Entrega INE Tlaxcala premio del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres 2018

  • El programa del INE será impulsado a través de organizaciones de la sociedad civil.

Coyuntura/La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tlaxcala hizo entrega del “Convenio de Apoyo y Colaboración entre el organismo nacional electoral y la “Fundación Universidad Autónoma de Tlaxcala A.C.”, en el marco del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2018.

El documento fue otorgado en días pasados por el Vocal Ejecutivo, J. Jesús Lule Ortega, al representante legal de la Fundación Universidad Autónoma de Tlaxcala A.C. René Elizalde Salazar, debido a que ese organismo resultó ganador del Concurso Nacional convocado y realizado el año anterior.

Dicho convenio regula la cooperación entre ambas instancias para el desarrollo, implementación, seguimiento y rendición de cuentas incluido en el proyecto ganador del concurso, denominado “Programa de Fortalecimiento del Liderazgo Político de Mujeres en Tlaxcala”.

En el acto también estuvo presente el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, Miguel Ángel Pacheco López.

El proyecto tlaxcalteca fue ganador en la modalidad II del Concurso, cuyo apoyo se dirige a la Organizaciones de la Sociedad Civil, a efecto de promover el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres desde una perspectiva de género e interseccional; desarrollar procesos formativos y de capacitación en construcción de ciudadanía, y en sensibilización y difusión de derechos para su ejercicio responsable, así como impulsar que las mujeres y la ciudadanía en general se involucren en el diseño participativo de agendas con perspectiva de género.

La calificación y selección de proyectos ganadores fue realizada por un Comité Dictaminador de conformidad con los numerales VIII y IX de las Reglas de Operación, por lo que fueron seleccionados los proyectos de entidades donde sólo se han implementado uno o dos proyectos, resultando Aguascalientes, Campeche, Tlaxcala, Colima, Michoacán y San Luis Potosí las postulantes y que cumplieron con lo establecido en los incisos 1, 2 y 3 del documento.