Exhibe ITC más de 30 obras del siglo XVII al XX

  • “Viajeros”, una exposición que muestra cuatro siglos de la historia del arte mexicano “A 500 Años del Encuentro de Dos Culturas”.

Coyuntura/En representación del Gobernador, Marco Mena, el Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea inauguró en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), la exposición pictórica titulada “Viajeros”, la cual estará vigente hasta el próximo 10 de noviembre.

En su mensaje, González Necoechea resaltó que dicha exhibición muestra el trabajo artístico de creadores locales, nacionales e internacionales con 33 obras de los siglos XVII al XX; una gestión del entonces director del Museo de Arte, Ricardo Abdó Bejos.

«Esta muestra fue posible, gracias al trabajo del maestro y compañero, Ricardo Abdó, quien antes de su fallecimiento propuso traerla a Tlaxcala, con más de 30 piezas que reflejan diversas etapas de arte mexicano; por lo que invito a Elizabeth Blanno, promotora cultural internacional a realizar una conferencia para ampliar el tema que reúne cuatro siglos de historia, ya que para el Gobierno del Estado, que hoy me honró en representar, ésta exposición es muy importante por la conmemoración de los 500 años, un hecho que ha cobrado importancia a nivel nacional”, apuntó.

Por su parte, Elizabeth Blanno De Ortega, representante de la Colección de Arte señaló que los ejemplares expuestos abarcan desde el año 1500 hasta la actualidad, con obra barroca y contemporánea; además de trabajos anónimos de gran calidad y piezas de artistas de renombre internacional como de Miguel Cabrera, con exposición permanente en Italia.

“A la llegada de Cristóbal Colón en 1492 se fusionaron dos Culturas, la española y la indígena; veintisiete años después conquista Tlaxcala, estado que por su historia es poseedor de una riqueza invaluable tanto religiosa como cultural; por ello invito a la sociedad a conocer esta muestra, porque son artistas que se encuentran en los mejores museos de todo el mundo”, afirmó.

Cabe destacar que “Viajeros”, se integra por obra pictórica de autores como Juan de Villalobos y Nicolás Rodríguez del siglo XVII; Miguel Cabrera del siglo XVIII, así como de Casimiro Castro, José María Velasco y Agustín Arrieta, del siglo XIX, y del siglo XX destacan exponentes como Dr. Atl, Jorge González Camarena y finalmente al pintor tlaxcalteca, Hermenegildo Sosa.