Disertan en la UATx acerca de la Transparencia en la Cuarta Transformación

Coyuntura/Con el propósito de que los educandos fortalezcan su formación profesional y se acerquen a la problemática social, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Públicas, llevó a cabo la Conferencia Magistral “La transparencia en la cuarta transformación: valor fundamental para el bien común”, impartida por el Dr. Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el auditorio Anexo a Rectoría.

Ante la comunidad estudiantil del programa educativo antes mencionado que se imparte en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, en el marco de su XXXIV aniversario, el Dr. Joel Salas Suárez, Coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, expuso que, en México la corrupción es el principal problema que se enfrenta, seguido de la inseguridad, debido a la falta de una cultura de denuncia ciudadana,  dado que del 100 por ciento de los casos en este aspecto que se registran,  solo el 23 % se  denuncia  y de estos, muy pocos llegan a tener alguna consecuencias, de ahí que se palpa un descontento generalizado de impunidad que se tiene que resolver para garantizar el estado de derecho.

Recalcó que, ante este panorama tan incierto, el derecho al acceso a la información se convierte en una de las prioridades fundamentales de las diferentes entidades federativas, esto aunado al trabajo periodístico que realizan ya que coadyuvan a ventilar los diversos casos de corrupción y abuso de autoridad en el que incurren los gobernantes en sus diferentes niveles y la iniciativa privada.

Abundó que, a través de la Ley general de Transparencia se establecen dos causales por las que una información no puede ser reservada: cuando se producen grandes violaciones a los derechos humanos y cuando se incurre en casos de corrupción, por lo que, dijo, el reto del INAI, es mantener la calidad y confianza en el trabajo que efectúa, ya que en los últimos dos años se incremento el número de recursos de revisión que atiende este organismo para garantizar una transparencia proactiva.

Por su parte, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, acompañado del Dr. Omar Vázquez Sánchez, Secretario Académico de esa área universitaria y del Mtro. Saúl Molina Mata, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, mencionó que, la actividad política está inmersa en todos los actos de los diferentes niveles de gobierno con la finalidad de consensar líneas de trabajo, situación que favorece la toma de decisiones y la aplicación de medidas  públicas para el crecimiento y desarrollo de los pueblos.