Conmemoran INE Tlaxcala y organizaciones de la sociedad civil Día Internacional de la Lengua Materna

Coyuntura/Este miércoles, La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y organizaciones de la Sociedad Civil, coordinaron la realización del evento conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna en el Museo de la Memoria de Tlaxcala, cuyo propósito fue dar voz a representaciones multiculturales y conocer sus inquietudes.

El evento estuvo encabezado por el consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, quien moderó el evento, así como por el Magistrado de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Carlos Silva Adaya, quien emitió la conferencia “Juzgar con perspectiva intercultural en el ámbito electoral”, también estuvo presente el delegado del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega.

En su intervención, el jurista puso sobre la mesa elementos fundamentales que los miembros del Poder Judicial han considerado para efectuar el análisis y discusión con perspectiva intercultural en sus sentencias en el ámbito electoral.

En este punto, destacó como elementos para la discusión, la organización y los liderazgos naturales. El diagnóstico, el acompañamiento y las sinergias a partir de las experiencias exitosas. Comunidades monoculturales, zonas conurbadas o asentamientos de no indígenas y pluriculturales (migrantes); el diseño de leyes (sustantivas y procesales), la definición de las políticas públicas y la implementación de las acciones de gobierno. La importancia de las consultas (previa, informada, libre, de buena fe y culturalmente adecuada y representativa).

Asimismo, puso de relieve la implementación de sistemas normativos y de solución de conflictos alternativos (mediación y conciliación); perfil de las juezas y jueces, sus colaboradores y características de su proceso de selección. La importancia de la consulta a las autoridades comunitarias y los peritajes antropológicos, en las defensorías públicas: competencias y habilidades.

A la conmemoración acudieron el secretario fundador de la organización cultural “Tlahtoltequitl” e integrante de la comunidad Nahua de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Ramos Rosales Flores, así como el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino quienes, a nombre de las comunidades originarias de la entidad expresaron la necesidad de que social y jurídicamente dejen de ser llamados indígenas, ya que consideran el término como factor discriminatorio e, incluso, sugirieron proponer una ley de derechos lingüísticos para todos los mexicanos y los representantes de las etnias

Otros de los participantes y asistentes fue el catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Refugio Nava Nava, así como consejeros y consejeras electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), y representantes del Poder Legislativo de Tlaxcala; hubo expresiones originarias, a través del canto y la poesía por parte de la niña Aynara Muñoz Muñoz, integrante de la comunidad Nahua de San Felipe Cuauhtenco del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, en cuya geografía se asienta un grupo étnico representativo de Tlaxcala.

El evento tuvo el aval y coordinación de organizaciones de la Sociedad Civil como “Nosotrxs Tlaxcala”; “Mujeres con Poder”; “DEPSI, A.C.”; “Todos para Todos, A.C.” y “Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género”.