Distinguen a la UATx con el “Mérito Editorial Universitario 2019”

  • Por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Coyuntura/Por las aportaciones a la difusión, desarrollo e impulso al conocimiento de la literatura, la ciencia, las artes y la educación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) otorgó el reconocimiento “Mérito Editorial Universitario 2019” a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en el marco de la celebración de la 32° Feria Universitaria del Libro (FUL).

Durante esta ceremonia, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, esta distinción, constituye el resultado del esfuerzo conjunto que se efectúa para concretar un proyecto que inició en 1976, y que primero buscaba tener publicaciones que divulgaran lo que hacía en la máxima Casa de Estudios entre la sociedad tlaxcalteca.

Expuso que se ha estado discutiendo la posibilidad de generar, al lado de otras instituciones, la puesta en marcha de una editorial comercial interuniversitaria, en la que se lleve a cabo una distribución masiva de las obras que se producen y así, poder establecer una forma distinta a las grandes marcas editoriales.

Con esta acción, explicó el Dr. González Placencia, se conformaría una manera alterna de dar a conocer el trabajo que se realiza en las universidades, sobre todo en las estatales que, en ocasiones, su producción se queda en los anales de la mismas, por lo que reiteró la invitación a ser parte de esta iniciativa y a contribuir a que la labor de los universitarios tenga un lugar predominante como la principal fuente de saber del país, y así revalorar la tarea de los investigadores.

A su vez, el Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la UAEH, afirmó que, las universidades, tienen la responsabilidad de cuidar, con estricto rigor, los catálogos y publicaciones, ya que representan la perspectiva del pensamiento y la creación que emana del histórico editorial, la cual marca las pautas del presente de la cultura en este rubro, en especial de las instituciones públicas que gozan de autonomía constitucional.

Refirió que, la FUL, cuenta con un gran prestigio en nuestro país y que, su consejo, en la sesión 108 del 24 julio, recibieron y analizaron el expediente correspondiente, decidiendo entregar este galardón a la Autónoma de Tlaxcala, para reconocer los méritos que han conquistado, compartiendo la convicción en el destino del proyecto educativo superior mexicano, la cercanía de vocaciones, el ánimo reivindicador del sentido y la importancia que tiene la enseñanza profesional mediante el libro universitario.