Impartió UATx curso sobre cultivo de cactáceas

Coyuntura/Con el objetivo de preservar y aprovechar, de forma responsable, segura y sostenible la biodiversidad del país, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB) de la Facultad de Agrobiología, llevó a cabo el curso-taller “Cultivo y Propagación de Cactáceas”, dirigido a catedráticos, estudiantes y profesionales de la Biología, así como al público en general.

Durante el acto inaugural, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, es importante hacer conciencia y alianzas estratégicas para ser agentes de cambio, en este sentido, dijo que, este curso-taller refleja el compromiso social que las distintas áreas universitarias tienen con la colectividad.

Aseguró que, la labor de los saberes vertidos en este tipo de actividades, redundará en el cuidado de nuestro hábitat, en la recuperación de conocimientos ancestrales y, demuestra el interés de la máxima Casa de Estudios, por mantener vigentes temas de impacto de manera inclusiva y en un contexto multicultural.

Por su parte, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, apuntó que, este tipo de actividades han cobrado una gran relevancia, ya que impacta, no sólo a los estudiantes de la institución, sino que repercute en la labor de investigación que se realizan en los centros de investigación de la Institución.

Sostuvo que, la Autónoma de Tlaxcala ofrece soluciones a preocupaciones complejas y responde a necesidades que la sociedad demanda, es en este escenario, que el Curso-Taller, refleja la consolidación de los aprendizajes generados, y permite la participación del público, el cual adquiere herramientas que se convierten en un recurso para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

La Dra. María Mercedes Rodríguez Palma, Coordinadora del curso, explicó que, las cactáceas son una familia de plantas originarias del continente americano, del cual el 40% de éstas pertenece al territorio mexicano, por lo que, es importante presérvalas debido a que son fuente de alimento, refugio y protección de algunos animales, previenen la erosión del suelo y captan una gran cantidad de agua.

Preciso que, la Sociedad Mexicana de Cactología, nombró como Filial Tlaxcalteca al CICB, para fortalecer el desarrollo de las actividades del Laboratorio de Biodiversidad, ubicado en las instalaciones del campus de Ixtacuixtla.

A dicho acto se dieron cita catedráticos, alumnos y público interesado, así como del Dr. Gerardo Díaz Godínez, Coordinador del CICB y del Dr. Raúl de la Torre Lillingston, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Cactología.