Legisladoras y Legisladores Infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Durante las diferentes etapas del Parlamento, las niñas y los niños participantes serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.