Analizan en la UATx aspectos de la Reforma Laboral

Coyuntura/Socializar y analizar los temas que ocupan un espacio importante en la agenda nacional para abonar a la comprensión  de los cambios que generarán en la estructura del país, es de realce para las Instituciones de Educación Superior (IES). En esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaria Académica; llevaron a cabo la conferencia magistral: “Implicaciones de la Reforma Laboral 2019”, dictada por el Dr. Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, destacados especialista en la materia.

Durante este evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que para la máxima casa de estudios en la entidad es fundamental traer a los espacios universitarios las voces autorizadas que marcan tendencia en la reflexión de los tópicos que están incidiendo en la transformación nacional, en sus acuerdos y que están definiendo la relación de los mexicanos con las dependencias del interior y del exterior.

Puntualizó que la Institución, a través de diversas estrategias que conllevan a la inclusión, ha buscado ofrecer a la comunidad universitaria y la sociedad en general la oportunidad de actualizar sus conocimientos, así como expresar sus ideas e inquietudes relacionadas con diversas reformas, ordenamientos, decisiones nacionales e internacionales.

Por su parte el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, refirió que la visión del mundo actual no puede entenderse sin la reflexión crítica y el diálogo constructivo sustentado, tanto en el conocimiento que se propone desde las instituciones de educación superior como la experticia de hombres y mujeres que, por su formación académica y de investigación, abonan a la discusión de los temas que están en la agenda nacional desde una perspectiva global y, en este contexto, la UATx en la educación superior se ha distinguido como una Institución que procura una cercanía permanente con la sociedad, que entiende la importancia de fortalecer las alianzas estratégicas.

Al dictar su conferencia, el Dr. Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, expuso que en la Reforma Laboral se encuentran algunas bases que se derrumban y otras que se fortalecen, beneficiando la injerencia gubernamental en la vida sindical, en consecuencia, ésta adecuación trajo consigo las cuotas de conciliación y arbitraje, la instauración de la tendencia a la no sindicalización; es en este sentido que toda la temática laboral debe ser estudiada.

Resaltó la importancia de las cuestiones de género en la vida de los gremios, donde ahora la elección de dirigentes sindicales debe ser proporcional al número de mujeres afiliadas, y  se  deben poner en marcha el protocolo para prevenir la discriminación por género, violencia, acoso sexual,  trabajo forzoso e infantil.

El Dr. Manuel Fuentes Muñiz, es Doctor en Derecho, Maestro en Derecho Penal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Profesor por concurso de oposición desde hace 30 años en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Consejero de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y tiene en su haber más de 2 mil artículos publicados,  ha colaborado como articulista en los periódicos Unomásuno, el Financiero, Reforma, el Universal y la Jornada. Actualmente escribe semanalmente en el portal electrónico de La Silla Rota con reflexiones sobre temas de justicia y derechos humanos.