Busca Laura Flores eficientar trabajo legislativo

  • Propone modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso para otorgar a comisiones el poder de dictaminar.

Coyuntura/La diputada Laura Flores, presentó este día en el pleno del Congreso de Tlaxcala, una iniciativa que busca abatir el rezago legislativo.

Lo anterior, al proponer modificar la Ley Orgánica del Congreso y dotar a las 29 comisiones de facultad para dictaminar propuestas de ley.

Laura Flores, sostuvo que el hecho de que únicamente sea la comisión de puntos constitucionales la responsable de dictaminar iniciativas rezaga el trabajo al interior de la cámara, hecho que impacta directamente a la ciudadanía.

Al respecto, la legisladora explicó que es facultad de los diputados legislar en todas las ramas del orden interior del estado, por lo que consideró una anomalía jurídica el hecho de que sólo la Comisión de Puntos Constitucionales tenga facultad para emitir dictámenes, dado que otros diputados integran el resto de comisiones.

‘Que la comisión de puntos constitucionales acapare la facultad de dictaminar, rezaga el trabajo legislativo pues hay muchos expedientes en turno sin dictamen’ precisó la legisladora.

Además, Laura Flores, señaló que la cámara mantiene rezago legislativo en leyes del Tribunal de Justicia Administrativa, Ley Anticorrupción, así como un sin fin de omisiones.

Finalmente solicitó la reforma a los artículos 36, 39, fracción II; 40, fracción VI; 42, fracción I; 43 Bis, fracción VII; 44, fracción IX; 46, fracción V; 47, fracción I, 48, fracciones I, III y IV; 49, fracción I; 50, fracción IV; 53, fracción IV; 55, 57, fracciones III y IV; 58, fracción I; 59, fracción III; 60, fracciones III y V; 61, fracción I; 62, fracción I; 62 Bis, fracción III; 62 Ter, fracción I; 62 Quáter; 62 Quinquies, fracción I; 62, Fracción I;  y la adición de las fracciones IX y X al artículo 38; de igual modo se adicionan los artículos 90 Bis, 90 Ter, 90 Quáter, 90 Quinquies y 90 Sexies; y se deroga la fracción VI del artículo 57, todos del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala.