Hoy se pronostican intervalos de chubascos para Tlaxcala

  • Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 6.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan y 7.0 en Atlangatepec; máximas de 27.0 en Tlaxcala y 26.0 en Zacatelco.
  • En el mismo periodo se presentaron lluvias aisladas en la entidad, siendo las más representativas de 11.5 milímetros en Zitlaltepec y 2.0 en Huamantla.

Coyuntura/De acuerdo con el pronóstico para Tlaxcala se prevé cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 km/h.                                                      

Asimismo, informa que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 6.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan y 7.0 en Atlangatepec; máximas de 27.0 en Tlaxcala y 26.0 en Zacatelco; también, se presentaron lluvias aisladas en la entidad, siendo las más representativas de 11.5 milímetros en Zitlaltepec y 2.0 en Huamantla.

Hoy se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz; lluvias locales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Rachas de viento superiores a 60 km/h se estiman en regiones de Baja California, Golfo de California, Sonora y Sinaloa.

Las condiciones meteorológicas señaladas serán originadas por el Frente Frío Número 1, extendido en el noroeste de México y que interactúa con la inestabilidad registrada en los niveles altos de la atmósfera, dos canales de baja presión situados en el sureste del país y en la Sierra Madre Occidental, respectivamente, así como dos zonas de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico localizadas al norte de las costas de la Península de Yucatán y al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En la cuenca del Atlántico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 17 kilómetros (km) al noroeste de Dzilam, Yucatán, con desplazamiento lento hacia el oeste. Refuerza el potencial de lluvias en la Península de Yucatán.

En la cuenca Pacífico, la zona de baja presión se mantiene con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se ubicó a 415 km al sur de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento lento al noroeste. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en el sur del país.

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado durante la tarde, descargas eléctricas, granizo y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente caluroso, cielo medio nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en Baja California y viento del sureste de 30 a 40 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h en Baja California Sur y el Mar de Cortés.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de ambiente caluroso, cielo nublado con descargas eléctricas y viento del sur de 35 a 45 km/h con rachas mayores a 60 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente cálido en el día, cielo nublado en la tarde y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Se estima, en el Pacífico Sur, cielo nublado con bancos de niebla en zonas de montaña durante la mañana, ambiente caluroso en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En el Golfo de México prevalecerá el cielo medio nublado en la mañana, ambiente cálido durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, incremento de nublados en la tarde, ambiente caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h.

En la Mesa Central se estima cielo nublado en la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.