Rebasa la UATx meta de reforestación en el cerro Cuauhtzin

Coyuntura/Con el propósito de contribuir a la preservación del medio ambiente, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de su Fundación y la Academia de Autorrealización, llevaron a cabo la “Campaña de reforestación 2019. Sembrando futuro y esperanza para Tlaxcala”, la cual se efectuó en la zona ocho del cerro Cuauhtzin de Tepeticpac, municipio de Totolac, en donde se logró plantar 2 mil 300 árboles de sabino. 

En esta actividad, participaron la estructura directiva, estudiantes, personal de las diferentes áreas, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (STUAT) y de la oficina de ecología de esa demarcación, el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, precisó que, en la actualidad, se viven tiempos difíciles en donde el deterioro ambiental es una realidad que preocupa y ocupa a los seres humanos.

Recalcó que, la trascendencia de esta jornada, se centra en la implementación de acciones concretas que ayuden a revertir el grave problema que enfrenta el ecosistema a nivel mundial, ya que este tipo de actividades representan para la UATx un compromiso con la ciudadanía, para seguir cuidando de la flora y la fauna de la entidad, la cual en este año tuvo altas afectaciones derivadas de los constantes incendios forestales.

Por su parte, el Ing. Gerardo Grande Rodríguez, Coordinador de ecología, en representación del Prof. Giovanni Pérez Briones, alcalde de Totolac, expresó que, estos espacios naturales, son los pulmones más importantes del estado, por lo que su reforestación es de relevancia, tanto por su legado histórico como cultural, toda vez que, en esa localidad, se fundó el primer señorío de la antigua República de Tlaxcallan.

En su oportunidad, José de Jesús Suárez Hernández, Presidente de comunidad de Santiago Tepeticpac, agradeció a las autoridades universitarias el haberse sumado a estas tareas de conservación del medio ambiente, lo cual ayuda a seguir manteniendo las diferentes especies de vegetación y de animales que se encuentran en esas zonas verdes.