Propone Diputada Claudia Pérez empatar artículos para suspender sustancias alcohólicas a menores sujetos a ejecución de medida

  • “Nuestros jóvenes deben ser prioridad para las políticas públicas de reinserción social”, señaló.

“Es necesario que el Estado Mexicano ponga en concordancia, lo que se dispone en el aludido artículo 102, fracción V, de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal, con el artículo 220 de la Ley General de Salud que prohíbe suspender o suministrar a los menores sustancias alcohólicas”.

Así lo propuso en la máxima tribuna del país, la Diputada Federal, Claudia Pérez Rodríguez, quien señaló que en México “nuestros adolescentes deben ser prioridad para las políticas públicas de reinserción social”.

Por ello, indicó la necesidad de esta reforma al artículo 102, fracción V, de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, cuya iniciativa la “presenté ante el Pleno y fue turnada a la Comisión de Justicia, donde se aprobó el Dictamen respectivo”. Recordó que desde el 18 de junio de 2016, entró en vigor la aludida Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, como una respuesta a la necesidad para prevenir la delincuencia juvenil en el República Mexicana.

Sin embargo, argumentó que es indispensable, para construir una política eficaz en materia de adolescentes que se encuentren en conflicto con la Ley Penal, esto es, aquellos que hayan sido sancionados por hechos que la ley considere como delitos.

Y por ello, agregó están a disposición de un Juez de Ejecución Especializado en materia de Adolescentes, un andamiaje jurídico para que los jóvenes en periodo de ejecución tengan las herramientas necesarias a fin de reinsertarse a la sociedad de manera integral, no sólo para cumplir las medidas impuestas por los jueces. “Debemos detectar el origen que motivó para cometer la conducta de infracción a la norma penal”.

“Sabemos que uno de los factores primordiales que interfieren para que nuestros adolescentes mexicanos cometan hechos considerados en la Ley como delitos, es precisamente el consumo desmedido de alcohol, pues esta sustancia psicoactiva, provoca trastornos que deterioran la salud física, psicológica y social de nuestros jóvenes”, citó.
Del mismo modo, la legisladora de Morena dedujo que puede generar la necesidad en ellos, de consumirla en cualquier momento y que no les importen las circunstancias o incluso el mismo adolescente puede llegar al grado de realizar cualquier acción para conseguir el alcohol.

“Lo anterior es así, dado que, en la práctica, el 99% de los adolescentes en México que ejecutan las conductas consideradas en la Ley como delitos, están bajo el influjo de la droga o del alcohol y han llegado a realizar conductas atroces”, dijo. Tales datos son preocupantes en virtud de que indican que al alcoholismo representa un peligro mayúsculo para los adolescentes en México que tiene como resultado inevitable la negatividad para su integridad física y que pone en peligro su futuro profesional. Y sobre todo -expuso- para aquellos que se encuentran en situación de reinserción social, sobretodo, porque quienes ejecutan una medida de sanción como lo he dicho, están a disposición de un Juez de Ejecución y en su sentencia o medida les pueden prohibir que se abstengan de consumirlo. Destacó que en la Comisión de Justicia, a la cual pertenece está demostrado que sólo con el trabajo en equipo se pueden lograr leyes que sean benéficas para el desarrollo de nuestro país y para lograr esta Cuarta Transformación.