Disertó Rector de la UATx sobre la Guardia Nacional y los Derechos Humanos

Coyuntura/Para las Instituciones de Educación Superior (IES), el análisis de temas de impacto global son una prioridad, ya que constituyen una oportunidad para que la academia defina propuestas con base en las transformaciones del país y, en este sentido, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, llevó a cabo la conferencia magistral intitulada: “La Guardia Nacional y los Derechos Humanos”, a cargo del Rector, Dr. Luis González Placencia, efectuada en el auditorio del CIJUREP.

Durante su disertación, en el marco del seminario: Problemas socioeconómicos y políticos en el México contemporáneo, el Dr. González Placencia recalcó que, la propuesta de reglamentación de las leyes secundarias de la reforma constitucional que da origen a la Guardia Nacional, es autoritaria, porque da al ejército mayor poder para la aplicación de las normas.  

Expresó que, a pesar de que en los últimos meses la posibilidad de intervención de la sociedad civil se ha limitado notablemente, ocho de cada diez ciudadanos están dispuestos a la creación de la Guardia Nacional, porque confían en las autoridades del Ejecutivo federal, lo cual obliga a los universitarios a producir argumentos que generen una reflexión enfocada a que el uso de la fuerza no resuelve los problemas de inseguridad que prevalecen en el país.

El Dr. Luis González dijo que, la política criminal que se ha mantenido en las últimas décadas, ha contribuido a que la violencia se multiplique a raíz del combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, propiciando que este enigma social ponga en riesgo el bienestar de las familias.

Abundó que, ante este panorama y tras la presencia del ejército mexicano en las calles, México no solo enfrenta una crisis de seguridad, sino también de Derechos Humanos, toda vez que, la acción de la milicia al centrarse en la detención de los delincuentes, da como resultado la aparición de una cantidad importante de violaciones a las garantías individuales.

En su momento, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, acompañado de la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, y de la Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz, Secretaria de Facultad,  mencionó  que,  esta Casa de Estudios, tiene como fin lograr que sus funciones sustantivas se integren en un espacio de discusión para analizar las diferentes problemáticas que se presentan, desde la perspectiva de las diversas áreas del conocimiento, sin dejar de lado el contexto internacional.