Propone Diputado Miguel Ángel Covarrubias legalizar el aborto

Coyuntura/Con el fin de establecer criterios que normen la interrupción legal del embarazo, el Diputado local Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Salud, ambas del Estado de Tlaxcala.

En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura Local, el Congresista precisó que su propuesta busca despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación, así como el que éste sea realizado en condiciones de seguridad e higiene que no pongan en riesgo la vida de la mujer que lo solicite ante instancias de salud pública o privada, y así contribuir a disminuir las muertes maternas por esta causa.

La iniciativa también contempla que la interrupción del embarazo pueda ser practicada en hospitales públicos locales de manera gratuita y en un plazo de cinco días, además de que se deberá proporcionar información respecto a las implicaciones del procedimiento con tendencia del respeto a la vida, así como para el uso adecuado de métodos anticonceptivos que eviten embarazos no deseados.

Apuntó que de acuerdo al estudio “El Acceso a la Justicia y al Aborto Legal” publicado por la UNAM en 2017, durante 2013 y 2014, Tlaxcala fue una de las entidades federativas con mayores tasas de muerte de mujeres por aborto.

Asimismo, añadió que en la Ciudad de México, según datos de la Secretaría de Salud local, desde el 2007 han acudido 202 mil 698 mujeres a realizar la interrupción de su embarazo, de las cuales 308  son originarias de Tlaxcala.

Así también, Covarrubias Cervantes mencionó que la mayoría de las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo son jóvenes de entre 18 y 24 años, le siguen las mujeres de 24 a 29 años y de 30 a 34 años, de las cuales el 34.8 por ciento declaró ocuparse de su hogar, el 25.1 por ciento es estudiante, 24.2 por ciento están empleadas y el 5.3 por ciento no cuentan con empleo.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Salud y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.