España. Los Reyes católicos: corrupción, prostitución y los indios de México…

Por José Luis Parra Gutiérrez

Reflexiones.

Antes de la visita de los castellanos,

los indios de México castigaban con la muerte: la prostitución,

la traición y la infidelidad.

Los castellanos financiados por los reyes Católicos

Fernando e Isabel, trajeron 9 regalos a América: la religión,

el idioma, la corrupción, el autoritarismo, los asesinatos colectivos,

(mas que el propio Huitzilopochtli, dios indígena de la guerra) la prostitución,

nuevas enfermedades, concentración de la riqueza

y el centralismo gubernamental.

Mire usted la invasión militar de Castilla/España a México (1519-1521)

fue barata: 16 caballos, 508 soldados (algunos con armaduras de metal),

11 cañones y algunos arcabuceros donde la casualidad histórica

llevo a los tlaxcaltecas y otras comunidades a aliarse contra los mexicas

quienes cobran tributo alrededor de 6 millones de habitantes

dentro de una extensión territorial inestable que

llegaba hasta Centroamérica (Bello/Hughes. Tlx-Mx).

En Tlaxcala, surge la teoría de que el Renacimiento europeo

fue financiado por las colonias indígenas (comercio, producción, nuevos

productos, explotación, corrupción, etc.). 

Hoy en el mundo, una de cada diez personas sobrevive con $2 dólares al día,

por lo que a los multimillonarios plus podría considerárseles

“criminales de economía contra los pueblos” explotando la pobreza

de sus clientes.

Con tal súper concentración de riqueza, estas personas necesitarían derrochar

$1 millón de dólares diarios durante 2,738 años para gastar su fortuna.

Y la globalización cada vez concentrando mas riqueza con cañones,

tasas de interés y créditos, donde la deuda global es del 300%/PIB

y por cada dólar de producción

se acumulan $20 dólares virtuales-ficticios e improductivos

en contabilidades omni-macroeconómicas.

Actualmente 8 personas poseen riqueza igual

a los activos de 4,000 millones de personas (mitad de la población mundial).

En este capitalismo-globalización de depredación humana

y ecológica; el 82% de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico (oxfam.org).

En América Latina, las elites nacionales en alianza con las extranjeras exprimen por igual

a los locales y foráneos: es la ley ciega y brutal de rentabilidad del capital.

No olvide, existen “huachicoleros” en los bancos, las transnacionales,

las universidades, los sindicatos, el poder judicial, etc.

Una de las armas exitosas de la globalización son los sobornos

dentro de las múltiples técnicas de corrupción.

La lista es larga y usted los conoce. Acerca de este fenómeno social

dentro de la naturaleza humana la solución según E. Kant, es bajarle dos rayitas

a la pereza y cobardía.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Un abrazo a tres distinguidos “huachicoleros” de la historia patria: Jesús Bello, Willebaldo Herrera

y Pablo Hughes Reyes….

REFLEXIONES. MEXICO.

La obesidad cuesta más que el “huachicoleo” afirma OMS. México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con 163 litros per cápita al año (elfinancieromx). Fracasan el individuo (su indisciplina por la salud familiar) y el gobierno (sin leyes contra las mercancías mortuorias). El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, dijo que la obesidad y sus complicaciones cuestan a México $7,800 millones de dólares anuales, casi el doble de las pérdidas por robo de combustibles. No olvidar que el modelo de negocios de las transnacionales y los corporativos locales, son los principales generadores de la obesidad infantil y en adultos, empezando por la trágica coca-cola dizque promoviendo deportes globalmente…?! Indebidamente la OMS, está demeritando la lucha gubernamental contra la corrupción a cambio de salud?

LOS BANCOS, RECIBEN UTILIDADES EN UN MES, EQUIVALENTES AL PRESUPUESTO ANUAL DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. Los bancos privados en México obtuvieron en enero 2019 utilidades netas de $16,600 millones de pesos (crecimiento del 24% respecto al año anterior, CNBV) procedente de una cartera total de crédito que alcanzó $5.2 billones de pesos en el mismo periodo (este monto de créditos representa casi el 90% del gasto total gubernamental anual) por lo que recibirán en un año alrededor de $750,000 mdp como beneficios por las comisiones y tasas de interés aplicadas. Proponemos como solución cooperativas familiares de ahorro y consumo.

PEMEX Y MR. SACHS. Pemex no va a recuperar su antigua gloria; el futuro de México es la energía solar, dice el profesor Jeffrey Sachs (EUA 1954), ex-asesor de la ONU (elfinancieromx). México debe dejar el endeudado y gigante petrolero PEMEX e invertir en un “Solar-mex” de energías renovables. PEMEX, se tambalea por la corrupción MX-EUA 1988-2018 bajo una deuda de $108,000 mdd ($2.2 bdp: casi el 35% del presupuesto gubernamental 2019) y caída de la producción del 50%. Los inversionistas están contentos de haber endeudado al gobierno de México y a PEMEX, lo cual genera debilidad financiera a la nación.

Ahora en México las energías renovables representan el 17% del total.

Pregunta Mr. Sachs: ¿por qué construir una refinería que se convertirá en un museo? Seria maravilloso que Mr. Sachs convenza a Mr. Trump de la obsolescencia del petróleo!!! y dejen en paz a México y Venezuela con sus problemas, su petróleo, sus reservas de oro; dejen de sabotear las finanzas nacionales con altas tasas  de interés y de bloquear la competitividad interna respetando la soberanía.

9 VICIOS DE ESPAÑA A LA AMERICA INDIGENA DURANTE EL SIGLO XVI Y POSTERIORES…

Citados arriba por el profesor Hughes, los 9 “regalos” de los visitantes europeos; ahora empezaremos por dar una de tantas definiciones. Infidelidad: relaciones de aceptación carnal, otras manifestaciones de cariño o beneficios “generosos” que no son los del cónyuge. Prostitución, otorgar y recibir sexualidad a cambio de dinero. La corrupción, consiste en promover o aceptar actos ilegales o dañando a terceros, a cambio de beneficios mutuos.

 Asi, la llamada infidelidad y la prostitución aparecen desde que se establece la monogamia; que casi nadie respeta ni quienes las reglamentaron. ¿Por que tanto incumplimiento?: porque es contra natura limitar la sexualidad señalándola como pecado poniendo en conflicto los 3 yoes de cada persona para causar infelicidad en la sociedad e ir a otros placeres (el consumismo? aunque mas dañino pero sin pecado).

Recuerde, la historia es tan subjetiva como odios o aceptaciones otorga el escritor. Así, la prostitución desde las épocas antiguas fue una actividad común. En las ciudades griegas, por ejemplo en las zonas portuarias; eran trabajos con legalidad constituyendo una actividad económica importante ejercida tanto por hombres jóvenes como por mujeres de todas las edades.

Se atribuye a Solón (Grecia 640-558 aC.) la creación en Atenas de burdeles. La naturalidad de la prostitución femenina se pone de manifiesto en la siguiente cita (siglo IV a. C.): tenemos las cortesanas para el placer, las concubinas para proporcionarnos cuidados diarios y las esposas para que nos den hijos legítimos administrando, ademas el hogar…

Esta tolerancia se percibía, por ejemplo, en las relaciones fuera del matrimonio con una mujer libre (en el sentido de soltera);​ no ocurría lo mismo cuando el marido recurría a los servicios de una mujer externa o introducía en el hogar conyugal una concubina, al ser casi inexistentes los matrimonios por amor, ya que solían ser de hecho un contrato entre dos familias y con el tiempo la rutina demeritaba la emoción y así los hombres buscaban los placeres fuera de casa.

Por lo que respecta a la prostitución entre mujeres, Aristófanes (Atenas 450-385 aC.) en “El Banquete” de Platón hablaba de que las mujeres “primitivas” no tenían gusto por los hombres; ellas preferían las mujeres y eran prostitutas para clientela lésbica.

Las prostitutas griegas pertenecían a distintas categorías: las “pornai”, las “prostitutas independientes” y las “heteras”; además, existía una categoría específica en los templos sagrados, la de las prostitutas “sagradas”

(“heteras”: cortesana en Grecia. Wikipedia)

Por otro lado, en alguna época del imperio romano, las prostitutas daban placer con ricas artes y, las esposas solo daban hijos; era de mal gusto mostrarles las delicias de la carne…

Mas adelante, los Reyes Católicos Fernando II de Aragón (1479-1516) e Isabel I de Castilla (1474-1504) soberanos de la Corona de Castilla financiaron a Colon y a Hernán Cortes, con resultados aun discordantes por los diversos nombres dados a las acciones de Castilla/España en América: conquista?; encuentro?, choque, invasión militar?, holocausto?, genocidio?, bendición, maldición, tragedia, abusos, robo…?

Asi, los Reyes Católicos durante su reinado para elevar los ingresos designaron a Alonso Yáñez Fajardo (1486) como “Putero Mayor del Reino” o “Putero Real” para recabar impuestos de las Mancebías (prostíbulos). Yáñez, fue un militar español en Granada contra los árabes y luego favorecido como administrador del “putero” de Granada” para supervisar (salud y medicinas) y recaudar impuestos, lo que le permitió hacerse del control del negocio.​

En la Península Ibérica unos cuantos administraban las prostitutas, teniendo entre ellas distintas categorías y también existía el cargo de “Real Putero Menor”.

A pesar del ultra-catolicismo durante el reinado de los reyes católicos Isabel y Fernando, cabe destacar que desde hacía aproximadamente un siglo antes hubo tolerancia por parte de la Iglesia y el gobierno para la prostitución; había el convencimiento de que a mayor número de prostitutas, eran menor los delitos y violencia sexual. No olvidar que la Iglesia apoyó la apertura de prostíbulos durante el declive de la Edad Media.

Alonso Yáñez Fajardo, descuido las reglas de procurar que las “rameras” tuviesen un entorno digno y que las mancebías no estuvieran cercanas de las iglesias, mezclando a veces las casas de placer con los templos dedicados al placer espiritual y religioso. Asi en 1495 se le quito el nombramiento, además de que aumentaron las casas de “mancebía” desde que fueron expulsados los musulmanes y fue designado Francisco Núñez de Toledo (contador y mayordomo de los Reyes católicos recibiendo un albalá “carta o cedula real” en la que se concedían beneficios) desde 1489, por el que le concedían $40,000 maravedís (moneda del reino) como pago de sus servicios.

Al fallecer Alonso Yáñez Fajardo en 1497, su hijo Diego debió de haber recibido hereditariamente el nombramiento por lo que Diego, pleiteó a los Reyes Católicos para por recuperar el cargo consiguiéndolo por 25 años más.

Al parecer el primer burdel de la historia se estableció en el siglo VI aC. en Atenas y no hay duda que su disfrute se extendió a lo largo del tiempo. En España no fue menos, hay que recordar el gran burdel que era la Edad Media y que los Reyes Católicos institucionalizaron los burdeles (otorgando permisos y cobrando impuestos).

Pues sí, las “católicas majestades” se dieron cuenta que había que regular el ejercicio de la prostitución para garantizar el orden social y amentar los ingresos. Así, se despenalizaron las mancebías con tolerancia de la Iglesia al considerarlas un mal o pecado “menor”. La fornicación ocupaba el grado más bajo en la escala de los pecados. Las mancebías resolvían la sexualidad extraconyugal sin llegar así a pecados tan capitales como el adulterio o el estupro. Una de las mancebías más famosas durante el siglo XVI fue la de Sevilla: aquí las iglesias arrendaban casas para estos “negocios” además surgieron los “señores de putas” que eran aristócratas que actuaban como proxenetas (padrotes) para beneficiarse del trabajo de las mujeres.

Esta “libertad” terminaría con la Contra-Reforma que prohibiría la prostitución yéndose a la clandestinidad; pero a cambio los luteranos permitirían el cobro de interés del dinero para ganar adeptos, a lo que la iglesia católica ha guardado silencio (1750-2018) permitiendo la trágica concentración de la riqueza y la creación de dinero por dinero fuera de los bancos centrales, estos como representantes y reguladores de la masa de dinero circulante.

No olvide, las “rameras” se llamaban así porque colgaban en las puertas de sus casas “ramas” verdes que avisaban de su oficio.

La fornicación, tenia sus clasificaciones: si se realizaba con una profesional o con una virgen, una casada, una viuda o una religiosa y en este sentido las penitencias eran diferentes. Para las prostitutas había distinciones pues, no es lo mismo venderse empujada por necesidad o por la pública deshonra, o ser llevada por el deseo de conocer a muchos varones y no ser de ninguno o por hacerse de más dinero codiciosamente sin que entrara en juego la propia supervivencia.

Pero, en cualquiera de los casos, los eclesiásticos señalaban el carácter engañoso del trato con las prostitutas, puesto que las profesionales fingen amor en donde subyacen sentimientos como lujuria o apetito de dinero, etc. Y no sólo hay mentira en el sentir, sino en los propios cuerpos, ya que las meretrices recurren a argucias para aparentar mayor belleza y seducción de la real, de manera que los clientes son burlados y pagan más por su trato de lo que hubieran dado de haberlas visto sin sus arreglos y gemidos.

La falta de claridad y las ambigüedades de los discursos eclesiásticos sobre la prostitución se evidencian cada vez que las prostitutas aparecen en escena como trabajadoras. Así, a finales del siglo XII, se suscitó cierta polémica cuando las meretrices parisienses en grupo, ofrecen una ventana-vidriera para la iglesia de Nôtre-Dame al igual que los restantes oficios; también se discutió con ardor, si las instituciones de la Iglesia debían o no aceptar las limosnas de las prostitutas. Aún más, la Iglesia tiene la obligación de considerar a las mujeres públicas como potenciales contritas (tristes y arrepentidas) e incluso como candidatas a la santidad, como María Magdalena.

La prostitución oficial llevo en el siglo XII al rey Enrique de Inglaterra a reforzar los reglamentos y autorizó los burdeles o “stewes” (lupanares) y encomendó al obispo de Winchester el cumplimiento de las regulaciones sobre el trabajo de las prostitutas. El rey inglés fijó salarios, alquileres, días hábiles y exigió exámenes médicos semanales. En los siglos XIV y XV, la idea del rey Enrique del “burdel legal,” supervisado por el municipio o la Corona, se convirtió en un modelo para Europa… (Wikipedia)

En la prostitución clandestina, al margen de la mancebía oficial, las mujeres vendían sus servicios a escondidas y muchas al perder la “belleza” pasaban a las filas de ínfimo nivel pasando al insulto como el de “puta vieja” o “puta barata”.

Al penetrar en el mundo de la prostitución encubierta, las “alcahuetas” adquieren su máxima relevancia. Ya no se trata del cliente que se encamina al lugar del “amor pagado”, ahora se precisa de un tercero que establezca contacto como intermediaria; de las que hubo nefastas historias.

Finalmente, Hernán Cortes traficó tanto con las mujeres indígenas que hay una gran oscuridad y silencio en el tema. Hernán Cortes fue a “juicio de Residencia” (por su actuación como gobernante) pero nunca fue castigado; eran “mayores las riquezas”” que había entregado a España que los males y las ilegalidades cometidas contra una población indefensa… Con la llegada de los castellanos a América se había logrado iniciar el camino del financiamiento del Renacimiento de Europa (Hughes) con el comercio, la producción y los centenares de barcos con oro y nuevas mercancías entre los dos continentes. Otra historia pendiente es la de una hija de Moctezuma, con descendencia en Cataluña? Usted que opina…?

Consejo Economistas y Ciencias de México.

“Ciencia es independencia para la igualdad ante la ley,

democracia en la historia, la educación y la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlx. Mx.