Se reúne en la UATx integrantes de la Sub Red de Seguridad e Higiene de la ANUIES

Coyuntura/Toda vez que las Instituciones de Educación Superior (IES), han enfrentado situaciones adversas de inseguridad, se vuelve necesario establecer estrategias que salvaguarden la integridad de los educandos, es en este tenor que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), fue sede de la reunión de la Sub Red de Seguridad e Higiene Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),  en la Sala de Juicios Orales.

Durante su mensaje, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATX, indicó que, ante la problemática que se enfrenta en el país, es urgente propiciar acuerdos concretos para integrar la estructura y programa de seguridad e higiene, el cual se pretende que cuente con un presupuesto y requisitos específicos que den certeza jurídica dentro y fuera las instalaciones de las instituciones de formación profesional.

Agregó que, en esta reunión en la que participan ocho universidades provenientes de los estados de Puebla, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, se revisaron los organigramas sobre los tres tipos de estructura operativa en virtud del número de alumnos de cada Casa de Estudios, que abarque aspectos como la detección, prevención, vigilancia de acciones ante incidencias y actos delictivos de alto impacto que afecten la integridad física de la comunidad estudiantil y de servicios.

Por su parte, el Arq. Juan Manuel Sánchez del Tecnológico Superior de Huichapan, expuso que, hoy en día es fundamental garantizar seguridad en los diferentes espacios de enseñanza superior, de ahí que es una de las prioridades de los rectores que integran la ANUIES, debido a que en las últimas fechas diferentes instituciones han enfrentado una serie de situaciones adversas se hace necesario fortalecer los protocolos de prevengan situaciones difíciles.

Esta actividad contó con la asistencia de representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad de las Américas Puebla; Universidad Tecnológica de Tecámac; Tecnológico Superior de Huichapan; Instituto Tecnológico Superior de Occidente; Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli y el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla.